LODE 1×22 DRÁCULA 1/3
2 junio, 2011
 

Monográfico sobre Drácula dividido en 3 volúmenes, en el que analizaremos en profundidad todo lo que está relacionado con el legendario vampiro de vampiros.

Ahondaremos en la figura de Vlad Tepes, voivoda de Valaquia que recibió varios nombres, entre ellos el de Empalador. Un siniestro personaje real que aterrorizó a los enemigos de su patria y a aquellos que vivían bajo sus estrictos principios. Con Gonzalo Pérez Sarro, autor del ensayo ¡Drácula Vive! conoceremos al hombre que inspiró el mito.

No dejaremos de lado la interesante vida que llevó el creador del conde más infausto que ha conocido la literatura universal, Bram Stoker, un individuo que se verá reflejado en nuestro espejo de la mano del director de la revista Visiones de la Antigüedad, nuestro colaborador y amigo Miguel Ángel Maca.

Tras esto, nos sumergiremos de lleno en el terror con la voz de nuestra voz en off oficial, Juanma Criado, que ha dramatizado para nosotros el inicio original de la novela, que posteriormente fue descartado por el autor cuando decidió apartarse del estilo novelado habitual, para darle a la historia un formato epistolar. Al morir Bram Stoker, ese principio eliminado del libro, se publicó en forma de relato corto titulado El Invitado de Drácula.

Más adelante llegará el momento de analizar a conciencia el libro en sí. Drácula, la más grande e influyente novela de vampiros que se ha escrito jamás. Un clásico no sólo del terror, sino de la literatura global, sobre el que no olvidaremos aportar todos los datos que tienen que ver con la investigación que realizó Stoker para documentarse al respecto, así como detalles de la elaboración del mismo, argumento exclusivo nunca llevado a las versiones cinematográficas y anécdotas desconocidas que tienen que ver con esta fascinante historia. Nuestro compañero Kurtz, responsable de la más recomendable web sobre Star Wars en español, Lores of the Sith, se encargará de ofreceros este particular dossier, acompañado del director del programa.

Finalmente, llegará la hora de revisar las adaptaciones cinematográficas más destacables que se han basado en la historia que nos narró Bram Stoker. Desde el expresionista Max Shreck hasta el cambiante Gary Oldman, pasado por el repeinado gentleman Bela Lugosi y sin olvidar la altísima figura de poderosa voz de Christopher Lee; condes Drácula todos ellos de diferente talante y condición, productos inevitables de su respectiva época. Junto al director del programa Expediente FDM, Carlos Ruiz, y el ya citado Miguel Ángel Maca, el responsable de La Órbita De Endor mantendrá una afable charla sobre las mejores películas basadas en el personaje que nos ocupa. Se tocarán cuestiones filosóficas y plantearán leyendas urbanas que surgieron del rodaje y vidas de los protagonistas de estos films, donde nos toparemos con sociedades secretas, testamentos extraños, adicciones, mitos y relaciones infaustas.

No lo dudes, éste es el monográfico de monográficos en torno a la figura de Drácula.

Nunca volverás a ver al conde transilvano de la misma forma.