LA BIOGRAFÍA DE GEORGE R.R.MARTIN

Artículo creado y maquetado por Kurtz para La Órbita de Endor.
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de su autor.
| Volver al menú |

En este breve artículo biográfico, que se publica como complemento de mi intervención en el epecial "Canción de Hielo y Fuego" del vigesimo séptimo programa de la 1ª temporada de La Órbita de Endor (Pulsa aquí), podrás conocer los capítulos más importantes de la vida de este genial escritor y acercarte a su obra literaria.

BIOGRAFÍA

George Raymond Richard Martin nació el 20 de septiembre de 1.948 en Bayonne (New Jersey, Estados Unidos) en el seno de una familia trabajadora, siendo su padre, Raymond Collins Martin, un estibador de ascendencia italo-germana, y su madre, Margaret Brady, una irlandesa de segunda generación. Martin es el mayor de tres hermanos y el único varón (ellas se llaman Darleen y Janet) y desde pequeño fue un lector voraz, especialmente de obras de ciencia ficción, fantasía y terror. Empezó a escribir muy pronto, llegando a vender sus cuentos a sus compañeros de colegio a cambio de unos peniques con los que se compraba lo que aun hoy es una de sus debilidades, las barritas de Milky Way.

Esas primeras historias infantiles del joven George era todas de terror y entres sus personajes encontrábamos a un hombre lobo, al monstruo de Frankenstein e incluso una criatura de vudú negro. Por desgracia para él uno de sus clientes empezó a tener fuertes pesadilla y cuando este le contó a su madre que eran por culpa de los relatos que le compraba a un compañero, ella habló con la progenitora de Martín que acabó en el acto con su próspero negocio. De es, casi prehistórica época, George aun conserva orgulloso, y relee con nostalgia, su "Enciclopedia del Espacio" un atlas espacial que el mismo confeccionó y en el cual se pueden encontrar planetas reales como Marte y Venus conviviendo con otros extraídos de series de televisión de la época.



G.R.R.Martin inconfundible con su gorra, gafas y poblada barba blanca

Martin ha sido siempre un gran lector de literatura de ciencia-ficción y de fantasía siendo uno de sus escritores preferidos H.P. Lovecraft y, aunque su negocio cesó de forma abrupta no dejo nunca la escritura y al pasar al Instituto empezó a escribir para, y colaborar activamente, con diversos fascines [*]

[*] En esa época, los años 60, lo que hoy llamamos fandom estaba empezando y un puñado de aficionados empezaron a comunicarse usando las columnas de opinión de revistas especializadas. El espacio en estas publicaciones se les quedó pronto muy corto y, organizados en grupos, decidieron editar pequeñas revistas amateur a las que se llamó fanzines. La mayoría fueron impresas en los llamados miméografos o con un proceso casero conocido como "Ditto" que empleaba una cazuela con gelatina fruto de la cual el ejemplar final tenía un característico color violeta apagado.

Para ver una carta original de G.R.R. Martin a la revista Marvel Pulsa Aquí

Cuando Martin pasó a la universidad una de sus asignaturas que tenía versaba sobre historia escandinava y George pidió al profesor que la impartía que, en lugar presentar un largo informe para su evaluación final, le dejase escribir una historia de ficción. La respuesta fue afirmativa y el resultado fue un cuento sobre la Guerra Sueco-Rusa de 1.808 que gustó tanto a su profesor que lo envió por él a la revista profesional "American Scandinavian Review". Los responsables de la revista declinaron publicarla y hoy en día Martin lo cataloga como su primer rechazo editorial.

En su último año en la universidad la revista "Galaxy" compró su cuento "The Hero" y le dieron 94 dólares. Pocos después, en 1.971, se gradúa en periodismo por la Northwestern University y, con EE.UU inmerso en la guerra de Vietnam, se convierte en objetor de conciencia. Como parte del servicio social sustitutivo trabaja como director de torneos de ajedrez y como profesor de periodismo en el instituto Clarke de Dubuque, Iowa, donde más tarde será "Writer-in-residence" (escritor residente) casi dos años.

En 1.975 se casa con Gale Burnick, de la cual se divorcia en 1.979 y es precisamente en esa época cuando se consolida como escritor publicando numerosos relatos en revistas como "Asimov´s Science Fiction" y "Analog". Esos trabajos le hacen ganar renombre y empieza a contar como serio candidato en los premios más prestigiosos del género, de los cuales recibe varios. Empieza también a publicar sus propios libros, recopilaciones de relatos como "A Song for Lya" (1.976) pero también novelas como "Dying of the Light" (1.977).

       

Un joven y barbudo G.R.R.Martin con uno de sus premios y varias de sus obras

Sus obras de finales de los 70 y principios de los 80 tienen una buena acogida de crítica y público, lo que le permite dedicarse plenamente a la literatura y en ellas, se mueve entre sus géneros de siempre, la ciencia ficción, la fantasía y el terror, y en muchas ocasiones llega a mezclarlos.

En 1.983 publica "The Armageddon Rag", un thriller protagonizado por un grupo de rock llamado "Los Nazgûl" que resulta ser un total fracaso y hace que su carrera literaria se resienta. En los años siguientes publica varias recopilaciones de relatos, pero sus ingresos menguan mucho y se ve forzado a buscarse un nuevo modo de vida. Es entonces cuando se traslada a Hollywood donde ejerce de guionista de series de televisión.

En 1.986 empieza a trabajar en la mítica serie "The Twilight Zone" (En España Dimensión Desconocida) y un año más tarde lo hace en "The Beauty and the Beast, (En España La Bella y la Bestia) donde llega a ejercer como productor. Las dos primeras temporadas son un rotundo éxito, pero la partida de la actriz protagonista, Linda Hamilton, la Sarah Connor de "Terminator", hace que la tercera entrega sea todo un desastre y que el proyecto finaliza para Martin (Los viejos nostálgicos como yo recordarán que la bestia era el camaleónico Ron Perlman).

Tras dejar la serie escribe guiones para diversos capítulos pilotos de diversas series y, aunque algunos llegan a rodarse, ninguno llega a ser emitido. Son meses de frustración en los que apenas tiene tiempo de escribir nada que no sean guiones y su producción literaria disminuye hasta casi desaparecer. Pese a ello publica algunos relatos, pero sobre ejerce como coordinador y editor de la serie "Wild Cards", un proyecto que trata de llevar al relato los superhéroes del universo comiquero. Poco despues, y al ver que la experiencia de Hollywood no está resultando nada satisfactoria, Martin retoma la literatura y se muda a Santa Fe, Nuevo Méjico, con su nueva compañera sentimental, Parris, con la que se casaría muchos años mas tarde, en febrero de 2.011.

En 1.991 rescata una vieja novela de ciencia ficción llamada "Avalon" que tenía a medio terminar y mientras trabaja en ella tiene lo que el califica como "visión". Se trata de una escena que le llega a su mente en la que un niño es testigo de una ejecución en un paisaje nevado donde el frío se siente en los huesos. George es conciente de que la visión no tiene cabida en "Avalon" porque tiene un marcado ambiente medieval y deja nuevamente aparcada esta novela para empezar una nueva. Si, es el comienzo de "Canción de Hielo y Fuego".

Tal como el mismo ha reconocido la visión iba a tomar la forma de un relato corto, pero pronto le llegan nuevas ideas y personajes y la transforma, primero en novela larga, luego en trilogía sin embargo no llega a terminar la primera entrega porque su agente literario le consigue varios trabajos como guionista para más episodios pilotos televisivos. En 1.994, y tras tener nuevamente tiempo libre retoma la novela, la termina y consigue venderla. Se publica dos años más tarde y su arrollador éxito le proporciona la tranquilidad económica necesaria para dedicarse en exclusiva a completar el resto de libros que en ese momento pasan de trilogía a heptalogía.



G.R.R.Martin asesorando durante el rodaje de Game Of Thrones

"Choque de Reyes" se publica en 1.998 y "Tormenta de espadas" en 2.000. Para la cuarta entrega, "Festín de cuervos", hay que esperar cinco años mas ya que ve la luz en 2.005 y cada una de ellas supera a al anterior y lo convierten en una celebridad. En 2.011 se publica "Danza de Dragones" y en abril de ese mismo año la cadena de televisión HBO estrena la primera temporada de la adaptación de "Canción de Hielo y Fuego".

La citada serie se emite bajo la denominación "Game of Thrones" (Juego de Trones) y Martin se involucra en el proyecto como asesor algo que según muchos críticos hace que su ritmo de escritura, de por si algo lento para muchos, se resienta. Pese a ello Martin sigue trabajando en las dos entregas restantes de su heptalogía, "The Winds of Winter" y "A Dream of Spring", labor para los cual cuenta, segun se ha sabido, con un nutrido equipo de ayudantes que paga la editorial.

BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES

Como remate a esta breve biografía os incluyo una lista de novelas y relatos cortos publicados hasta la fecha por Geroge R.R. Martin y una reseña de las fuentes empleadas por para la realización del texto que acabas de leer. Los títulos, editoriales y fechas han sido consignados en su versión original sin incluir su equivalentes en castellano.

Novelas:

  • Dying of the Light (Simon & Schuster 1.977)
  • Windhaven - With Lisa Tuttle (Timescape 1.981)
  • Fevre Dream (Poseidon Press 1982)
  • The Armageddon Rag (Poseidon Press 1.983)
  • Dead Man's Hand (Con John J. Miller - Bantam Books 1.990)
  • A Song of Ice and Fire: A Game of Thrones (Bantam Books, 1.996)
  • A Song of Ice and Fire: A Clash of Kings (Bantam Books 1.999)
  • A Song of Ice and Fire: A Storm of Swords (Bantam Books 2.000)
  • A Song of Ice and Fire: A Feast for Crows (Bantam Books 2.005)
  • Shadow Twin (Con Gardner Dozois y Daniel Abraham - Subterranean Press 2.005)
  • Hunter's Run (Con Gardner Dozois y Daniel Abraham - Eos 2.008)
  • A Song of Ice and Fire: A Dance with Dragons (Bantam Books, 2.011)

Historias cortas:

  • A Song for Lya and Other Stories (Avon 1.976)
  • Songs of Stars and Shadows (Pocket Books 1.977)
  • Sandkings (Timescape 1.981)
  • Songs the Dead Men Sing (Dark Harvest 1.983)
  • Nightflyers (Bluejay Books 1.985)
  • Tuf Voyaging (Baen Books 1.986)
  • Portraits of His Children (Dark Harvest 1.987)
  • Quartet (NESFA Press 2.001)
  • GRRM: A rretrospective (Subterranean Press 2.003)
  • Starlady / Fast-Friend (Subterranean Press 2.008)

Libros infantiles-jubeniles

  • The Ice Dragon (Ilustrado por Yvonne Gilbert - Starscape 2.006)

Fuentes Consultadas:

© Coronel Nathan Kurtz
08 de Septiembre de 2.012

| Volver al menú |