LA LEYENDA ARTÚRICA: REALIDAD Y MITO LITERARIO

Artículo creado y maquetado por Kurtz para La Órbita de Endor.
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de su autor.
| Volver al menú |

INTRODUCCIÓN

Muchas de las leyendas que han llegado hasta nosotros tienen una bese real que, con mayor o menor rapidez, ha sido idealizada con un fin muy concreto. Este fin puede ser formativo y aleccionador, puede perseguir la creación de una conciencia nacional, e incluyo puede ser una forma de aumentar la moral de un pueblo en tiempos difíciles. La Leyenda Artúrica no es una excepción y los estudios que se han realizado sobre ella, además de poner nombres concretos a los personajes reales que sustentan a sus principales protagonistas, (Arturo, Ginebra, Merlín, etc) han conseguido desentrañar parte del proceso de creación de este conocido mito.

En este breve artículo, para el que se han consultado varias fuentes, pero que es de producción propia y exclusiva de LODE, os hablaré de las dos caras de esta moneda, la realidad tras el mito y la creación del mismo. Por supuesto, al existir pocos textos de la época, y diversas líneas de investigación histórica, las teorías existentes a fecha de hoy son varias y puede que las que se recogen aquí no sean iguales a las que el lector conoce.

¿LA REALIDAD TRAS EL MITO?

Aunque hay historiadores que proponen otros orígenes, si seguimos la línea marcada entre otros por el historiador Kemp Malone, deberíamos concluir que la figura del Rey Arturo Pendragon es una idealización del militar romano Lucius Artorius Castus aunque hay que aclarar que se conocen al menos dos personajes con ese mismo nombre, evidentemente familiares directos. El primero de ellos, que tiene una aportación al mito menor que el segundo, tenía origen sármata [1] y nació entorno al año 180 A.C dentro de la familia de los Artorii que ya estaba fuertemente arraigada en Bretaña motivo por el cual debemos considerar que es romano y no celta como sugiere el mito.

[1] Los sarmatae o saurómatas eran, según el mítico estudioso Herodoto, un pueblo que avanzó por el Cáucaso (Región situada entre el mar Negro y el mar Caspio) hasta ocupar lo que hoy en día son las actuales Polonia y Ucrania.

Este primer Artorius ocupó el cargo de "Praefectum Castrorum" protegiendo el mítico Muro de Adriano y formando parte de la "VI Legión Victrix" con base en Ebocarum (Actual condado de York). El segundo, que era descendiente directo suyo y heredó su nombre, también fue militar y empezó su carrera con tan sólo 15 años llegando en el año 475 a servir como oficial de caballería para el "Magíster Militum" Cativa.



Una de las inscripcione romanas en las que se cita a Lucius Artorius Castus
Primus Pilus de la V legión Macedonica y prefecto de la VI Legión Victix

Su dedicación y buen hacer le permitieron convertirse en comandante de la base de Dunkery Beacon que protegió contra los barbari (Bárbaros) y en especial contra los pictos hasta que Aurelio, el "Regissimus Britanniarum (Máxima autoridad romana en Bretaña) lo nombró en el 481 "Procurator Rei Publicae" (básicamente un reclutador militar). Su carrera no se detuvo allí y poco tiempo después fue nombrado "Magíster Militum" logrando tales éxitos en los años posteriores que Aurelio lo adoptó como hijo y lo nombro su sucesor (Entre la condiciones del nombramiento estaban que Artorius nombrase a su vez como su futuro sucesor a un miembro de la familia Aureliana para que el importante título regresase a esta tras su muerte).

Al convertirse en "Regissimus Britanniarum" se erigió también en la máxima autoridad de roma en toda la Bretaña y por tanto en una especie de monarca de modo que no es de extrañar que en el mito se le de la figura de Rey. Una de sus grandes decisiones, y una de las más polémicas, tuvo lugar en el año 491 cuando trasladó el centro de gobierno a Camulodunum (Actualmente Colchester en Essex) asentamiento que se cree ha dado origen a Camelot (Aunque no se suele citar, tiempo después se arrepintió de esta decisión y volvió a trasladarlo).



Ilustración de Lucius Artorius Castus y su grupo de caballería

Si los datos obtenidos por los historiadores son correctos Artorius estuvo casado dos vece. Su primera mujer fue Leonor De Gwene de la que no sabemos si se divorcio, algo que en esa época era muy habitual y presentaba muy pocos problemas, o si fue ella quien lo abandono. La segunda se llamaba Ginebra, era de origen romano y había servido como criada en la casa de Cador, que por entonces era su "Magíster Militum". No hay dato alguno que sustente que Ginebra le fuese infiel y por eso algunos historiadores consideran que la Ginebra del mito artúrico puede ser una fusión de los dos esposas de Artorius ya que tomaría el nombre de la segunda y el posible abandono, por otro hombre, de la primera.

Artorius contó durante gran parte de su carrera con la ayuda puntual de Dubricius un erudito que le ayudó con muchos asuntos y que fue pieza clave en su nombramiento como sucesor de Aurelio pese a lo cual durante cierto tiempo estuvieron reñidos y alejados. Se sabe también que los hombres de Artorius llamaban a Dubricius Merlín, según algunas fuentes porque era tan buen pescador como esta ave, de nombre científico "Falco Columbariuses" y que nosotros llamamos halcón pescador.



Ilustración del viejo y poderoso mago Merlín

Sobre el origen real de Merlín hay otra teoría, también bastante sólida y muy parecida a la expuesta, que dice que fue Lailoken un bardo y poeta que vivía en el actual Strythclide (suroeste de Escocia) y actuaba como consejero del rey bretón Gwenddolau. La diferencia en el nombre se justifica porque la historia de Lailoken fue adoptada tiempo después por la tradición galesa donde tomó el nombre de Myrddin

Algunos de los hombres de Artorius formaron junto a él un destacamento de caballería muy especial y novedoso que pudo ser el origen del mito de los caballeros de la tabla redonda aunque nunca existió un elemento de este tipo, ni reuniones como las narradas en las leyendas. Se especula con la posibilidad de que uno de ellos, Caius, sea el origen de Sir Kay y que otro, Betadir, se transformase hasta convertirse en Sir Bedwyr.

Artorius tuvo muchos enemigos entre las tribus bárbaras, y un puñado entre la propia nobleza siendo, de entre estos últimos, su principal opositor Lancerius Medrautus. Este noble, casado con una hija de Aurelio, y que actuaba casi como "Rey en el Norte", podría ser quien dio origen al mítico Mordred, que en la leyenda es el hijo incestuoso de Arturo y Morgana [2] que acaba matando a su padre.

[2] La forma en que Mordred fue concebido es diferente según la versión de la leyenda que se escoja pero en todos los casos Morgana y Arturo comparten cama sin saber que son hermanos.

Artorius y Medrautus se enfrentaron en diversas campañas, algunas de ellas tan solo escaramuzas, hasta que ambos murieron en la Batalla de Cambloganna que al parece fue traslada a la leyenda como Batalla de Calman. El cuerpo de Arturo fue llevado entonces, según cuenta la leyenda, a la isla de Avalón [3] donde se supone que aguarda para regresar cuando Inglaterra lo necesite.

[3] Avalón es también conocida como "La isla de las manzanas" por tener árboles que dan este fruto todo el año y los diversos estudiosos que han analizando los datos que se dan en el mito, creen que esta isla podría estar en Glastombury ya que así se recogía en algunas tradiciones del siglo XI.

LA CREACIÓN DEL MITO

El mito artúrico parece tener su germen en la invasión que realizaron los Anglos y los Sajones (tribus germanas en origen) de la Bretaña. Esta ocupación, totalmente inesperada y sumamente violenta hizo que los celtas creasen la figura de un Mesías que levantase los ánimos del pueblo idealizando para ello la figura del citado Lucius Artorius.

En un primer momento se trataba de historias sueltas de transmisión oral y canciones que en torno al año 1.135 Godofredo de Monmouth, también conocido como, Geoffrey de Monmouth (1100-1155) recopila en su obra Historia Regum Britanniae. Monmouth, que fue obispo Gales y que ya había escrito algún libro con anterioridad que recogía parte de los mitos escribe esta obra por encargo de Enirque II Plantagenet trasformando un mito difuso en un gran rey para afianzar la moral de su pueblo.



Ilustración de La Dama del Lago (Nimue ó Vivian según la fuente) con Excalibur

Muy poco después, en 1.155 el poeta normando, francés si se prefiere, Robert Wace (se le suele conocer sólo como Wace) se basa en la historia de Monmouth y en otros conocidos relatos [4] y crea su obra El Roman de Brut añadiendo por primera vez el concepto de la Tabla Redonda y dando el nombre de Excalibur a la espada de Arturo.

[4] Los libros Lanzarote-Grial, también conocidos como el ciclo de La Vulgata o Pseudo-Map, son una de las mayores fuentes de la leyenda del rey Arturo. Se trata de una serie de cinco volúmenes (siete u ocho en ediciones modernas), escrita en prosa en Francia, presumiblemente en el siglo XIII.

Será mucho tiempo después, en el siglo XV, cuando Thomas Malory (1.399 -1471) creará el cuerpo definitivo de las leyendas Artúricas en su obra "La Muerte de Arturo" en la que recopila y mezcla los textos ingleses y normandos creados sobre Arturo hasta esa fecha (los citados aquí y otros). Se trata de un texto contundente, pero dificil de seguir para un lector moderno y eso llevó al premio nobel de literatura John Steinbeck (1.902 -1.968) a escribir en 1.976 "The Acts of King Arthur and His Noble Knights" (Los hechos del Rey Arturo y sus nobles caballeros). Su gran prosa, fluida y facil de seguir da un nuevo impulso al mito y lo populariza (sobretodo en EE.UU).

LOS PERSONAJES Y LA LEYENDA

No es nuestra intención exponer aquí la Leyenda Artúrica, ni sus diferentes versiones, que son muchas, sin embargo haremos una pequeña aproximación a esta dando algunos detalles de sus principales protagonistas y elementos. Si al lector le parece insuficiente le recomendamos que lea alguno de los libros que recomendamos al final del artículo.

MERLIN

Para muchos es una representación del mundo druídico y de los seres mágicos silvanos que toma el mismo aspecto físico que el Vegtamr, o caminante Odínico (Anciano de larga barba blanca y cayado de madera con el que despliega su poder mágico). En las versiones más interesantes del mito es hijo del incubo Asmodeo que abusó de una monja (en algunos casos es hijo de esta monja sin que intervenga varón o diablo alguno).

Era capaz, entre otras cosas, de hablar con los animales, de cambiar de forma, de hacerse invisible y de controlar el clima y los elementos. Ayudó a Uther Pendragrón, a unificar el reino y luego a su hijo Arturo con el que tuvo más éxito pero con el que tampoco conseguiría su objetivo.



Ilustración del viejo Merlín seducido por Nimue, La Dama del Lago

Acabó sus días en el bosque de Brocelianda, donde fue recluido en un árbol por Nimue, la Dama del Lago, (en otras versiones se llama Vivian) una vez que obtuvo de el todo su saber a cambio del cual le ofreció sus favores sexuales. Este encierro se puede interpretar como la fusión del hombre y el mundo natural y muchos creen que Nimue lo encerró por ser el hijo de un diablo y por tanto un ser peligroso para el mundo.

UTHER PENDRAGON

En "Historia de los reyes de Britania" Uther Pendragon es hijo de Constantino III, y hermano de Aurelio Ambrosio. Uther en Gales significa "terrible" y se cree que Pendragón indica que este rey vio un cometa con forma de dragón y lo adoptó como estandarte.

En la leyenda Artúrica Uther se enamora de Igraine, la mujer de Gorlois, duque de Cornwall y uno de sus nobles vasallos, con el que la hermosa dama tenía ya dos hijas (en algunas versiones tres) una de las cuales era la mítica Morgana de la que hablaremos más adelante. Aunque la presión seductora de Uther fue mucha la dama no cedió a sus deseos y se lo contó a su marido que decidió alejarse de la corte regresando con ella a sus dominios. Uther aprovechó esta acción para acusarlo de traición (la excusa fue que había dejado la corte sin su permiso) y terminó asediando su refugio, el Castillo de Tintagel.

Con la ayuda de la magia de Merlín Uther consiguió la apariencia externa del duque y yació con Igraine que fruto de esa noche daría a luz tiempo después al joven Arturo. Esa misma noche murió también el Duque en el castillo (en algunas versiones lo hace en una batalla a favor de su rey porque Uther no le envía refuerzos) y eso permitió a Uther casarse con Igrane. La felicidad sin embargo le duraría poco pues Merlín reclamo a Arturo nada más nacer ya que ese era el precio que había fijado el mago para poner su magia a su servicio la noche en que se acostó con Igrane.

Uther había sido la primera opción de Merlín para la unificación del reino pero al ver que era un hombre débil tomó a Arturo como relevo, pero en lugar de cuidarlo y educarlo el mismo se lo entregó a Sir Hector que lo cuidaría como un hijo junto a su heredero Sir Kay del que joven fue escudero hasta la edad de 17 años momento en el que, como veremos cuando hablemos de él, cambió su vida. Tiempo después de entregar a su hijo Uther murió en combate y aunque sabemos que no es cierto hay quien cree que esta enterrado bajo las ancestrales piedras de Stonehenge.

  

Uther con su hijo Arturo (Izda). Merlín llevándose a Arturo (Dcha)

ARTURO PENDRAGON

Tras la muerte de Uther muchos señores, entre ellos Lot de Orkney, Uriens de Gorre y sir Pellinore, se disputaron el trono durante años y el reino se vio sumido en el caos. Una profecía, posiblemente difundida por Merlin, indicaba que aquel que extrajese de la piedra la espada Excalibur sería el rey legítimo y periódicamente se organizaban justas para ganar el derecho de intentarlo (En algunas versiones la espada estaba clavaba en un yunque de hierro y este fijado a una roca pero todas ellas tienen como base un viejo mito de la espada clavada en el muro de un castillo)

Con 17 años, y ejerciendo como escudero del que creía su hermano, Arturo fue conducido por Merlín ante Excalibur. El mago le instó a arrancarla de la piedra algo que el joven consiguió convirtiéndose con ello en rey. No todos los grandes señores aceptaron al joven que tuvo que luchar contra ellos junto a los nobles que decidieron apoyarlo. Entre estos últimos estaba Leodegrance de Cameliard que le entregó en matrimonio a su hija Ginebra cuando el reino fue finalmente pacificado.

Arturo envió a uno de sus caballeros, Lanzarote del Lago, para que escoltase a Ginebra hasta Camelot y aunque la dama se enamoró de su escolta se casó con el rey al que no tardaría en engañar algo que por cierto había vaticinado Merlín que dijo a Arturo "mereces una esposa mejo y más leal ya que esta te traicionará y será el origen de tu futura ruina"

Ginebra no fue la única mujer en la vida de Arturo que antes de casarse con ella se acostó con Morgana, mujer de Uriens, sin saber que era su hermanastra y fruto de esa unión nacería Mordred (Hay diversas versiones sobre su unión con Morgana pero en todas ellas ambos desconocen su parentesco y no cometen incesto voluntariamente).

Merlín auguró que Mordred destruiría el reino de su padre y lo mataría y Arturo mandó que se dejarse a la deriva en barcas a los niños nacidos en esas fechas, pero Mordred no murió. Tras años de relativa paz en los que se su reino, Camelot, vivió un gran esplendor y sus caballeros formaron la Tabla Redonda, la búsqueda del Santo Grial y las acusaciones de adulterio vertidas contra Ginebra sumieron el reino de Arturo en el caos.



La muerte del rey Arturo según el pintor James Archer (1823-1904)

Mordred, que también formaba parte de la Tabla Redonda, aprovechó una ausencia de su padre para usurpar el trono (en algunas versiones incluso toma como esposa a Ginebra) y eso lleva a padre e hijo a iniciar una cruenta guerra. Ambos mueren en la batalla de Camlan tras la cual la espada del rey es devuelta a Nimue (se arroja al lago) y su cuerpo recogido por una barca y conducido a la Isla de Avalon donde se supone que descansa hasta que el reino (Inglaterra) necesite su regreso.

EXCALIBUR

Su nombre puede venir de la expresión latina "Ex Calce Liberatus" que se traduciría como "Liberada de la piedra", pero lo único que nos dice Geoffrey de Monmouth de ella es que fue forjada en Ávalon. Hay varias versiones sobre su origen siendo una de estas que fue creada por Merlín y puesta en la roca por este para convertir a Arturo en rey ya que disponía de un sortilegio gracias al cual sólo el joven podía extraerla.

Además de su poder simbólico Excalibur tenía un poder mágico y se guardaba en una vaina también mágica gracias a la cual la sangre del Rey no se derramaba cuando entraba en combate (Merlín advirtió a Arturo que tuviese cuidado, porque un día llegaría una mujer digna de su confianza que le arrebataría la vaina de Excalibur para siempre y esta fue, según varias versiones del mito, Ginebra).



Genial ilustración de Excalibur clavada en la roca creada por Enrique Parietti

Arturo usó la espada durante años hasta que esta se rompió mientras luchaba contra Sir Pellinor ya que el rey se dejó llevar por la ira con un enemigo que era noble y no merecía la muerte (Dos de los hijos de Pellinor, Lamorak y Perceval, se convertirían en dos de sus mejores y más fieles aliados). Merlín llevó entonces la espada a Nimue que la reparó y se la devolvió (en algunas versiones la primera espada no era Excalibur y esta se le entregaba a Arturo en sustitución del arma perdida).

Excalibur estuvo junto a Arturo desde ese día y hasta que este fue herido de muerte en la Batalla de Camlan. Fue entonces cuando el moribundo rey pidió a uno de sus caballeros, en unas versiones Lanzarote, en otras Bedivere y en otras Percebal, que la arrojase al lago y este así lo hizo comprobando atónito como de las aguas surgía la mano de una mujer que la cogía del magno y la sumergía.

LA REINA GINEBRA

Desde un punto de vista meramente literario es un símbolo de la fragilidad de la condición humana y de la perversión. Es hija de Leodegrance de Cameliard y, aunque cumple con el mandato de su padre y se casa con Arturo, lo hace enamorada de Lanzarote del Lago, caballero del rey que la custodia cuando viaja a Camelot para su boda.

Sus continuas infidelidades salen finalmente a la luz gracias a los tejemanejes de Morgana y Arturo se ve obligado a desterrar a Lanzarote y a sentenciar a muerte a su mujer. Lanzarote no acepta el destino de su amada y se fuga con ella matando a varios caballeros de la Tabla Redonda. El caos se apodera entonces de Camelot y Mordred aprovecha una de las ausencias de su padre para autoproclamarse rey (en algunas versiones toma como esposa a Ginebra con el beneplácito de ella y en otras contra su voluntad).



Lanzarote y Ginebra según Donato Giancola

Tras la muerte de Arturo, y acosada por la culpa, Ginebra toma los hábitos y tras años viviendo como monja (algunos dicen, con muy poca base, que en el mismo lugar donde ahora está la Torre de Londres) muere y es enterrada por Lanzarote que ha vivido como monje eremita lejos de ella y del mundo.

LANZAROTE DEL LAGO

El padre de Lanzarote, Lancelot si lo prefieres, fue el rey Ban de Benwick y su madre se llamaba Elena. Ban estaba en guerra con el rey Claudas, su vecino, que invadió sus tierras obligándole a escapar junto a su mujer. En la huida, el rey Ban sufrió un desmayo al ver ardiendo su palacio y por socorrerle, Elena dejó por un instante a su hijo, llamado hasta entonces Galahad, solo en el campo.

Al oír llorar al niño Nimue, la Dama del Lago, llegó hasta él y lo raptó llevándoselo a un palacio en el fondo del lago. Nimue lo llamó entonces Lanzarote Del Lago y pronto llamó la atención por su destreza, especialmente en el uso de las armas. Años más tarde, ya adulto, regresó a tierra y entró al servicio del rey Arturo enamorándose secretamente de la futura mujer de este, Ginebra, motivo por el cual, aunque lo terminaría incumpliendo, realiza voto de castidad.

En una de sus multiples hazañas liberó a Elaine, hija del rey Pelles secuestrada y encerrada en un castillo y la joven, enamorada de él, consiguió que Morgana realizase un conjuro para que se acostase con ella contra su voluntad. El fruto de este encuentro sería un varón al que se le puso su primer nombre, Galahan.

Como ya hemos contado al hablar de Ginebra cuando se descubrió su adultero con la mujer de Arturo y se condenó a esta a muerte él la libero. Para conseguirlo tuvo que matar a varios caballeros de la Tabla Redonda y cuando tiempo después Arturo murió y Ginebra tomó los hábitos él se apartó del mundo y se convirtió en eremita. Años después un ángel le informó de la muerte de su amada y el, tras fabricarle un hermoso féretro, falleció semanas más tarde.

MORGANA LA FEY

Morgana tiene en el mito las características de las hadas y de las brujas y, aunque suele tener un perfil malvado, en diversas versiones termina arrepinténdose de sus acciones. Era hija del Duque de Gorlois e Igraine y hermanastra del Rey Arturo con el que años más tarde, siendo ambos adultos y sin saber que eran familia, tuvo un hijo, Mordred.

Su historia y la de Nimue, La Dama del Lago, suelen solaparse en diversas versiones pero se suele aceptar que fue alumna de Merlín, y posiblemente su amante durante un breve periodo. Su vida es una vida dedicada a la venganza y una de sus relaciones más estables la tuvo con Sir Accolon al que en una de las versiones del mito entrega Excalibur tras robarla para que mate a su hermano, aunque fue el rey el que acabó con él.



Mogana La Fey pintada por Jules Bastien Lepage

En muchas versiones del mito es Morgana la que roba la vaina mágica de Excalibur que protegía a Arturo durante el combate y fue ella la que difundió el rumor de que Lanzarote y Ginebra se acostaban siendo en algunas versiones el detonante de esto que la Reina descubriese que la bruja hacia otro tanto con Guiomar, un sobrino de Arturo.

El rumor de la traición hizo que, como ya hemos contado al hablar de otros personajes, el rey saliese tras su antiguo caballero momento que Mordred aprovechó para usurpar su trono y para tratar de casarse con Ginebra. Su acción desató la ira de Arturo que se enfrentó con él en la batalla de Camlann, donde ambos murieron. Arrepentida por sus acciones, Morgana se llevó a Arturo, ya medio muerto, a la isla de Ávalon, junto con varias hadas enlutadas ( Esta versión, recogida posteriormente por otros autores, ha permitido que hoy en día se considere a Morgana una mujer atormentada y dividida entre el amor que siente hacia su hermano Arturo y la búsqueda de la venganza por la terrible muerte de su padre y la humillación de su madre)

LA TABLA REDONDA

Los miembros de la tabla redonda, mesa redonda si lo prefieres, formaban una gran orden de caballería que fue fundada por el Rey Arturo tras proclamarse rey de Britania. Según se cuenta en algunas versiones del mito fuel el rey de Leodegrance, padre de Ginebra y gobernador de las tierras de Cameilard, quien le regaló la mesa a Arturo cuando este contrajo nupcias con su hija.

La mesa tenía aproximadamente 150 plazas que no siempre estaban cubiertas, y que eran ocupadas por los más dignos caballeros del reino. Se construyó con forma redonda para que nadie la presidía ya que en ella todos eran iguales sin embargo, aunque durante mucho tiempo reinó la paz en el reino y entre sus membros, la traición de Lanzarote y la búsqueda del Santo Grial en la que participaron y murieron muchos de ellos destruyó su espíritu.

SIR PERCEVAL DE GALES

Sir Perceval, también conocido como Parsifal, es en varias versiones hijo del rey Pellinore y tras la muerte de este su madre, temerosa de perderlo también a él se lo llevó al bosque de Gales donde lo educa hasta los 15 años alejándolo de las armas y de las tareas propias de los varones.



Cuadro "La tentación de Sir Preceval" de Arthur Hacker

Los esfuerzos de su progenitora no surtieron efecto ya que el muchacho, que era valiente y osado, se topó con un grupo de caballeros que atravesaban el bosque y que, al ver su pericia, lo llevaron a la corte del rey Arturo. Allí fue nombrado caballero y, tras diversas hazañas pasó a formar parte de la Tabla Redonda.

Aunque en algunas versiones consigue el Grial en la mayoría de ellas muere sin hacerse con el cáliz ya que falla a la hora de responder la pregunta que le formula el Rey Pescador, guardián eterno del preciado objeto.

SIR GALAHAN

Sir Galahad es hijo de Lanzarote Del Lago y de Elaine, la hija del rey Pelles, que se acuesta con el noble caballero usando la magia para que este la confunda con su amada Ginebra. Cuando Lanzarote despierta a la mañana siguiente y descubre el engaño la abandona y vuelve a la corte de Arturo de modo que cuando nace Galahad es puesto al cuidado de su tía abuela, abadesa de un convento de monjas, donde es criado guardando el secreto su concepción.



Sir Galabhan con un aspecto muy celta en el genial cuadro de Herbert Schmalz

Se le llama Galahad porque ese es el verdadero nombre de su padre y la primera vez que lo ve Merlín profetiza que sobrepasará a su padre en valor y honor motivo por el cual podrá conseguir el Grial algo quen según estaba escriton solo podían conseguir un caballero completamente puro (Al hablar de puro se habla de casto, célibe, pero lo que de verdad importa no es que sea capaz de vencer la tentación de la carne sino que al apartase de ella adquiere un nivel trascendente superior al del resto de caballeros.)

Desde un punto de vista netamente literario es un ser irreal e inhumano, un ideal de pureza que dispone de todas las cualidades que debe tener el caballero y por eso cuando alcanza el Grial es elevado a los cielos como en la biblia ccristiana ocurre con Henoc y con el profeta Elías.

LIBROS RECOMENDADOS

Para aquellos que estéis interesados en conocer un poco mejor el mundo de las Leyendas Artúricas terminamos este artículo recogiendo los libros más destacados, casi todos ellos mencionados en el texto que acabas de leer y usados como bibliografía, en especial el de Cesar Vidal.

Historia de los Reyes de Britania
Godofredo de Monmouth - Editorial Nacional - Proyecto Avalon 1.984 - 140 Pg. Aprox.
Introducción, traducción y notas de Luis Alberto de Cuenca.
ISBN 9788420656274 - Bolsillo 9€

La Muerte de Arturo (Volúmenes I y II)
Thomas Malory - Siruela 1985 - 900 Pg. Aprox en total.
ISBN: 9788498412796 - Tapa dura 90€ Aprox.

Los hechos del Rey Arturo y sus nobles caballeros
John Steinbeck - Editorial Edhasa - 432 Pg. Aprox.
ISBN: 9788435005081 - Tapa Dura 26€. Bolsillo 9€.

Artorius
Cesa Vidal – Grijalbo Novela Histórica – 2006 (384 Pag. Aprox)
ISBN 9788483465387 - E-pub 6€. Tapa dura 18€. Bolsillo 8€.

Arthurian Legends on Film and Television
Recopila todas las películas y series de Tv sobre el Rey Arturo
Bert Olton - MCFARLAND & Company Incorporated 2.000 (341 Pag. Aprox)
ISBN-10: 0786407182 | ISBN-13: 978-0786407187 - Amazon 25$.

Aquí termina este artículo sobre la Leyenda Artúrica que se ha publicado como complemento del programa Nº42 de la segunda temporada de nuestro podcast, La Órbita de Endor. En el se habla también de la películas "Exclibur", el videojuego "Knights of the round", el juego de rol "Pendragón" y el comic "Camelot 3.000". Pulsa Aquí para saber más y para descárgalo si así lo quieres.

© General Nathan Kurtz
4 de Julio de 2.012

| Volver al menú |