AKIRA: LA OBRA MAESTRA DE KATSUHIRO OTOMO

Artículo creado y maquetado por el General Nathan Kurtz para La Órbita de Endor.
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de su autor.
| Volver al menú |

El presente artículo se publica como ampliación del especial de Akira emitido el 30 de mayo (para escucharlo PULSA AQUÍ) y en él se incluye una breve biografía de su autor, Katsuhiro Otomo, y un completo análisis del anime, pero no del manga que, de ser posible, tendrá su propio artículo más adelante. Aquí podrás encontrar todo lo que se contó en el podcast, apoyado con abundante material gráfico, y algunas cosas que se eliminaron por falta de tiempo ... disfrútalo.

KATSUHIRO OTOMO: APUNTES BIOGRÁFICOS

Katsuhiro Otomo nació el 14 de abril de 1.954 en Hasama, prefectura de Miyagi y realizó sus estudios en el Instituto Sanuma, cuna de varios importantes mangakas. Creció adorando y teniendo como referentes películas norteamericanas como "2001, Una Odisea en el Espacio" (Stanley Kubrick 1.968) y "Rebeldes sin causa" (Nicholas Ray 1.955). Su otra gran pasión además del cine eran los cómics sin embargo en este campo no se orientaba hacia los norteamericanos y mostraba más predilección por los europeos, sobretodo por Jean Giraud (Moebius).

En 1.973, con tan sólo 19 años, se traslada a la capital, Tokio, donde se inicia como ilustrador y dibujante de mangas. En estos años realiza sobretodo historias cortas y su debut se produce con "Jyu-seï" (En occidente se conoce como "A Gun Report") una adaptación de la obra "Mateo Falcone" escrita en 1.829 por Próspero Merimée, autor de la mítica "Carmen". La historia se publica en la revista "Manga Action", de la editorial Futubasha, y a este le siguen otros trabajos cortos hasta que da inicio a su primera serie "Fireball", una inquietante obra en la que un hombre y una máquina son rivales en un vertiginoso juego mortal.

  

Imagen de "Fireball" (homenaje al trabajo de Escher) y portada de "Domu" (Pesadilla)

En 1.980 cancela "Fireballl" para ocuparse de un nuevo y más ambicioso proyecto que hacía tiempo que rondaba por su mente. Se trataba de "Domu" que en España conocemos como "Pesadillas". En este relato, de algo más de 200 páginas que le ocupó dos años (se terminó en 1.982), Otomo nos presentaba un combate entre un anciano y una niña que tenían poderes psíquicos. La obra, encuadrada dentro de la ciencia-ficción, contenía una gran crítica social y un devastador final que le permitió ganar el premio "Science fiction Grand Prix" a la mejor obra de ciencia ficción. Dicho premio, muy prestigioso en Japón, hasta ese día sólo se había entregado a novelas y fue la primera vez que lo ganó un manga.

En 1.982 Otomo empieza la publicación serializada de su siguiente trabajo "Akira" cuya primara entrega aparece el 6 de diciembre en el Nº24 de la mítica revista "Young Magazine". Se trata de un gigantesco relato de más de 2.000 páginas que lo da a conocer internacionalmente. Paralelamente a "Domu" y a "Akira" Otomo se introduce en el mundo de la animación realizando en 1.983 los diseños de "Harmagedon", un anime basado en el manga de Shotaro Isimori, y 4 años más tarde, en 1.987, se ocupa de la presentación y cierre de "Robot Carnival" un conjunto de relatos que tenían como eje central del discurso narrativo el mundo de los robots.

  

Póster de Haramgedon y portada del Nº24 de la revista Young Magazine

En 1.988 Otomo decide convertir "Akira" en anime y se ocupa por entero del proceso creando "Estudios Akira", aunando esfuerzos con varias empresas de animación en lo que dio en llamarase "Akira Committee", y obteniendo como resultado una película de algo más de dos horas que contó con todos los avances técnicos que se disponían en esos momentos (El Manga seguía publicándose y no finalizó hasta 1.990). El resultado fue todo un éxito y lo encumbró como el mangaka con más talento algo que quedó reforzado con la publicación que realizó la prestigiosa Marvel de "Akira" para el mercado americano, ya, a todo color.

Sin tiempo para descansar en 1.989 comienza una nueva serialización titulada "La Leyenda de la Madre Sarah" (Publicada en España por Norma) donde aparece como guionista y dejando la parte gráfica a Takumi Nagayasu. Se trata de una obra que nos presenta un futuro post-nuclear y anárquico donde unos niños salen en busca de su madre y aunque la escritura le llevaba bastante tiempo entre capítulo y capítulo escribió y dirigió una película de acción real titulada "World Apartmen Horror" en la que un yakuza desalojaba un edificio tomado por inmigrantes ilegales. Poco después esta película se convertiría en manga con guión del propio Otomo y dibujo de uno de sus alumnos más aventajados Satoshi Kon.

  

Portada de La leyenda de la Madre Sarah e imagen de Steamboy

Durante muchos años, Otomo ha trabajado activamente en otros campos, realizando ilustraciones publicitarias, diseños de escenarios y personajes, animaciones breves, etc, lo que ha hecho que su producción de historietas sea escasa en comparación a la media de los ilustradores japoneses. Además ha realizado algunos guiones, a destacar el de la película "Roujin Z" (1.991) y alguna incursión en la imagen real (World Apartament Horror, por ser una adaptación en película de su manga homónimo). Entre sus trabajos más recientes encontramos "SteamBoy", (2005), el diseño de personajes de la serie de animación "Freedom Projet" (2006), la película de acción real "Mushishi" (2006) y la adaptación en anime de su manga "SOS! Tokyo Metro Explorers (2007).



Una imagen actual de Katsuhiro Otomo en su abigarrado estudio privado

AKIRA: LA PELÍCULA

Se trata de una película técnicamente brillante e innovadora que, pese a tener un argumento muy confuso, removió los pilares de la industria cinematográfica y marcó un antes y un después en la historia de la animación. La razón para este impacto la encontramos en que fue la primera cinta de este género dirigida a un público adulto (Hasta entonces la animación era cosa de Disney y estaba orientada solo al público infantil) y demostró que un producto de ese tipo podía ser también un éxito comercial. De hecho en opinión de este modesto cronista el impacto de esta producción solo es comparable al que en su día produjo "Ghost In The Shell" (Kôkaku Kidôtai - Mamoru Oshii 1.995 ) y, en menor medida, el de la críptica y naturalista "La princesa Mononoke" (Mononoke Hime - Hayao Miyazaki 1.997)

1.- Ficha técnica y póster

Titulo original: Akira.
Titulo en castellano: Akira.
Nacionalidad: Japonesa.
Duración: 124 minutos.
Características: Color 1.85:1 /DTS / Dolby / 70mm / 6 pistas
Estreno: En Japón 1.988.
En España Julio de 1.992.
Productora: Akira Committee.
Género: Ciencia ficción.
Director: Katsuhiro Otomo.
Guión: Katsuhiro Otomo e Izo Hashimoto.
Basada en: Akira - Manga de Katsuhiro Otomo.
Fotografía: Katsuji Nakamura.
Música: Shoji Yamashiro.

2.- Breve sinopsis:

El 6 de diciembre de 1982 una explosión nuclear arrasa el área Kanto de Tokio iniciando la 3ª Guerra Mundial ... ahora 38 años después ... Año 2019 Neo Tokio ... Kaneda, líder de una banda de motoristas adolescentes, junto a Tetsuo, Yamagata, Kai y el resto de sus amigos se enfrentan en las calles de la capital nipona a la banda rival de Los Payasos liderada por Joker.

Durante la refriega los jóvenes se topan con un grupo revolucionario que ayuda a un extraño niño que manifiesta poderes fruto de los cuales Tetsuo queda herido y es evacuado por los militares. El científico responsable del programa secreto al que pertenece el niño fugado descubre que Tetsuo tiene unas ondas cerebrales similares a las del sujeto más exitoso del mismo, Akira, y empieza a experimentar con él. El poder del joven explota sin control y Tetsuo decide liberar a Akira de su estado de hibernación mientras Kaneda y Kay, una activista revolucionaria, y el resto de sujetos del experimento tratan de evitarlo.

3.- Personajes:

Este anime, según confiesa su autor, es una producción muy coral en la que cada personaje nos ofrece una visión de los incidentes permitiendo con ello que el espectador elabore su propia opinión tomando unas u otras o mezclándolas. Los personajes más destacados de la película, que tienen sus equivalentes en el manga, aunque mucho más desarrollados y con cambios muy significativos, son los siguientes:


Shôtarô Kaneda: Varón de 16 años nacido el 5 de septiembre de 2.003. Altura 170 cmts. No respeta las reglas, es un joven de acción que actúa con coraje pero de forma impulsiva e irreflexiva. Pandillero y líder de una banda de motoristas que sienten gran admiración por él. Su moto, personalizada y exclusiva, es su gran pasión y como huérfano creció junto a Tetsuo Shima. Luchará por y contra Tetsuo cuando este, tras ser secuestrado por los militares, es drogado y convertido en un monstruo destructor incapaz de controlarse que amenaza con despertar a Akira y acabar con el mundo tal y como lo conocemos.

Tetsuo Shima: Para el gobierno es el sujeto experimental Nº41. Varón de 15 años, sangra tipo A y una altura de 164 cmts. Es miembro de la banda de Kaneda, de hecho es el más joven de todos, muy introvertido y con un claro complejo de inferioridad al tener que vivir bajo la larga sombra de Kaneda. Ansia la moto y el puesto de su amigo al que envidia por tener el coraje que a el le falta y trata de impresionarlo siempre que puede. Cuando es interceptado por los militares y estos descubren su potencial y lo drogan se convierte en un monstruo que amenaza con destruirlo todo.

Kay: No se conoce su nombre real, ya que Kay es solo el pseudónimo que emplea y el gobierno tiene sus datos protegidos y sometidos a una fuerte restricción. Mujer 17 años, sangre tipo B y una altura de 170 cmts. Forma parte de un movimiento de oposición al estado de corte terrorista que trata de proteger Takashi, uno de los niños de proyecto Akira, cuando este escapa de las instalaciones gubernamentales. Es una medium en potencia y sirve como vehículo de comunicación y acción de los niños del proyecto Akira. Se siente atraída por Kaneda con el que tiene una abrupta relación de amor-odio.

Coronel Taisa Shikishima: Varón, 42 años, sangre tipo 0 y una altura de 207 cmts. Militar asignado al control de la capital Neo Tokio cuyo padre participó en el inicio del proyecto Akira motivo por el cual lo sabe todo sobre los niños especiales a los que cuida y protege a su modo. Aunque no ocurre así en el manga en la película de un golpe de estado y toma el control y se erige en una especia de villano. De carácter adusto y cuerpo musculado tiene en el Doctor Onishi a uno de sus más estrechos colaboradores.

Akira: Para el gobierno es el sujeto Nº28 y el más exitoso de su proyecto de evolución humana. Apenas hay datos sobre él y cuando despertó su poder y destruyendo Tokio el gobierno decidió trocearlo y meterlo en tarros de cloroformo que colocó en una gran cámara de hibernación subterránea (En el manga esto es muy diferente). La verdad se ocultó al público pero cuando Tetsuo descubre su poder lo libera creyendo que se trata de un sujeto completo. Gracias a la ayuda del resto de niños del proyecto su espíritu recobra su consciencia y trasciende a otro plano de existencia ¿Un Dios?.

Kiyoko: Para el gobierno es el sujeto Nº25 del proyecto de evolución humana. Mujer de 40 años y una altura de 120 cmt secuestrada por el gobierno cuando muestra sus poderes a la edad de 9 años. Tiene poderes telequinésicos y puede ver el futuro y además de tener un fuerte vínculo con Takashi y Masaru puedo tomar el control de Kay haciendo que esta manifieste poderes con los que puede salvar su propia vida y la de Kaneda.

Takashi: Para el gobierno es el sujeto Nº26 del proyecto de evolución humana. Varón de 39 años y una altura de 120 cmts. Fue secuestrado por el gobierno cuando mostró sus poderes a la edad de 8 años. Tiene poder para crear un campo protector, rompe cristales y destruye edificios cuando chilla y es el responsable del accidente de Tetsuo cuando escapa del gobierno con la ayuda de Kay, Ryu y otros miembros del grupo rebelde- terrorista, uno de los cuales muere víctima de los disparos policiales.

Masaru: Para el gobierno es el sujeto Nº27 del proyecto de evolución humana. Varón de aproximadamente 39 años y auna altura de120 cmts. Fue secuestrado por el gobierno cuando mostró sus poderes a la edad de ocho años momento en el que ya había sido víctima de la Polio Infantil motivo por el cual está incapacitado y se desplaza usando una silla respulsora que el mismo impulsa con sus poderes telequinésicos. Cree que solo el gobierno puede proteger a sus amigos y colabora con el coronel en la búsqueda de Takashi cuando este se fuga.

Lady Miyako: Para el gobierno es el sujeto experimental Nº19. Mujer de la que se desconoce su edad y que no llega al metro de altura. Tras abandonar el proyecto se convierte en sacerdotisa del templo de Neo-Tokio. Se rodea de monjes con poderes y protege y cuida de los ciudadanos mientras espera la oportunidad de solucionar el problema Akira. Usa las capacidades como médium de Kay para aunar los poderes de los sujetos del proyecto y derrotar a Tetsuo. (En la película solo se la ve un instante como una líder de fanáticos religiosos.

Yamagata: Miembro de la banda de Kaneda que utiliza el símbolo del monte Fuji y el sol naciente para diferenciarse de los demás. Es posiblemente el mejor amigo de Kaneda y en la película tiene poca presencia siendo asesinado por Tetsuo en el bar que frecuenta. casi como club social, la banda de Kaneda. En el manga muere cuando Tetsuo y el Coronel Taisa se enfrentan en unos almacenes y su fantasma, al igual que el de Tetsuo, aparecen al final del ultimo tomo acompañando a Kaneda cuando este se aleja con Kay.

Kai: No confundir con Kay, la terrorista de la que se enamora Kaneda. Kai es otro de los miembros de la banda de Kaneda. En el anime está apenas apuntado, pero en el manga tiene gran importancia al principio y al final. Es él quien posibilita la alianza de Kaneda y Joker, y el que da información a su amigo y le ayuda en gran parte de sus acciones. De corta estatura y aspecto enclenque muestra gran valor y aunque el lector llega a creer que morirá a las primeras de cambio sale airoso de situaciones muy comprometidas y es un gran apoyo para el líder de su banda.

Kaori: Es la novia de Tetsuo, es tímida, callada y la única que consigue que este se calme cuando es poseído por el poder o sufre dolores. En el anime sufre una agresión sexual por parte de la banda de los payasos y muere aplastada en el interior de Tetsuo cuando este se convierte en un monstruo informe. En el manga es seleccionada junto a otras dos jóvenes para que participe en una orgía con Tetsuo y muere cuando el lugarteniente de Tetsuo le dispara por la espalda lo cual desata una nueva crisis en el joven.

Joker: Es el líder de la banda de los payasos, uno de los rivales más directo de Keneda en la carretera y en el trapicheo de drogas. Es joven, poco mayor que Kaneda, muy fuerte, casi tirando a grueso, y en el manga todo un fenómeno de la mecánica capaz de arreglar cualquier vehículo y en especial las motos. En el anime apenas aparece, solo al principio, y lo hace como enemigo de Kaneda sin embargo en el manga termina aliando con este y ayudándole en su plan para acabar con Tetsuo y a defender el nuevo territorio del Imperio Americano.

Nezu o Nezumi: (En Japonés significa rata algo que encaja con la prominencia de sus dientes - ver imagen). Político que forma parte del consejo de Neo-Tokyo, es jefe de uno de los grupos de oposición al gobierno y, en secreto, el cabecilla del movimiento de resistencia terrorista. Mentor, por así decirlo, de Kai y Ryu, es muy cobarde y corrupto algo que queda patente cuando todo se desmorona y él decide escapar con el dinero (en realidad bonos al portador). Tanto en el anime como en el manga muere, pero en este último es asesinado a tiros por los hombres del Coronel Taisa.

Ryu: Es, por así decirlo, el "jefe operativo" del grupo revolucionario y el compañero más cercano de Kay (En el manga se apunta que son algo más que compañeros y se crea una especie de triángulo Ryu-Kay-Kaneda). Es el cerebro del robo de los niños y en el anime muere cuando Nezu le dispara mientras escapa con el dinero. En el manga tiene mucho más protagonismo, aparece y desaparece. y se enfrenta con un agente secreto del Imperio Americano.

El Doctor Onishi: Es el máximo responsable científico del proyecto de evolución humana y no aprende de sus errores ya que al al dar con Tetusuo por casualidad y ver que su patrón cerebral coincide con el del mítico Akira decide experimenta con él. En el anime muere cuando su remolque es destruido, pero en el manga es víctima de la "justicia poética" ya que muere congelado (es lo que él le hizo a Akira) cuando visita la cámara de hibernación en la que esta encerrado Akira y Tetsuo intenta abrirla congelándolo todo.

4.- Creando el anime de Akira.

Cuando inició el manga de Akira Otomo no pensó en hacer una película de animación pero como tenía cierta experiencia en cortometrajes de este tipo, y arropado por el éxito de su publicación, terminó animándose. Para pasarla a la pantalla, y con el manga aun sin terminar (se finalizaría dos años más tarde), Otomo tuvo que comprimir la historia que el mismo define como un trabajo coral en el que cada personaje aporta un punto de vista distinto del suceso Akira siendo el espectador el que debe quedarse con uno u otro o con una mezcla de varios.

Del resultado final el autor destaca la grandiosidad que se da a Neo Tokio gracias a la animación aunque reconoce que fue una tarea dura ya que en los "Estudios Akira" que se crearon para realizar el anime se empleó a un grupo de entre 60 y 70 personas que trabajaron las 24 horas del día durmiendo a ratos sueltos sobre las mesas de trabajo o en los distintos catres que se colocaron y comiendo mientras dibujaban y coloreaban.

Nota: La imágenes que hay de los estudios muestran espacios reducidos con estanterías metálicas llenas de material de dibujo y pintura. Cuchitril es una palabra nada exagerada par definirlo.

El proceso que se siguió fue, cronológicamente, el siguiente:

  1. El propio Otomo crea una serie de Ilustraciones manuales de cómo debía ser el aspecto visual de la cinta. Se trató de trabajos coloreados, muy detallados y que incluían posiciones de cámara (Primer plano, contrapicado etc). De hecho eran tan exactos que llegaron a reproducirse con total fidelidad a la hora de filmar (ver ejemplo)


    (Perdonar la baja resolución, pero ha sido Imposible mejorarla la captura)


  2. Otomo construye el Storyboard que se compuso de 4 tomos con un total de 738 páginas. Todo se hizo a mamo, pensando en un película de 70 mm y cada dibujo contenía, además de la imagen, detalles de la ambientación como por ejemplo que se ve en los cristales, los textos de los anuncios de comida para perros, etc. El propio autor confesó que fue la parte que más tiempo le ocupó ya que era la parte más esencial pues la película se iba a filmar tal como se proyectaba en el storyboard no pudiendo añadir nada con posterioridad (lo que si se podía hacer era eliminar secuencias y de hecho así se hizo). A modo de ejemplo incluimos dos capturas de los storyborads.

    - Pulsa sobre las imágenes para verlas a mayor tamaño -

       


  3. En base a los originales de Otomo se eligieron los colores que se iban a emplear con personajes y paisajes y se crearon los Fondos Escénicos sobre los que se colocaría los cels (laminas de plástico con las animaciones que son fotografiadas para crear el movimiento). El azul es uno de los colores que más se usó en la producción ya que se empleaba en las escenas nocturnas, sin embargo el director artístico introdujo también en estas tomas, con la aprobación de Otomo, el rojo y el verde. Durante la producción se emplearon hasta 327 tonalidades distintas y la encargada de su control, la señorita Yamana, etiquetó manualmente y con precisión todos y cada uno de los miles de frascos para que los distintos dibujantes que trabajaban con un mismo personaje por separado no empleasen tonos diferentes. En general se emplearon gamas mucho más oscuras que en anteriores producciones y se hicieron hasta 5 versiones por personaje antes de conseguir el definitivo. Cuando se realizaron los fondos lo que más costó fue reproducir los edificios iluminados por la noche trabajo para el cual se pintaron a mano, un pincel y un guía de cristal, todas las ventanas, una a una y en tamaños que iban de los 3 a los 0.5 milimetros (Ver imagen).



  4. Se graban los diálogos antes de terminar la animación trabajando con bocetos e indicaciones menores animadas rudimentariamente y con Otomo presente dando indicaciones. Este sistema se denomina pre-doblaje y se hacia en algunas producciones de Disney pero no en Japón y eso incomodó mucho a los dobladores que no estaban acostumbrados a ello. Se optó por este sistema porque el resultado es mas realista ya que a la animación se hace teniendo la grabación y a cada letra o fonema pronunciado se le puede poner la apertura de boca exacta de modo que el encaje es perfecto. El encargado de realizar esta coordinación, que sería tediosa para el humano, es un sistema computerizado y el proceso se conoce como "Quick Action Recorder"

  5. En la siguiente fase, la animación, la empresa Ashai Production filmó los cels sobre los fondos y no fue tarea fácil ya que gran parte de la cinta transcurría por la noche, algo muy inusual. Por si esto fuese poco Otomo quería efecto holográfico en los anuncios que se ven en la calle algo que hoy sería sencillo con los ordenadores actuales pero que el director de fotografía tuvo que solucionar como pudo. Lo que hizo fue usar un elemento llamado "luz emitida" para simularlo proceso gracias al cual se ponía luz bajo el cell al fotografiarlo. A modo de ejemplo incluimos una imagen con dos preparaciones a lápiz de un cell (izquierda), el cel terminado (sup. derecha) y una captura del anime con ese cel colocado sobre el "Fondo Escénico" (inf. derecha).

    - Pulsa sobre la imagen para verla a mayor tamaño -



  6. Montaje final. En este proceso se usaron los ordenadores más modernos de la época y el sistema de audio digital Synclavier. Este sistema fue la primera vez que se empleó en Japón para la animación y permitía programar sonidos en un gran teclado.

  7. Se graba e integra la Banda Sonora de la que hablamos en el siguiente punto.

5.- La Banda Sonora

El encargado de su creación fue Shoji Geinoh Yamashirogumi que trabajó durante 6 meses sin que se le impusiesen límites creativos de tiempo o presupuesto. La compone una vez vista la cinta entera, escribiendo en la partitura lo que las imágenes le sugieren y cuando habla de ese trabajo dice que se sintió completamente libre pero que tenía algo de miedo ya que no sabía si el resultado sería acertado. Esto último, y lo que sintió justo antes de ver la primera proyección privada, queda resumido en esta frase suya "Fue como si hubiese intentando cortar algo con una katana y llevando los ojos vendados. Era hora de ver si le había acertado o me había cortado una pierna".

Yamashirogumi es un personaje muy particular, de hecho su nombre verdadero es Oohashi Tsutomu y aunque ya casi no compone ha sido, por así decirlo, un "hombre del renacimiento oriental". Nació en 1.933 y además de músico y compositor es un etnomusicólogo que en sus años mozos jugueteó con el movimiento Hippie. Su objetivo principal ha sido siempre crear sonidos que influyan en la percepción sensorial de la gente y para este empeño utiliza sobretodo la música tradicional que más se acerque a lo que desea conseguir. Como buen japonés siente una atracción invencible hacia el mundo natural y es un verdadero estudioso de los sonidos del bosque, el monte y el río siendo su principal obsesión los cuatro elementos; fuego, agua, tierra y viento.

Se han comercializado varias versiones de la BSO. Siendo una de las más completa "Akira: Original Soundtrack" un CD de la discográfica JVC de casi 70 minutos que incluye estos diez temas:

  
- Pulsa sobre el CD -
  1. "Kaneda" - 3:10
  2. "Battle Against Clown" - 3:36
  3. "Winds Over Neo-Tokyo" - 2:48
  4. "Tetsuo" - 10:18
  5. "Doll's Polyphony" - 2:55
  6. "Shohmyoh" - 10:10
  7. "Mutation" - 4:50
  8. "Exodus From the Underground Fortress" - 3:18
  9. "Illusion" - 13:56
  10. "Requiem" - 14:20

Nota: Para el reestreno de la película en el 2001, que costó 1 millón de dólares, se remasterizó toda la película y se dio más color a la Banda Sonora.

6.- Akira Tetsuo y el proyencto de evolución humana.

Dado que el anime es un tanto críptico y son muchos los que tras verlo no comprenden que era el proyecto Akira ni entienden el comportamiento de Tetsuo he creído conveniente dar unos apuntes sobre ambos. Cabe reseñar también que lo que contaré incluye información extraída del manga donde la narración es más amplia y fácil de seguir.

El llamado proyecto Akira era un proyecto secreto del gobierno nipón supervisado por el estamento militar y cuyo objetivo era acelerar la evolución humana. Para conseguirlo estudiaban sujetos que manifestaban poderes especiales (telekinesia, videncia, etc) siendo todos ellos niños que eran secuestrados y retenidos contra su voluntad. Aunque en la película esta suavizado, en el manga se sugiere que los niños eran maltratado, además de drogados ya que a lo largo de toda la obra las sustancias psicotrópicas, sobretodo las sintéticas, son usadas para abrir la mente a los poderes y para intensificarlos.

Los sujetos se clasificaban con números y de entre todos el que más poder mostró fue el Nº28, un niño llamado Akira. Este sujeto consiguió un poder tan enorme como incontrolable y eso produjo una explosión de aspecto nuclear que arrasó Tokio y que el gobierno oculto haciéndola pasar por el inicio de la Tercera Guerra Mundial, que estalló justo después. El desastre, denominado "Primer incidente Akira", hizo que los militares sucumbiesen al pánico ya que Akira amenazaba con destruirlo todo y ni este podía controlarse ni ellos sabían como controlarlo. Su solución fue aplazar el problema y optaron por encerrarlo en una cámara de congelación en espera de encontrar una solución en el futuro (En el anime se le congela troceado en frascos de cloroformo y en manga se le somete a una suspensión criogénica que lo inutiliza)

El intento de fuga de otro de los sujetos, el Nº26, Takashi, permite que los responsables del programa se topen con Tetsuo, un joven pandillero que tras ser herido es evacuado por los militares. Un análisis rutinario realizado por el Doctor Onishi descubre que el herido tiene el mismo patrón que Akira (no se explica que tipo de patrón aunque visualmente tiene el aspecto de un aura, aunque podría ser un patrón mental). Se trata pues, al menos en potencia, de un segundo Akira y eso hace que se experimente con el.

Las drogas de última generación creadas para el proyecto hacen que Tetsuo obtenga con celeridad tanto poder como Akira pero su control sobre este es aun menos que el que tenía el Nº 28 y produce varios incidentes más. Visualmente cuando Tetsuo tiene forma humana esta en un punto en el que puede controlar el poder y cuando se fusiona con objetos para convertirse en un gigantesco monstruo debemos entender que no es capaz de controlarlo. La explicación que se da, nuevamente en el manga, es que su cuerpo físico no puede dar cabida a tanto poder y este le obliga a absorber material de todo tipo y convertirse en un recipiente mayor.



Tetsuo detiene un disparo láser lanzado por Kaneda con su mano.
Tiene forma humana asi que posee parte del poder pero este no lo controla

Si Tetsuo es peligroso por si mismo, cuando en el manga descubre a Akira y lo despierta la amenaza es doble. Sabemos que la personalidad de Akira se desvaneció tras el primer incidente y cuando es rescatado por Tetsuo se muestra como un sujeto autista y sin personalidad que solo vive para mostrar su poder. Tras diversas peripecias el poder de Akira entra en sintonía con el de Tetsuo duplicando la amenaza. Por fortuna el peligro termina desactivándose cuando Lady Miyako, Masaru y Kiyoko, otros tres sujetos del proyecto, unen sus fuerzas y la canalizan usando las capacidades de Kay como médium. Su unión consigue despertar la personalidad de Akira que disuelve el evento y a Tetsuo hasta que tanto este como él mismo desparecen (trascienden)

Sabemos, nuevamente por el densísimo manga, que la energía que acumulaba Akira, que dicho sea de paso no tiene un origen definido aunque se sugiere que es cósmico, puede ser usada como arma, pero también para generar electricidad que acabe con el problema energético del planeta, algo que encaja muy bien ya que en japonés, Akira significa luz. En esta misma línea la cegadora luz parpadeante que aparece al final de la película acompañada de una voz que dice "yo soy Tetsuo" sugiere que este personaje se ha convertido en energía pura y poder absoluto, en un segundo Akira, en un dios.

Para finalizar, y para que el lector vea hasta donde llega la complejidad del fenómeno Akira, cabe reseñar que cuando los científicos hablan del tercer incidente se dice que muestra rastros de rayos gamma, desintegración radiactiva, fusión nuclear, ondas de gravedad y desplome protónico tras lo cual se le califica de "Big Bang en miniatura" y se dice que es bidimensional y no tridimensional y, por si esto fuese poco, se preguntan si es el nacimiento de un nuevo universo.

7.- Algunas curiosidades e influencias.

En la onírica escena en que los juguetes suben a la cama de Tetsuo, uno de los muñecos es Tambor, el conejo de la mítica película de Disney "Bambi".

La motocicleta de Kaneda es de la conocida marca alemana BMW y sobre su carenado vemos el símbolo de la avición norteamericana y pegatinas, entre otras, de las marcas Canon, Citizen y Arai.

Cuando Kaneda está en el bar y pone un CD se ven portadas de "The Doors", "Led Zeppelin" y "Cream".

El personaje de Tetsuo fue incluido en el videojuego "The King of Fighters 2001" y en "The King of Fighters 2002" bajo el nombre de K9999 como tributo a la remasterización de la película, lanzada por Pioneer en 2001.

Una secuencia de 2 segundos de la película fue usada en el video de Michael Jackson "Scream". La porción utilizada es parte de la escena en la que Tetsuo descubre su capacidad para volar.

Varias escenas de la película fueron usadas en el video musical de Kanye West y Daft Punk "Stronger". Entre las escenas incluidas vemos las persecuciones en motocicleta, el momento en que Tetsuo acaba con unos militares en el pasillo (tal vez la más reconocida) y otra en las que vemos el aparato que usan para analizar a Tetsuo.

Algunas escenas son usadas en el video clip de "The Samurai in Autumn" de los Pet Shop Boys.

© General Nathan Kurtz
17 de Junio de 2012

| Volver al menú |