Star Wars: REBELS, los episodios que hay que ver
10 marzo, 2021

Por Antonio Runa.

Con motivo de la próxima aparición de nuestro monográfico sobre STAR WARS: REBELS en La Órbita de Endor, quisiera compartir unas primeras impresiones para el profano total en la materia y para toda aquella persona que,

 » Leer más

Por Antonio Runa.

Con motivo de la próxima aparición de nuestro monográfico sobre STAR WARS: REBELS en La Órbita de Endor, quisiera compartir unas primeras impresiones para el profano total en la materia y para toda aquella persona que, quizá, “probó pero no siguió” con esta serie de animación canon que forma parte importante de una de nuestras franquicias favoritas.

Para empezar, nuestro especial explicará mucho más extensamente todo lo que se pretende señalar aquí y muchísimo más, ya que este artículo sólo pretende ofrecer un listado de capítulos destacables de entre una producción que, ya lo digo, acabó siendo muy irregular.

Con todo, los momentos buenos de Star Wars: Rebels son, sencillamente, memorables. De lo mejor que se ha visto en esta galaxia muy, muy lejana.

Probablemente haya que recomendar empezar a verla desde el principio, hasta que la serie te expulse por sí sola y consideres que una visualización lineal podría no ser el camino. Y es que, amig@s, Rebels despega con una primera temporada con muchísimos baches en el camino. Es la temporada del tono más marcadamente infantil, con esa estética y diseño que, con el pasar del tiempo, ha envejecido muy mal. Por tanto, si ya se cuenta con este listado la tarea de salirse del camino y tomar un atajo hacia los capítulos que SÍ HAY QUE VER, podría ser útil.

De hecho, yo no recomendaría ver Star Wars: Rebels completa. Esa manía de tener que verlo todo, y además de forma completamente lineal, ha convertido a Rebels en una de las tareas pendientes más comunes en fans de Star Wars puros y duros. Porque, las cosas como son, verla entera, del tirón y en orden, es toda una proeza. No obstante, para los no tan cafeteros de Star Wars aunque fans de todas formas, hay otros modos de disfrutar de lo bueno de Rebels: Ir a tiro hecho. Ser selectivos.

Eso sí, conviene advertir que esta lista pretende aconsejar, no adoctrinar.

Y, no os engañéis; Rebels no es Clone Wars. El formato de esta serie es menos coral. La tripulación de la nave El Espíritu sale en todos los capítulos (más o menos). Van a estar allí siempre. Es otra narrativa y otra intención. Afortunadamente, tampoco es Resistance. Lo que aquí es bueno, es muy bueno. Y lo malo, también. Malísimo.

En Rebels os encontraréis capítulos “de la Fuerza”, capítulos “del funcionamiento del Imperio”, tramas que continúan la historia de Mandalore allí donde The Clone Wars lo dejó y antes de que la serie de acción real The Mandalorian la retomara en un punto muy posterior y, además, tenemos varios caminos individuales como “los capítulos de Ahsoka Tano” o, sobre todo, “los capítulos de Darth Maul”, o, mejor dicho, Maul a secas. Y en función de lo que a alguien le interesen unas cosas u otras, habrá capítulos mejores o peores. De nada valdrá que un episodio de la Fuerza y los Jedi esté muy bien valorado si a ti esas líneas argumentales te dan igual. De la misma manera, algunos capítulos no citados a continuación, podrían gustarte mucho si abordan cuestiones que te llaman la atención. Así que todo depende de cada espectador. En esta ocasión se trata de mi selección personal. Pura y llanamente.

Más allá de esto, decir que la serie está ubicada temporalmente un poco antes de Rogue One y del Episodio IV: Una Nueva Esperanza. Esto conlleva el poder ver una mitología muy reconocible, ya que todo ya luce como en la trilogía clásica. Armas, naves, vehículos, stormtroopers, oficiales imperiales y rebeldes, todo tiene el look de la trilogía original.

Tras la presentación necesaria del escenario más recurrente (el planeta Lothal) y de la tripulación de la nave El Espíritu, protagonistas de la serie, todo aquel fan que no se vea capaz de proseguir normalmente con en el visionado de la serie, debería dar saltos hacia los capítulos que se designarán a continuación como “interesantes, pero no imprescindibles”, para probar y desechar si no es convencido o quedarse allí hasta el final si es de su agrado. No obstante, obligatoriamente habrá que detenerse en los episodios designados como “imprescindibles”.

Ya os prometo que, una vez cogido el gusto a la serie y haber visto los episodios más buenos, es más fácil ponerse con los episodios menos buenos pero interesantes. Con esta serie, lo de ir adelante y hacia atrás tampoco hace tanto daño. Al final, todo se reducirá a lo mucho que te guste este universo o no, y a la tolerancia a ciertos personajes que pueden resultar cargantes. Especialmente al principio.

Por supuesto, todo es orientativo y cae de lleno en la subjetividad de aquél que escribe.

Este listado está hecho con la intención de ayudar, pero podría no hacerlo.

Metámonos en harina.

TEMPORADA 1

Capítulos 1×01 y 1×02. Imprescindibles.Hay que verlos, aunque sólo sea para conocer a los personajes y por qué hacen lo que hacen

Capítulo 1×05. Interesante, pero no imprescindible. Nos mostrará el potencial del gran villano de la temporada: El Gran Inquisidor. Tendremos el primer combate de sables de luz en esta serie.

Capítulos 1×08 y 1×09. Interesantes, pero no imprescindibles. Nos ofrecen pinceladas del pasado de Ezra y detalles jugosos sobre el funcionamiento del Imperio.

Capítulo 1×10. Imprescindible. El descubrimiento de un Templo Jedi oculto en el planeta Lothal es esencial para el devenir de las tramas Jedi.

Capítulos 1×13, 1×14 y 1×15. Imprescindibles. Mucha acción y cameos brutales. Clímax fantástico con una pelea entre el Gran Inquisidor y los dos Jedi protagonistas muy similar a la que vimos en el clímax del Episodio I: La Amenaza Fantasma.

TEMPORADA 2

Capítulos 2×01 y 2×02. Imprescindibles. Darth Vader llega a Lothal y los Jedi protagonistas sólo pueden frenarle mínimamente. Con un solo caza, Vader pone a toda la flota rebelde en jaque. Momentazo de Ahsoka detectando quién está bajo el casco del Lord Sith.

Capítulos 2×03 y 2×04. Interesantes, pero no imprescindibles. Para cualquier fan de los clones, y sobre todo, del Capitán Rex, sí son episodios imprescindibles. ¿Qué ha sido de los pocos Clone Troopers que no ejecutaron la Orden 66? Se descubre aquí.

Capítulos 2×05. Interesante, pero no imprescindible. Vemos a los dos nuevos inquisidores, la 7ª Hermanda y el 5º Hermano y cómo las gastan.

Capítulo 2×13. Interesante, pero no imprescindible. Útil para la trama de Mandalore, al presentar al personaje de Fenn Rau, un mandaloriano que jugará más adelante un papel mayor.

Capítulo 2×17. Imprescindible. Un particular remake de Infierno en el Pacífico (o, ya puestos, Enemigo mío), con el Agente Kallus y el personaje Zeb. Dos enemigos aislados condenados a entenderse. Muy útil para futuros acontecimientos.

Capítulos 2×21 y 2×22. IMPRESCINDIBLES. Absolutamente necesarios para todo fan de Star Wars. Ahsoka, Kanan y Ezra van a un templo Sith, localizan un Holocrón y entra en escena Maul (que ya no es Darth).

TEMPORADA 3

Capítulos 3×01, 3×02 y 3×03. Imprescindibles. Ezra juguetea con el Lado Oscuro. Aparece el ser elemental conocido como Bendu y los Rebeldes se asientan en una nueva base. Maul dará mucho por saco.

Capítulos 3×07. Interesante, pero no imprescindible. Muy útil para la trama de Mandalore. Entran en juego los denominados Super Comando Mandalorianos Imperiales, con el villano Gar Saxon al frente.

Capítulo 3×10. Interesante, pero no imprescindible. El Almirante Thrawn hace una demostración portentosa de quién es y cómo hace las cosas. El Agente Kallus hace una revelación anonadante.

Capítulo 3×11. Imprescindible. Ezra y Maul se enfrentan a la magia de Dathomir y Sabine se hace con el Sable Negro de Mandalore.

Capítulos 3×15 y 3×16. Imprescindibles. Sabine se entrena con el Sable Negro y acepta su destino mandaloriano. En Mandalore, todo el clan Wren debe unirse o desaparecer.

Capítulo 3×17. Interesante, pero no imprescindible. Un vistazo en primera persona al día a día del Imperio desde los ojos del Agente Kallus.

Capítulo 3×20. IMPRESCINDIBLE. Maul localiza a Obi-Wan Kenobi en Tattoine y resuelven sus diferencias.

Capítulo 3×21 y 3×22. Imprescindibles. El asedio de Atholon, batalla en órbita y en superficie.

TEMPORADA 4

Capítulos 4×01 y 4×02. Interesantes, pero no imprescindibles. Se resuelve la trama de Mandalore. Bo-Katán recibirá de Sabine el Sable Negro y unirá todos los clanes mandalorianos.

Capítulo 4×09, 4×10 y 4×11. Imprescindibles. Hera es atrapada por Thrawn y torturada hasta la extenuación. Su rescate se cobrará la vida de un personaje importante en uno de los momentos más emotivos de la saga.

Capítulos 4×12 y 4×13. Imprescindibles. El templo Jedi de Lothal es sitiado por el Imperio. Ezra activa el templo para acceder a una interdimensión en el espacio-tiempo. Muchas claves para los personajes Jedi de la serie son desveladas.

Capítulos 4×14 y 4×15. Imprescindibles. Es el final de la serie. Hay mucha acción y es la única manera de saber cómo se quedan las cosas con cada personaje, además de proponer el misterio abierto del futuro de Ezra Bridger y el Almirante Thrawn.

Y ahora, a esperar al 29 de marzo y el LODE 11×30, monográfico de Star Wars: REBELS, en La Órbita de Endor.