LA BIOGRAFÍA DE ISAAC ASIMOV

Artículo creado y maquetado por Kurtz para La Órbita de Endor.
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de su autor.
| Volver al menú |

En este breve artículo biográfico, que se publica como complemento de mi intervención en “Negro sobre blanco” del décimo tercer programa de la primera temporada de La Órbita de Endor (Pulsa aquí), podrás conocer los capítulos más importantes de la vida del genial escritor Isaac Asimov y acercarte a su extensa obra literaria.

Este genial escritor nació en 1.920 en Petrovichi población que entonces pertenecía a la Republica Socialista Soviética de Biolorusia y que hoy está integrada en la Federación Rusa. Su origen es pues, aunque sorprenda a más de uno, soviético sin embargo su nacionalidad es americana ya que emigró allí junto a sus padres cuando tan solo tenía 3 años.

Sus progenitores, Judah y Anna Rachel, eran judíos y al llegar a EE.UU se asentaron en el famoso barrio neoyorquino de Brooklin donde el joven Isaac demostró ser todo un portento pues con tan sólo 5 años leía con fluidez y había aprendido a hacerlo él solo. A sus padres les costó abrirse camino pero lograron hacerse con un pequeño negocio gracias al cual se convirtieron en propietarios de una serie de tiendas que aquí llamaríamos de "chucherías", pero en las cuales también se vendían revistas "pulp" de ciencia-ficción a las que Isaac no tardó en aficionarse.

Nota: "Pulp" es una palabra que no tiene un equivalente sencillo en castellano y que define el papel de baja calidad con el que estaban confeccionadas las revistas, cuentos y cómics de edición masiva. El término se hizo famoso en España gracias a la película de Quentin Tarantino "Pulp Fiction".

La lectura de estas publicaciones pulp llevó al joven Asimov a la escritura y con 19 años publicó algunas historias cortas en la revista "Astounding Science Fiction" (La asombrosa ciencia ficción) editada por John W. Campbell. (Este escritor y editor, que en la actualidad da nombre a uno de los tres premios de novela de ciencia-ficción más prestigiosos, los otros son los "Hugo" y los "Nébula, forma parte esencial de la "Edad de Oro de la ciencia ficción", fijada entre los años 1.938 y 1.950, ya que gracias a él se publicaron las novelas más grandes de la historia de este género.

Aunque Asimov recibió muchas felicitaciones por sus primeros trabajos no tenía muy claro que se pudiese ganar la vida con la escritura y decidió cursar estudios universitarios consiguiendo en 1.948 licenciarse en Bioquímica en la Universidad de Columbia (Manhattan New York).

Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó en los Astilleros de la Marina en Filadelfia, formando parte de la plantilla civil y más concretamente como ingeniero químico. Por su labor durante la guerra se le dio el titulo honorífico de cabo primero y, aunque no es algo que solía comentar cuando hablaba de esa época, en 1.946 estuvo presente en el ensayo atómico que realizó el ejército estadounidense en el Atolón de las Bikin.

Tras la guerra ejerció la docencia, primero como profesor asociado en la Universidad de Boston (Masachuset) y luego como profesor titular, pero durante todo ese tiempo siguió escribiendo y de hecho sus trabajos literarios terminaron dándole más ingresos que su puesto de profesor.

Además de los problemas cardiacos que le acosaron gran parte de su vida Asimov tenía miedo a volar, solo lo hizo dos veces, y según algunas fuentes también padecía un ligero grado de acrofobia (miedo a las alturas). Era de "izquierdas" y partidario del Partido Demócrata aunque los miembros de este, con los que tuvo gran proximidad, terminaron renegando de él cuando, tras el accidente de "la isla de las tres millas", se posicionó públicamente a favor de la energía nuclear.

Nota: El accidente en la central nuclear de la isla de las tres millas, ubicada cerca de Harrisburg (Pensilvania) se produjo el 28 de Marzo de 1.979 y para evitar la explosión de la Unidad 2 se tuvo que liberar a la atmósfera una cantidad nunca especificada de gas radiactivo. Hasta que se produjo el accidente en la central de Fukushima se consideraba a este accidente el segundo más importante de la historia tras el de Chernóbil.

La polémica nuclear no sería su primera ni su última polémica y con su novela póstuma de no-ficción "La ira de la tierra" tuvo severas críticas. En esta novela se planteaba el problema del calentamiento global y fue completada, por expreso deseo del autor, por el famoso escritor Fredrik Pohl. (Phol es autor de novelas de ciencia-ficción tan interesantes como la Saga "Pórtico" y Asimov no el único escritor al que ayudó a completar una obra póstuma ya que también co-escribo con Arthur C. Clark su último libro "The Last Theorem" - El Último Teorema 2.008)

Pese a sus origines judíos Asimov era racionalista y no practicaba la religión de sus progenitores pese a que su padre era un férreo ortodoxo que trató de reconducir los pasos de su hijo durante años. En cualquier caso Asimov no era un laicista furibundo y de hecho tiene un libro titulado "La Guía Asimov para la Biblia" que analiza, en dos voluminosos tomos tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento. (Ambos volúmenes se publicaron en 1.981 en uno sólo de 1.300 páginas junto con mapas, tablas y estudios políticos de esos periodos históricos).

En el diccionario de Oxford se le reconoce la autoría de tres términos ingleses que en castellano serían "Positrónico", "Psicohistoria" y "robótica". El primero de ellos se aplica a una tecnología enteramente ficticia basada en el nombre de la partícula subatómica de antimateria opuesta al electrón, el positrón. El segundo se utiliza con frecuencia, pero en un sentido diferente al empleado por Asimov. El tercero se usa con profusión y se hace con el mismo significado que le daba este autor en sus libros, "Ciencia y tecnología de los robots".

A Isaac Asimov se le considera también el padre de las tres leyes de la robótica que se enunciaron por primera vez en el cuento "Runaround" (Círculo Vicioso) publicado en 1.941 en la revista de Campbell y recopilada más tarde en "Yo Robot". Las tres leyes son estas:

  1. Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sea dañado.
  2. Un robot debe obedecer las órdenes recibidas de los humanos, excepto si estas contravienen la Primera Ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia, siempre que con ello no vulnere la Primera o la Segunda Ley.

Existe una cuarta ley, menos difundida y creada con una clara intención expansiva, que dice: "Un robot no puede hacer daño a la Humanidad o, por inacción, permitir que la Humanidad sufra daño".

Aunque como hemos dicho se le da la autoría de estas leyes por ser el primero que las puso por escrito Asimov dijo siempre que eran obra de John W. Campbell ya que estas surgieron en una conversación previa que tuvo con él. Campbell agradeció el gesto pero dijo que no fue así y afirmó que en esa conversación, que si reconoció que existió, las principales ideas fueron de Asimov. Que cada uno decida pero lo que queda claro es que ambos eran, además de buenos amigos, dos tipos elegantes y caballerosos.



Ilustración de Isaac Asimov con sus características patillas

Aunque a Asimov se le considera escritor de Ciencia Ficción su interés se trasladó pronto a la divulgación científica y la historia. De hecho la ciencia ficción ocupa solo 1/3 de su producción y se produce de los años 50 hasta mediados de los 60 y así por ejemplo entre 1.966 al 1.986 (20 años) tiene solo cinco obras de ci-fi frente a 17 novelas de no-ficción, 11 ensayos y un sinfín de artículos.

En sus libros hay pocos personajes femeninos y eso ha hecho que mucha gente lo tilde de misógino pero esta acusación nos parece exagerada. Si es cierto que, como muchos otros escritores masculinos, encontraba problemas a la hora de meterse en la piel del otro sexo y por eso no usaba muchos personajes femeninos pero en "Yo Robot" por ejemplo uno de las protagonistas, si se pude hablar de protagonistas, es Susan Calvin, una robotsicóloga.

Asimov murió en 1,992 con 72 años, oficialmente por un fallo cardiaco, algo que no extrañó a casi nadie ya que había sido operado de un triple baipás en 1997 sin embargo en 2.002 se publicó una biografía suya titulada "Ha sido una buena vida" donde su mujer Janet reveló que en realidad murió por el VIH, enfermedad que contrajo en la citada operación.

Para cerrar este artículo, y sin ánimo de ser exhaustivo, os hago una recopilación de los premios que obtuvo Isaac Asimov y de los trabajos que publicó a lo largo de su extensa y fructífera vida clasificados por "tipos".

PREMIOS Y GALARDONES.

  • 1963, Premio Hugo especial por sus artículos en The Magazine of Fantasy and Science Fiction.
  • 1966, Premio Hugo a la mejor serie de ciencia ficción de todos los tiempos por la Trilogía de la Fundación.
  • 1972, Premio James T. Grady a la mejor labor divulgación científica por Introducción a la ciencia.
  • 1973, Premio Hugo y Premio Nébula a la mejor novela por Los propios dioses.
  • 1977, Premio Hugo y Premio Nébula a la mejor novela corta por El hombre bicentenario.
  • 1983, Premio Hugo a la mejor novela por Los límites de la Fundación.
  • 1992, Premio Hugo a la mejor novela corta por Gold.
  • 1995, Premio Hugo al mejor trabajo de no-ficción por I. Asimov, A memoir.

SU OBRA DE CIENCIA FICCIÓN.

  • Yo, Robot (1950) (colección de relatos)
  • Un guijarro en el cielo (1950)
  • En la arena estelar - The Stars Like Dust (1951)
  • Fundación (1951)
  • Fundación e Imperio (1952)
  • Las corrientes del espacio (1952)
  • Novelas de Lucky Starr (1952-1958, como Paul French)
  • Segunda Fundación (1953)
  • Las bóvedas de acero (1954)
  • El fin de la eternidad (1955)
  • El sol desnudo (1957)
  • Viaje Alucinante (1966)
  • Los propios dioses (1972)
  • El hombre bicentenario y otras historias (1976)
  • Cambio! 71 visiones del futuro (1981)
  • Los límites de la Fundación (1982)
  • Los robots del amanecer (1983)
  • Robots e Imperio (1985)
  • Fundación y Tierra (1986)
  • Sueños de Robot (1986)
  • Viaje Alucinante 2: Destino cerebro (1987)
  • Preludio a la Fundación (1988)
  • Némesis (1989)
  • Cuentos completos I (1990)
  • Anochecer (1990) (con Robert Silverberg)
  • Visiones de Robot (1991)
  • Cuentos completos II (1992)
  • Hacia la Fundación (1993) (póstuma)
   

SU OBRA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA.

  • El Cercano Oriente (Near East - 1968)
  • La Tierra de Canaán (The Land Of Canaan - 1971)
  • Los Egipcios (The Egyptians - 1967)
  • Los Griegos (The Greeks: A Great Adventure - 1965)
  • La República Romana (The Roman Republic - 1966)
  • El Imperio Romano (The Roman Empire - 1967)
  • Constantinopla (The Forgotten Empire - 1970)
  • La Alta Edad Media (The Dark Ages - 1968)
  • La Formación de Inglaterra (The Shaping of England - 1969)
  • La Formación de Francia (The Shaping of France - 1972)
  • La Formación de América del Norte (The Shaping of North America - 1973)

SUS HISTORIAS DE MISTERIO.

  • El negociante de muerte
  • Asesinato en la convención
  • Las historias de los Viudos Negros
  • Azazel (1988)

SUS ENSAYOS.

  • Breve historia de la química (1965)
  • ¿Hay alguien ahí? (1967)
  • 100 preguntas básicas sobre la ciencia (1977)
  • Cómo descubrimos el petróleo (1977)
  • Cómo descubrimos los números (1977)
  • Historia y cronología de la ciencia y los descubrimientos
  • La estrella de Belén y otros ensayos científicos (1983)
  • El monstruo subatómico (1985)
  • Nueva guía de la ciencia (1986)
  • La relatividad del error (1988)
| Volver al menú |