© Artículo creado para LODE por el General Nathan Kurtz
- Prohibida la reproducción total o parcial de este trabajo sin la autorización expresa de su autor -
| Volver al menú |

El artículo que aquí se presenta ha sido creado como complemento del monográfico que dedicamos a la Saga Alien en nuestro podcast radiofónico, La Órbita de Endor. Dicho trabajo se puso a disposición de los oyentes el 10 de Octubre como 4º programa de nuestra tercera temporada y puedes descargarlo PULSANDO AQUÍ.

Aunque en el podcast tratamos con detalle todas las películas de la Saga en este trabajo me concentraré en la primera de ellas, "Alien, el octavo pasajero", una cinta de 117 minutos y dirigida por Ridley Scott que fue estrena en 1.979.

Muchas son las cosas que se podrían contar de esta películas que ha llenado sesudos volúmenes y que cuenta con una amplia colección de material del tipo "making off" pero aquí nos centraremos en narrar lo que creemos más destacado realizando sobretodo una descripción de su curioso y azaroso inicio. Comencemos pues por el principio tarea para la que debemos acudir a la universidad ...


El origen de "Alien: El octavo pasajero", película que marcó el inicio de una de las sagas más famosas del universo de la ciencia-ficción, arrancó como un tesis doctoral. Dicho trabajo, fue obra del célebre John Carpenter y se realizó en la "University of Southern California" donde el futuro director de cine coincidió con Dan O'Bannon.

El proyecto fue creciendo y superó el ámbito docente convirtiéndose en película y estrenándose en 1.974 con el título de "Dark Star". El director, por haber sido el impulsor del proyecto fue John Carpenter que figuraba en los créditos también como co-guionista junto a O'Bannon. La cinta tenía un carácter muy cómico algo con lo O'Bannon no estaba nada contento motivo por el cual siguió trabajando en la idea pero ya en solitario. Su intención era realizar una historia de terror espacial y para ello se puso en contacto con Ronald Sushett, un antiguo productor teatral que, deseoso de entrar en la industria Hollywoodiense había producido "Dark Star".



Dan O'Bannon y Can Kuniholm en Dark Stark

Sushett no había quedado nada contento con su primera aventura y su relación con Carpenter no era buena sin embargo tenía mucha afinidad con O'Bannon y por eso cuando este le habló de su intención de trabajar en un nuevo guión le concedió una entrevista. En ese encuentro Sushett no prestó mucha atención a las ideas que traía O'Bannon y lo que hizo fue ofrecerle trabajo como guionista en un proyecto que quería poner en marcha; llevar a pantalla un relato corto escrito por Philip K. Dick y publicado en 1.966 con el título "Podemos recordarlo por usted al por mayor".

En el distendido encuentro pronto quedó claro que le proyecto de Sushett estaba demasiado verde y que resultaría muy caro y O'Bannon convenció al productor para realizar primero su proyecto, del que le presentó 26 páginas que tenía ya escritas, acordándose que una vez finalizado se pondrían con el relato de Dick.

Nota: El proyecto de adaptar "Podemos recordarlo por usted al por mayor" se quedaría finalmente en el cajón y seria llevado al cine muchos años después, en 1.990, como "Desafío Total", producida por Mario Kassar y dirigida por Paul Verhoeven.

En ese primer texto de 26 páginas de O'Bannon se hablaba de un grupo de astronautas que interrumpían su viaje al recibir una extraña señal cuya investigación terminaba atrapándolos en un extraño planeta alienígena. Las bases del futuro guión estaban puestas y O'Bannon se puso a trabajar en él teniendo en mente que había acordado con Sushet que sería una producción barata al estilo de la que hacia Roger Corman.

O'Bannon estaba entusiasmado sin embargo al poco tiempo tuvo que aparcar completamente la escritura ya que Alejandro Jodorowsky le propuso participar, ocupándose de los efectos especiales, en un proyecto que le acababan de encomendar. Se trataba de adaptar "Dune", la mítica novela de Frank Herbert publicada en 1.965, y como era un proyecto netamente europeo O'Bannon tuvo que desplazarse al viejo continente.

Nota: "Dune" sería finalmente llevada a la pantalla en 1.984 con la producción de Dino De Laurentis y la dirección de David Lynch que firmó también la adaptación del mítico texto de Frank Herbert. Respecto al proyecto de Jodorowsky, que se ha mencionado con cierto detalle en varios programas de LODE, debemos reseñar que será tratado en un artículo propio que será el próximo que estrenemos.

El proyecto no fructificó y O'Bannon regresó arruinado económicamente, pero con una larga lista de importantes contactos ya que además de trabar amistad con Jodorowsky en la breve aventura compartió fatigas con gente como H.G. Gigger al que, como veremos más adelante, incluiría mucho después en su proyecto.



Dan O'Bannon (Izquierda) con H.G. Gigger (Derecha)

Sin nada que hacer salvo retomar el guión de 26 páginas que tenía pendiente O'Bannon trabaja en el texto durante tres meses. En ese periodo el título se cambia y pasa a llamarse "Alien" y como lo escribe en casa de Sushett este aporta varias ideas y entre ellas una muy importante, que sea uno de los astronautas el que lleve la amenaza a la nave en forma de parásito que crece en su interior.

Cuando el guión por fin se completa O'Bannon y Sushett empiezan a mover el proyecto por diferentes estudios que no dudan en cerrarles las puertas. Su problema era doble, por un lado que estaba concebida como una película de serie B y por otro el productor nunca había producido nada destacable ya que "Dark Star" se consideraba poco menos que una cinta casera.

Roger Corman fue el primero que mostró cierto interés pero no llegaron a un acuerdo con él y al final el único que les prestó atención fue Mark Haggard, un viejo amigo de O'Bannon quien, tras leerlo, afirmó que hablaría con sus socios y que era posible que entre todos consiguiesen la financiación necesaria. El primer paso de Haggard fue enseñar el guión al director Walter Hill que hacia poco había fundado junto a David Giler y Gordon Carroll una productora llamada "Brandywine Films".

Nota: Aunque en algunas fuentes se indica que "Brandywine" es una referencia Tolkiniana parece que en realidad es un homenaje a una importante batalla de la guerra de independencia que tuvo lugar en dicha localidad el 11 de septiembre de 1.777.

El veredicto fue que la idea central y algunas partes del guión eran todo un hallazgo y que había que darle un giró completo para que dejase de ser una película de serie B para convertirla en una gran producción. El presupuesto debía ser importante y Hill y Giler se entrevistaron con Alan Ladd Jr y, como este mostró interés, prometieron enseñarle un nuevo guión y se pusieron a reescribirlo con importantes añadidos.

Nota: Alan Ladd Jr, era hijo del mítico actor del mismo nombre y, trabajando para la Fox fue, como ya se contó en los especiales de Star Wars, el único que creyó en el proyecto de Lucas y el que lo salvo de la suspensión durante su rodaje.

O'Bannon y Sushett no estaban de acuerdo con los cambios, entre ellos la inclusión de un androide llamado Ash y mostraron su disgusto sin embargo cuando tras el éxito de "Star Wars" la Fox decidió apostar por "Alien" con la intención de crear un nuevo éxito de Ciencia-Ficción, su posición en el proyecto pasó de fundamental a accesoria.

La Fox convirtió "Alien" en un proyecto de 4 millones de dólares y algo de esa magnitud (luego incluso sería de 11) no quería a dos novatos de modo que los dejaron en un segundo plano y buscaron un director de más caché que el desconocido O'Bannon. La primera opción, por haber sido parte del proceso, fue Walter Hill y cuando este se cayó del proyecto se contactó con Robert Aldrich que fue descartado por Carroll en su primera entrevista (Carroll se ocupaba de la selección en nombre de Brandywine Films) .

Tras una reunión en la que se fijó que se precisaba un director capaz de dar realismo a la cinta alguien menció a Ridley Scott que acababa de conmocionar el mundillo cinematográfico con su brillante debut en el Festival de Cannes donde presentó "Los Duelistas" ganando el premio a la mejor opera prima. El guión fue enviado a casa de Scott, en Inglaterra, y este, nada más leerlo, tomó un avión para EE.UU. Como contaría después del estreno, 26 horas después de leer la última línea estaba en Los Ángeles y tras una entrevista que contentó a todas las partes obtuvo la dirección del proyecto.



Storyboard creado por Ridley Scott para Alien

Scott regresó a Inglaterra y empezó a trabajar en el guión, una de las condiciones que había impuesto para subirse a esa aventura. El proyecto había dado un giro completo y había pasado de ser una película de serie B, con bajo presupuesto y un director desconocido a un gran producción de alto presupuesto, amparada por una gran estudio y dirigida por uno de los directores más prometedores sin embargo el proyecto, como veremos en los siguientes apartados no sería un camino de rosas.

-- Estate atento. Pronto una nueva entrega de esta artículo --

© Coronek Nathan Kurtz
17 de Octubre de 2012

| Volver al menú |