VIDA, MUERTE Y LEGADO DE BRUCE LEE

Artículo creado y maquetado por el General Nathan Kurtz para La Órbita de Endor.
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de su autor.
| Volver al menú |

Este artículo biográfico de Bruce Lee se publica como complemento de los dos especiales que dedicamos en LODE a su figura y contiene el trabajo completo que realizó el Coronel Kurtz a tal efecto. En el texto que estás a punto de leer encontrarás todo lo que se comentó en los citados especiales más aquellos detalle que, bien por falta de tiempo, bien por la vida propia que tienen las grabaciones se quedaron fuera. (Si quieres escuchar los especiales: T5x26 y T5x27)

I.- INTRODUCCIÓN

Como ha ocurrido con otras grandes figuras del cine, de la música, y de otras artes, la temprana muerte de Bruce Lee lo convirtió en un mito moderno en el que realidad y leyenda se mezclan haciendo que sea muy difícil saber como fue de verdad su vida.

A estas dificultades hay que añadirle que las fuentes de información que se pueden consultar, algunas muy famosas, no siempre cuentan la verdad de los hechos y embellecen y/o magnifican algunos pasajes de su biografía. Su muerte es uno de esos pasajes y la versión que se dará de ella en este artículo, al igual que la que se dará sobre otros puntos, como el motivo por el que dejó China de forma apresurada, o su verdadera vinculación con el maestro Yip Kai Man, harán que alguno se lleve las manos a la cabeza, pero la labor de estudio ha sido, créanme, seria y profunda.

Dicho esto, y pese a que se han contrastado muchas fuentes, esta biografía que presento no debe ser considerada una verdad de fe, o un escrito libre de error. Es tan sólo un intento de acercarse un poco más a la verdad algo que, por lo ya expuesto, es muy complicado.

II.- EL NACIMIENTO DE BRUCE LEE

Que Bruce Lee nacido el 27 de noviembre de 1.940 en la ciudad de San Francisco, en el que para los chinos era el año del Dragón, es algo sobre lo que no hay discrepancia alguna. Sin embargo, aunque la mayoría de fuentes citan el Hospital Jackson Street como lugar del alumbramiento, si somos precisos deberíamos indicar que Bruce nació en el Dispensario Tung Wah de la citada ciudad.

Nota: El dispensario Tung Wah era la alternativa china al Hospital General de San Francisco y formaba parte del Grupo de Hospitales Tung Wah, una asociación benéfica fundada en Hong Kong en 1870 que atendía ciudadanos chinos, tanto en el país como en el extranjero. En algunas fuentes se habla del Hospital Chino de San Francisco pero Dispensario Tung Wah es mucho más correcto.

El padre de Bruce, Lee Hoi-chuen, y sobre eso tampoco hay ninguna duda, era, además de actor de cine y teatro, una de las figuras principales en una compañía de Opera China Cantonesa que en esos momentos estaba de gira por EE.UU. Aunque en algunas biografías se minimiza la posición económica y de prestigio de Hoi-chuen lo cierto y verdad es que en Hong Kong, su ciudad de residencia, tenia cierta fama y su posición antes de la segunda guerra sino-japonesa (1.937-1945) era algo más que acomodada y se podría calificar incluso de burguesa.

La madre de Bruce, Ho Oi Yue, acompaño a su marido en la gira estando embarazada y terminó dando a luz en el citado dispensario. Ho Oi Yue, además de ser católica, y medio alemana (Su padre era alemán y su madre china), fue la encargada de poner nombre al recién nacido y la responsable de que este tuviese, durante toda su infancia y adolescencia, una formación claramente influenciada por el mundo occidental.



Lee Hoi-chuen y Ho Oi Yue con el pequeño Lee Jun Fan

El nombre que eligió para el bebé fue Lee Jun Fan, pero la razón por la que en el registro fue finalmente consignado como Bruce Lee es confusa. Se sabe que la responsable del cambio fue Maria Glover, una de las enfermeras del citado dispensario y encargada, por estar de turno, del registro del infante. Si hacemos caso a la fuente más fiable, Robert, el hermano pequeño de Bruce, todo se pudo deber a un problema de falta de entendimiento derivada del uso impreciso del ingles y el chino que llevo a la enfermera, que no entendía lo que le decían, a darle un nombre occidental. También se dice, aunque en mi opinión no está suficientemente acreditado, que Maria Glover eligió Bruce porque era el nombre de su tío.

Nota: Aunque en casi todos nombres he adjuntado una traducción en el caso de Lee Jun Fan he optado por no hacerlo. La razón es que la traducción, al no tratarse de palabras sino de ideogramas, no es, ni única, ni sencilla. Al buscar en distintas fuentes he leído cosas tan dispares como "El que debe volver", "El protector de San Francisco" e incluso "El que se presenta y agita países extranjeros". Dicho esto creo que la idea de "regreso" estaba presente en el ánimo de su madre al elegir este nombre y con eso deberíamos quedarnos.

Con tan solo dos meses, en 1.941, el pequeño Jun Fan apreció en su primera película "Golden Gate Girl" (Jin Men Nu), una cinta del director Kwan Man-ching. Cabe reseñar que en esos momentos la colonia china en EE.UU era reducida y muy cerrada y el préstamo del recién nacido para hacer de eso, de recién nacido, fue un acto que debe ser visto como de apoyo entre colegas del mismo gremio más que como un primer empleo.

Nota: No se había previsto pago por la aparición de Jun Fan en pantalla, pero el director entregó un regalo a la familia que debemos ver más como un presente por el nacimiento que como un pago por la actuación.

Aunque en esos momentos la ocupación Japonesa hacía que la situación en Hong Kong fuese complicada, y pese a que los Lee habían recibido correspondencia de su familia pidiéndoles que no regresasen, Hoi-chuen optó por hacerlo entre otras cosas porque deseaba estar con los tres hijos que habían dejado allí Peter, Agnes y Phoebe.

Nada más llegar a Hong Kong la madre de Hoi-chuen, verdadera alma de la casa y a la que nadie se oponía, rebautizó a Jun Fan con un pseudónimo femenino "Sai Fon" (Pequeño Fenix) con el que, siguiendo una vieja y supersticiosa tradición, buscaba ocultar a los espíritus el verdadero sexo del recién nacido para que no se lo llevasen. Sai Fon fue por tanto, y no Bruce o Jun Fan, como le llamaron en su casa hasta que, como veremos un poco más adelante, y tras su intervención en una película que le granjeó cierta fama, se le empezó a conocer como Lee Siu Lung (Lee, el pequeño dragón).

Nota: Al parecer Hoi-Chuen, había perdido ya un hijo varón en los primeros años de su matrimonio y tanto él como su madre creían que los espíritus se lo habían llevado. Es por ello que, para que no se repitiese con su nieto, optó por darle un nombre femenino para que los espíritus "pasasen de largo".

III.- PRIMEROS AÑOS DE VIDA Y CONTACTOS CON EL CINE

Hoi-chuen se las arregló bastante bien pese a la ocupación y, además de seguir con las interpretaciones de Opera China Cantonesa, actuó en teatro y en producciones cinematográficas sin que se sepa mucho, porque la familia así lo ha querido, del periodo en el que los japoneses ocuparon la ciudad. Se sabe, otra vez gracias a las declaraciones de Robert, que en esas fechas aun no había nacido, que cuando los japoneses tomaron Hong Kong en 1941 tuvieron algún roce con un oficial japoné que no pasó a mayores porque se pagó un sustancioso soborno.

Nota: En alguna biografía se dice que en esta época Bruce desarrolló cierto odio hacia los japoneses y que eso se reflejó muchos años después en películas como "Furia oriental" (Jing wu men - Dirigida por Wei Lo en 1.972) donde los nipones son mostrados como seres despreciables. Los que así lo apuntan olvidan un hecho tan importante como que uno de los discípulos de Bruce, Taky Kimura, era también uno de sus mejores amigos y, aunque de nacionalidad estadounidense, era de etnia japonesa.

El hogar de la familia Lee, que como ya hemos dicho antes, era propio de una familia acomodada, era una casa grande de varias plantas y también una especie de refugio donde, además de los hijos biológicos antes citados, y de otros dos adoptados, una de ellos una joven llamada Margaret que estuvo siempre enamorada de Bruce, estaba habitado por la madre de Hoi-chuen, que moriría poco después del regreso de su hijo, y por la cuñada viuda de este y sus cinco hijos. A esto había que añadirle los amigos de los hijos, que se pasaban por allí con frecuencia, varias empleadas de hogar y sirvientes con sus hijos e incluso una variedad de animales vivos que proveían alimento y/o esperaban a ser cocinados.



Imagen del hogar de los Lee en Hong Kong en la que Bruce pasó sus primeros años

De la vida de Sai Fon en el periodo comprendido entre 1941 y 1945, año en el que tras la derrota en la Segunda Guerra Mundial Japón se retira de Hong Kong y la ciudad pasa a manos del gobierno Inglés, no se saben muchas cosas. Si se sabe, aunque se ha maquillado en algunas biografías, que el muchacho era desobediente y un tanto pendenciero y que pasaba mucho tiempo en las calles donde con el tiempo incluso crearía una banda llamada "Los Tigres de Junction Street"

Su padre por supuesto no veía con buenos ojos las andanzas de Sai Fon y lo azotaba de vez en cuando sin que él entrase en razón. No podemos hablar de maltrato, y desde luego la relación entre ambos era de profundo cariño, algo que se acrecentó cuando el joven Sai Fon empezó a acompañar a su padre a los rodajes. Sai Fon pasaba horas subido a las tramoyas viendo películas de luchas y tomaba nota de los movimientos de los artistas reproduciéndolos en la calle cuando se peleaba con otros chicos.

En 1.946 estar todo el día en los estudios de rodaje le da su primer papel en una película, "The Birth Of Mandkind" y a esta le seguirían "Weath is Like Dream" (Fu gui fu yun -1.948) y "Sai See in the Dream" (Meng li xi shi - 1.949)

Se trató de papeles menores y el primero en el que tuvo frases propias fue la cinta de 1950 "The Kid", también conocida como "Mi hijo Ah Chun ("Xi lu Xiang"). El director, Fung Fung, le dio el papel de un joven pendenciero llamado Cheung y le puso el nombre artístico de "Lee Siu Lung" (Lee, el pequeño dragón). En esa cinta el protagonista adulto era Yee Chau-shui y el padre de Bruce hacía el papel de un miserable ricachón.

Nota: En algunas fuentes se dice que fue su hermana Agnes quien creó este apodo y en otras que fue, como he contado yo aquí, Fung Fung y que este lo tomó de un espectáculo callejero con el que se topó. Fuese de una u otra forma lo verdaderamente importante es que desde ese momento todos dejaron de llamarlo Sai Fon para llamarlo Lee Siu Lung. Tan es así que incluso hoy en día en Hong Kong es más fácil localizar material de nuestro protagonista si se pregunta por Lee Siu Lung que por Bruce Lee.

Nota: En algunas fuentes se dice que Bruce fue conocido como Lee Siu Lung desde 1946 cuando actuó en la citada "The Birth Of Mandkind", pero tras consultar varias fuentes creo que se trata de un error que se ha reproducido en biografías poco trabajadas que se pueden leer en Internet tanto en Ingles como en castellano.

Tras "The Kid" y hasta que regresó a EE.UU con 18 años Lee Siu Lung protagonizó muchas más películas, hasta completar un total de 17, y en todas, salvo en "The Thunderstorm" (Ley yu 1.957) tenía escenas de lucha. De hecho en casi todos sus papeles Siu Lung hacía de joven pandillero y pendenciero y no es sencillo saber si el personaje de ficción copiaba al real o era el real quien actuaba como en las películas, ya que entre ambos había en ocasiones pocas diferentas.

Nota: El mismo reconoció sus pecados de juventud en un par de entrevistas. En una dijo que en esa época era "Violento" y que tenía "muy mal genio". En otra, entre risas, afirmó incluso y como ya citaremos que era un punki que buscaba siempre pelea.

De todas sus películas, sobretodo de "The Kid", que ha sido reeditada en DVD en el mercado asiático, se tienen muchas imágenes de archivo y en ellas se ve que Lee Siu Lung exhibía ya la mayor parte de los gestos más característicos que luego vimos en su edad adulta y en el Bruce Lee que conocemos.



Arriba: Peter, Agnes, Phoebe, Bruce | Abajo: Ho Oi Yue (Madre) y Roberth

IV.- LEE SIU LUNG: MAL ESTUDIANTE, BUEN LUCHADOR

Aunque Siu Lung, como se demostraría más tarde, era muy inteligente su carrera académica dejo mucho que desear. Su primer colegio fue "La Salle" donde estudió hasta 1.956 año en el que, tras unos pésimos resultados y un cúmulo de faltas de disciplina, fue invitado a cambiar de aires.

Para la familia fue un autentico drama ya que su hermano Peter, además de ser uno de los mejeros alumnos de "La Salle" era campeón de esgrima y la expulsión se vio como un deshonor que afectaba a toda la familia Lee. El siguiente destino del joven fue el colegio "San Francisco Javier" donde sus resultados no fueron mejores y donde ocupó el puesto 41 de un total de 42 alumnos.

Su fracaso académico se debió sobretodo a la falta de estudio ya que todo el tiempo que tenía lo dedicaba al baile y a la práctica de las artes marciales.

  

Bruce Lee en una clase de baile y participando con su hermano en el concurso.
Observese sus grandes gafas (Era corto de vista como se comentará)

No me centraré mucho en el tema del baile, a mi entender algo muy menor, y me limitaré a relatar dos puntos sobradamente conocidos y ambos contrastados. Uno es que uso sus dotes de bailarín para hacer un trueque con el maestro Siu Hon Sung, acordando que este le enseñaría diversas técnicas de Gun Fu a cambio de varias clases de chachachá, disciplina en la que Siu Lung era especialmente hábil. El otro es que en 1.958 fue campeón de Hong Kong de chachachá concurso al que se presentó con su hermano pequeño Robert. Según dijo el maestro Sung el joven Lee aprendió en tres noches un total de 35 movimientos algo que a un alumno normal le llevaría al menos un mes. Este fue su primer maestro de artes marciales y el estilo que le enseño fue "Kun Li Chuen - Shaolín norteño"

Nota: Al parecer Siu Lung tenía pensado participar en el concurso de chachachá con Pearl, una compañera de baile de la que estaba enamorado Kong, uno de sus mejores amigos y, para evitar que una mala interpretación del asunto llevase a una perdida de la amistad, a última hora se presentó acompañado por su hermano pequeño.

Pasemos ahora al tema de la lucha donde debemos empezar diciendo que, además de lo que aprendía viendo las grabaciones de cine y lo que el mismo probaba en las constantes luchas callejeras en las que se metía, su primer maestro fue su propio padre con el que practicaba "Tai Chi Chuan" (Empieza en 1.948 con 8 años). Aunque algunos occidentales lo consideran "meditación en movimiento", y en parte lo es, también es una disciplina marcial y está encuadrada dentro de las "artes marciales internas".

Nota: Cuando se empezó a utilizar la distinción entre las artes marciales internas (Neijia) y las artes marciales externas (Waijia) se hizo encuadrando dentro de las primeras las vinculadas con el "Taoismo Chino" y dentro de las segundas las relacionadas con el "Budismo Shaolin".

Aunque este hecho se omite en muchas biografías se sabe que su padre, Hoi-chuen, era, como muchos chinos, un voraz fumador de opio y que tuvo problemas con la autoridad inglesa cuando se prohibió el consumo de esta sustancia. De hecho en un registro que se practicó en su casa la policía encontró una pipa de opio y la familia tuvo que recurrir, como ya hiciese en el pasado con el oficial nipón, al soborno para que el patriarca no fuese encarcelado. Desde ese día y, obligado por toda la familia, Hoi-chuen dejó el consumo y trató de controlar la abstinencia redoblando la práctica del "Tai Chi Chuan" actividad a la que le acompañaba su hijo.

Antes de tratar el tema del maestro Sifu Yip Man me gustaría remarcar el hecho de que mientra estudió en "San Francisco Javier" Bruce practicó boxeo con el Hermano Edwar" llegando a ser campeón interescolar batiendo a sus oponentes británicos. En dicho torneo, y en mucho otros, Bruce respetó las normas del Marques de Queensbury sin embargo el joven también peleaba fuera del ring sin hacer casos a muchas restricciones.

     

Tres raras imáenes de Burce Lee en un torneo de boxeo del que salió ganador

Entremos ahora con el complicado tema del maestro Yip Man, ahora conocido por todos como Ip Man, y del que se dice que enseñó a Bruce aunque sobre esto habría mucho que matizar. Empecemos con el momento del ingreso del joven en la escuela de este maestro de Wing Chun, 1.953, que fue problemático ya que tras pagar la primera de sus clases, al ver que no sería entrenado directamente por este, exigió que al menos se hiciese una fotografía con él. Yip Man accedió para no perder el dinero de la clase, posó con Bruce y no volvió a cruzar palabra con él en bastante tiempo.

Nota: Curiosamente esa primera fotografía se vende ahora en muchas páginas web, e incluso en algún libro, como una prueba de la estrecha relación que existió entre ambos. Por si esto fuera poco otras instantáneas que se pueden ver con ambos practicando juntos ni siquiera son de esta época y fueron tomadas mucho después cuando regresó a china tras vivir en EE.UU.

Cabe reseñar que en las escuelas de artes marciales orientales, sobretodo en aquella época, el maestro, si era del prestigio que tenía por entonces Yip Man, no entrenaba directamente más que a los alumnos más aventajados y eran estos los que a su vez instruían a los nuevos mientras el maestro observaba todo y, cuando lo estimaba oportuno, hacía alguna corrección. Es por eso que quien instruyó directamente a Bruce durante más de un año fue en realidad Wong Shun Leung, uno de los alumnos más aventajados y de mayor confianza de Yip Man.

Nota: Aunque en occidente nos decantamos por la denominación "maestro" los chinos usan la palabra "sifu" cuya traducción más lógica sería "profesor" y por eso que a Yip Man se le llama Sifu Yip Man (Profesor Yip Man). La figura de Yip Man, sobretodo en películas como "Ip Man" (Wilson Yip 2.008) ha sido magnificada en exceso y se le ha convertido casi en un superhombre. Con el Wing Chun pasa algo parecido pues no deja de ser un estilo un tanto pobre creado en origen por pescadores y pensado para pelear casi sin moverse y sobre barcas.

Bruce trabajaba mucho y tenía un don natural y mucho conocimiento autodidacta previo y eso le permitió progresar con gran rapidez. En tiempo record se convirtió en alumno aventajado ganándose con ello el derecho a ser entrenado directamente por Yip Man sin embargo el tiempo que disfrutó de este privilegio fue escaso. Por lo que cuentan algunos biógrafos gran parte de los alumnos avanzados se sintieron amenazados, e insultados, por el progreso de Bruce y en 1.957 realizaron un plante amenazando con abandonar la escuela si el joven Lee no era expulsado. Yip Man, que no podía permitirse perder tantos ingresos, optó por pedir a Bruce que dejase la escuela y este así lo hizo.



El joven Bruce Lee se fotografía con Sifu Yip Man

Antes de este plante Bruce ya había tenido varios incidentes ya que quiso convencer a Wong Shun Leung para que le diese clases sólo a él ya que sabía que con una instrucción personalizada progresaba más. Cuando este se negó porque no le parecía justo para el resto, Bruce empezó a engañar a sus compañeros. Les decía que las clases se habían suspendido y luego se presentaba ante el maestro y le decía que el resto no habían podido venir (Lo relata el propio Shun Legung).

Shun Legung también le organizó una pelea clandestina con un alumno de otra escuela. En dicho enfrentamiento Bruce fue castigado con dureza en el primer embate y estuvo a punto de retirarse. Shun lo convenció para que no se rindiese y siguiese esforzándose y gracias a ello ganó el combate.



El joven Bruce Lee en la época en la que entrenaba bajo la tutela de Shun Legung

Para cerrar este apartado me gustaría reseñar que la razón que esgrimieron sus compañeros para la expulsión de Bruce fue que no era totalmente chino, recordemos que su madre tenía parte de sangre alemana, y como la tradición impedía enseñar el Wing Chun a los "no chinos" se le echó. Pese a ello Bruce siguió en contacto con dos de los alumnos aventajados del Yip Man, uno de ellos Wong Shun Leung, que siguieron instruyéndole.

V.- SALIDA DE CHINA Y REGRESO A LOS ESTADOS UNIDOS

Como todo el mundo sabe el 29 de abril de 1.959 Bruce regresa a los Estados Unidos. Lo hace con tan sólo 100 dólares que le dan sus padres y con el dinero que gana durante el largo trayecto en barco dando clases de baile a otros pasajeros (Sus hermanos mayores, Peter y Agnes, ya habían residido en EE.UU con visados de estudiantes y como parte de su formación académica).

La razón “oficial” para el viaje era obtener la nacionalidad norteamericana ya que al haber nacido en San Francisco podía conseguirla si volvía a residir allí al llegar a la mayoría de edad. La verdadera razón estuvo sin embargo en que sus padres querían alejarlo de las “triadas chinas” que se dedicaban sobretodo a la distribución y venta de drogas y con las que había tenido algún altercado.

Es difícil encontrar la verdadera causa de los problemas de Bruce con las “triadas” y de hecho apuntaré varias más adelante sin embargo lo que está claro es que los problemas de Bruce con la autoridad en Hong Kong, fueron muchos. De hecho llegó a ser fichado por la policía británica cuando le rompió los dientes a un rival durante un combate clandestino con alumnos de la escuela de Choy Li Fut. Según algunos testimonios su oponente ejecutó un golpe ilegal (que sea un pelea clandestina no quiere decir que no existan reglas) y Bruce se lo hizo pagar. Por desgracia para Bruce el joven era hijo de una persona bien relacionada con la autoridad y , aunque su oponente había participado por voluntad propia en la disputa y no se quejó, su progenitor insistió en que se tomasen medidas.

La madre de Bruce, que no dijo nada a su padre, tuvo que acudir a comisaría a sacar a su hijo cuyos datos llegaron a ser tomados y tuvo que prometer que se haría cargo de que el muchacho no reincidiese. Fue una más de las peleas de Bruce que también había noqueado en el pasado a hijos de oficiales británicos y prueba de su carácter es la siguiente definición que hizo el mismo de aquellos días en 1.967 en la revista “Blackbelt” (Cinturón Negro) “Era un punki y salía todos los días a buscar pelea. Usábamos cadenas y bolígrafos que escondían cuchillos”

Nota: Lo contado se sabe por testigos que así lo cuentan, pero a día de hoy si se busca la ficha policial, o la denuncia, no se pueden encontrar. Es difícil saber si el asunto se borró una vez que Burce alcanzó fama o si el asunto no llegó a ser tan importante como pudiera parecer y se quedó en una amonestación escrita con la que se trataba de asustar al pendenciero joven.

Pero regresemos al tema de las triadas. Bruce era conocido en los bajos fondos, tanto por su pasado como miembro de una banda, como por sus constantes peleas clandestinas y las triadas seguían sus pasos, tanto por si se convertía en un amenaza, como por si podían integrarlo en su círculo. Si hiciésemos caso a las últimas cosas que ha contado su hermano Robert, y que han sido plasmadas en una reciente película, Bruce habría llegado a pelearse con miembros de la “triadas” al tratar de ayudar a una amigo suyo, el antes citado Kong, que estaba enganchado al consumo de opio y frecuentaba los “fumaderos ilegales”. Sea por eso, o por otro tipo de disputas, o para que no cayese en sus redes, el joven fue enviado, como ya he dicho a los EE.UU.

VI.- SALIDA DE CHINA Y REGRESO A EE.UU

Como todo el mundo sabe el 29 de abril de 1.959 Bruce regresa a los Estados Unidos. Lo hace con tan sólo 100 dólares que le dan sus padres y con el dinero que gana durante el largo trayecto en barco dando clases de baile a otros pasajeros (Sus hermanos mayores, Peter y Agnes, ya habían residido en EE.UU con visados de estudiantes y como parte de su formación académica).

La razón "oficial" para el viaje era obtener la nacionalidad norteamericana ya que al haber nacido en San Francisco podía conseguirla si volvía a residir allí al llegar a la mayoría de edad. La verdadera razón estuvo sin embargo en que sus padres querían alejarlo de las "triadas chinas" que se dedicaban sobretodo a la distribución y venta de drogas y con las que había tenido algún altercado.

Es difícil encontrar la verdadera causa de los problemas de Bruce con las "triadas" y de hecho apuntaré varias más adelante sin embargo lo que está claro es que los problemas de Bruce con la autoridad en Hong Kong, fueron muchos. De hecho llegó a ser fichado por la policía británica cuando le rompió los dientes a un rival durante un combate clandestino con alumnos de la escuela de Choy Li Fut. Según algunos testimonios su oponente ejecutó un golpe ilegal (que sea un pelea clandestina no quiere decir que no existan reglas) y Bruce se lo hizo pagar. Por desgracia para Bruce el joven era hijo de una persona bien relacionada con la autoridad y, aunque su oponente había participado por voluntad propia en la disputa y no se quejó, su progenitor insistió en que se tomasen medidas.



Vídeo caseso de Bruce Lee de peleas ilegales en los tejadosde Hong Kong
(El vídeo fue comprabado. Si no funciona ha sido borrado)

La madre de Bruce, que no dijo nada a su padre, tuvo que acudir a comisaría a sacar a su hijo cuyos datos llegaron a ser tomados y tuvo que prometer que se haría cargo de que el muchacho no reincidiese. Fue una más de las peleas de Bruce que también había noqueado en el pasado a hijos de oficiales británicos y prueba de su carácter es la siguiente definición que hizo el mismo de aquellos días en 1.967 en la revista "Blackbelt" (Cinturón Negro) "Era un punki y salía todos los días a buscar pelea. Usábamos cadenas y bolígrafos que escondían cuchillos"

Nota: Lo contado se sabe por testigos que así lo cuentan, pero a día de hoy si se busca la ficha policial, o la denuncia, no se pueden encontrar. Es difícil saber si el asunto se borró una vez que Burce alcanzó fama o si el asunto no llegó a ser tan importante como pudiera parecer y se quedó en una amonestación escrita con la que se trataba de asustar al pendenciero joven.

Pero regresemos al tema de las triadas. Bruce era conocido en los bajos fondos, tanto por su pasado como miembro de una banda, como por sus constantes peleas clandestinas y las triadas seguían sus pasos, tanto por si se convertía en un amenaza, como por si podían integrarlo en su círculo. Si hiciésemos caso a las últimas cosas que ha contado su hermano Robert, y que han sido plasmadas en una reciente película, Bruce habría llegado a pelearse con miembros de la "triadas" al tratar de ayudar a una amigo suyo, el antes citado Kong, que estaba enganchado al consumo de opio y frecuentaba los "fumaderos ilegales". Sea por eso, o por otro tipo de disputas, o para que no cayese en sus redes, el joven fue enviado, como ya he dicho a los EE.UU.

Bruce desembarcó en San Francisco, pero tras cumplir con el papeleo legal que tenía que realizar para conseguir la nacionalidad se desplazó a Seattle donde residió y trabajó en el restaurante de Ruby Chow, un conocido de su padre. Compatibilizó su trabajo como camarero con sus estudios en el Edison Technical School y consiguió diplomarse en 1.960 con una nota suficiente para ser aceptado en la Universidad de Washington donde empezó la carrera de Filosofía en 1.961.

Aunque tuvo varios trabajos breves para financiarse la universidad terminó por utilizar sus conocimientos de Gung Fu para ganarse la vida dando clases. A tal efecto daba clases en la habitación sin ventanas que le prestaba Ruby Chow entre semana y en parques públicos y garajes vacíos los sábados.

En otoño de 1.963, tras volver de un breve viaje a Hong Kong para ver a su familia, en la que también pasa un tiempo con Yip Man, su actividad docente crece y abre en el distrito universitario una academia a la que llama "Jun Fan Gung Fu Institute". Entre sus alumnos tenía muchos universitarios, varios de ellos compañeros de clase y un nutrido grupo procedentes del Garlfield High School, una escuela pública que daba acceso a la Universidad de Whasington. Fue por recomendación de una ex-alumna de ese centro llamada Sue Ann Kay que Linda C. Emery , la que luego sería su esposa, se incorporó a las clases de Bruce.

Nota: No hay diferencias entre Gung Fu y Kung Fu de hecho se trata de la misma disciplina siendo la primera la forma correcta de decirlo en Cantones y la segunda en Mandarín.

Lo llamó instituto de Gung Fu de Jun Fan (su nombre) porque no enseñaba exactamente Gung Fu sino una variación de su propia cosecha enriquecida con técnicas de otras disciplinas. Los cambios los introdujo entre otras razones para adaptarse a la lucha con sus oponentes estadounidenses que eran más altos y más fuertes y para paliar las deficiencias del Gung Fu estilo en el que el combate era cercano y en línea.

John Mitsules, uno de los primeros alumnos que tuvo Bruce, escribió en la biografía "El Chico de St. Ann: Memorias de Seatle", lo siguiente: "Parte del entrenamiento con Bruce se centraba en que entendieses tu propio valor. Les decía a sus alumnos que eran importantes y que contaban en este mundo. Creo que Bruce era realmente bueno elevando los niveles de autoconfianza y determinando que tipo de soporte necesitaba cada alumno".



Bruce en el campus universitario y dando clases en sus institutos

En 1.964 Bruce, que ha decidido que dar clases de artes marciales le motiva más que sus estudios, deja la universidad y cambia de residencia para abrir el segundo centro del "Jun Fan Gung Fu Institute" en Oakland con su amigo James Y. Lee. El centro de Seatle queda al cargo de su alumno y amigo Taky Kimura y tras unos meses (Junio a Agosto) regresa a Seatle para pedirle a Linda que se case con él y que se vaya también a vivir a Oakland.

Nota: Seatle en el estado de Washington está a 802 millas de distancia de Oakland que está en el estado de California. Actualmente son más de 12 horas de viaje en coche pasando por Portland y casi 2 en avión.

Por culpa de los prejuicios raciales la relación hasta ese momento de Linda y Bruce se había llevado en secreto y quisieron que siguiese siendo así sin embargo cuando acudieron a pedir una licencia de matrimonio al juzgado de King Country la reseña apareció en el periódico y, tras leerlo la tía de Linda se lo contó a los padres de esta. Se produjo entonces una reunión familiar "tensa" que sin embargo no pudo frenar a la pareja que le 17 de Agosto de 1.964 se casa en la Iglesia Congregacional de Seatle (Si se hacen las cuentas del embarazo con las referencias dadas por la propia Linda en diversos relatos biográficos la pareja se casó cunado ella estaba ya casi de tres meses).

  

Una de las escasas fotos de la Boda de Bruce y Linda y la pareja con su primer hijo, Brandon.

Tras la boda la pareja viaja a Oakland y se instala en la casa de Jame Y. Lee y su mujer. El nuevo centro funciona muy bien y es muy popular y cuando llega a oídos de la comunidad china recibe un requerimiento exigiéndole que deje de enseñar artes marciales a los "no chinos". El requerimiento se lo mandó la Comunidad China de San Francisco que, además de ser la más numerosa del país, tenía un núcleo duro que velaba por la conservación de las viejas tradiciones chinas en el nuevo continente.

Bruce no acepta la exigencia y lo retan a duelo para dilucidar el asunto en combate. Si gana al representante que se envíe de San Francisco podrá seguir dando clases a los "no chinos" y si pierde dejará de hacerlo. El reto es aceptado y el luchador Wong Jack Man es enviado a Ockland. Nada más llegar Wong trata de poner una serie de condiciones para el enfrentamiento como por ejemplo que no se pueda golpear en la cabeza y en los testículos pero Bruce, que tiene la potestad para fijar las reglas, se niega y se acuerda una lucha al estilo de las que practicaba en las azoteas de Hong Kong donde valía casi todo.

Linda acude al duelo embaraza de 8 meses y si hacemos caso a lo que ha relatado en varias entrevistas, una de ellas incluida en la película "Bruce Lee: El viaje del guerrero" , el enfrentamiento duró poco más de tres minutos. El espectáculo debió ser además lamentable ya que cuenta que Wong Jack Man estaba muy asustado y estuvo huyendo de Bruce durante todo ese tiempo y el combate acabó cuando fue atrapado e inmovilizado con una llave hasta que gritó que se rindía.

En el libro de Jame Bishop "Remembering Bruce" (Recordando a Bruce) el retado, Wong Jack Man, relata que Bruce le tendió la mano de forma amistosa y que cuando fue a estrechársela le lanzó un ataque a los ojos. Wong llega a decir "El realmente quería matarme" y justifica así sus tres minutos de huída y la rapidez con que se rindió una vez que fue atrapado por su oponente.

Bruce Lee acaba agotado por el duelo y decide variar su entrenamiento para mejorar su condición física. Estudia nuevas ejercicios y empieza a trabajar, con la ayuda de James Y.Lee, ya muy en serio con pesas. Esta empezando a crear lo que luego se llamaría "Jeet Kune Do" (El camino del puño interceptor) pero aun no lo sabe.

El 1 de febrero de 1.965 nace su hijo y al poco, el día 8, recibe la noticia de la muerte de su padre de modo que viaja a Hong Kong para las exequias. Lo hace con su mujer y su hijo, para que la familia los conozca y, estando allí, donde pasa 4 meses, toma interés por los libros de esgrima de su hermano en los que encuentra técnicas de entrenamiento que cree puede adaptar para conseguir lo que está buscando.

Nota: Como practicante de Karate Do (Cinturón negro segundo dan por la rama más tradicional Shotokan) me he encontrado con modernas adaptaciones del entrenamiento de esgrima que, sin lugar a dudas, tienen su origen en esta primera adaptación que hizo Bruce Lee.

En esgrima los desplazamientos y ataques se ejecutan en línea, entrando y saliendo, y haciéndolo desde una "espera dinámica" (saltos sobre la punta de los pies) que los hace muy rápidos. Esto, unido a defensas que se convierten en ataque, por ejemplo deslizar la hoja sobre la del enemigo para desviarla mientras se lanza contra su pecho, le pareció muy interesante y lo incorporó, junto a cosas que ya conocía del boxeo, a su trabajo diario y a su forma de luchar que varió notablemente. La renovación fue muy drástica y Bruce hizo algo tan difícil, y tan poco usual, como cambiar la guardia para poner la "buena" adelantada y así llegar antes y poder usar el pie y la mano más diestra con mayor celeridad.

VII.- BRUCE, ACTOR DE TELEVISIÓN.

En el verano de 1.964 Bruce participa en un certamen de artes marciales en Long Beach organizado por Ed Parker (instructor de Karata de Elvis) y allí coincide con Jay Sebring un peluquero de famosos que posteriormente se lo comenta al productor William Dozier que estaba buscando un actor para interpretar al hijo de Chalie Chan en una serie llamada "Number One Son". Le hacen una prueba de cámara y como les convence le pagan 1.800 doláres para tener una opción.

Como ya hemos contado antes en 1.965, mientras espera que se concrete la citada serie, viaja a Hong Kong para el funeral de su padre. Cuando regresa, y con la serie cancelada y su afán por actuar frustrado, reside primero cuatro meses en Seattle, en casa de los padres de Linda con su mujer y su hijo y luego en Ockland con el James Y. Lee y su mujer.

El centro de artes marciales de Ockland no va muy bien ya que sólo admite alumnos con buenas capacidades y eso limita sus ingresos. Bruce está más interesado en su carrera como actor que en su vida como profesor de artes marciales y en marzo 1.966, cuando Dozier, que está metido de lleno en la serie de televisión de Batman lo llama para un papel, acepta de inmediato y la familia se traslada a Los Ángeles.



Bruce como Kato en la serie de televisión de Batman

El papel es el de Kato y lo interpreta en tres episodios; "Batman's Satisfaction", "A Piece of the Action" y "The Spell of Tut". El papel no se queda ahí y continúa en la serie "The Green Hornet" donde aparece en 26 entregas cobrando 313 dólares a la semana. Esta actividad le ocupa hasta julio de 1.967 por eso quien se encarga del centro de Los Ángeles, abierto el 8 de Febrero de ese mismo año, es su alumno y amigo Danny Inosanto.

Nota: Kato es un personaje de ficción que fue creado a la limón por George W.Trendle y por Fran Striker para un serial radiofónico de los años 40. El encargado de ponerle voz en dicho producto fue Keye Luke.

Bruce empieza a trabajar en un proyecto personal llamado "The Warrior" (El Guerrero) y entra en tratos con la compañía Warner Bros, pero el proyecto se dilata. La situación económica de Bruce no es buena y gracias a la mediación de Stirling Sillphant, influyente guionista, consigue varios papeles. Es así como interpreta a Leon Soo en la serie "Ironside", a un Instructor de Kárate en "Blondie" , a Kin en "Here Comes the Brides" y a Winslow Wong en "Marlowe, detective privado". También, y aunque este dato se suele obviar en muchas biografías, y de hecho ni aparece en webs como imdb, juega un papel destacado como coreógrafo de luchas en "The Wrecking Crew" (La mansión de los 7 placeres)

El proyecto "The Warrior" se convertirá tiempo después en la serie "Kung Fu" y el papel principal, que debía interpretar Bruce, se le dará a David Carradine. Aunque esto fue un gran mazazo Bruce no manifestó públicamente su pesar y de hecho en una entrevista llego a decir que entendía la postura de los estudios y que sus responsables no confiasen en que un actor de su etnia tuviese tirón entre el público americano. De hecho, en un arranque de honestidad, afirmó que si fuese el revés, la industria cinematográfica de Hong Kong seguramente tampoco pondría a un occidental en un papel importante.



Vídeo recopilatorio de acciones de lucha de Kato
(El vídeo fue comprabado. Si no funciona ha sido borrado)

Bruce está decidido a convertirse en un estrella y además de tener unos cuantos contactos importantes dispone de una residencia en Bel Air que le cuesta mantener. Su situación económica es delicada y Charles Fitzsimon, que había sido ayudante de dirección en "The Green Hornet", le sugiere que de clases privadas a la gente importante del mundillo a la que ya daba en muchos casos clases de grupo y que lo haga cobrando mucho dinero. Lo que le sugiere es que los famosos viven en otro mundo y se fijan sólo en el dinero de modo que toman como bueno aquello cuyo precio es desorbitado. Así pues Bruce pasa en algunos casos de cobrarles 22 dólares por un mes de clases colectivas en su centro de instrucción a combarles 275 dólares por una hora de instrucción individual.

Steve Mcqueen es, de los muy famosos, al primero al que da clases privadas y de la mano de este llega a James Coburn. Más tarde da clases a otros como Kareem Abdul Jabbar, Blake Edwards, James Garner y lee Marvin e incluso es llamado por Roman Polanski para que se desplace a Suiza a darle alguna clase.

Nota: Bruce, como ya hemos dicho conocía al peluquero Jay Sebring, amigo entre otos muchos de Sharon Tate, la mujer de Polanski a la que según algunas versiones Lee llegó a dar clases de artes marciales. Sebring, como muchos sabréis murió asesinado junto a Sharon Tate a manos de "La familia Manson" en su mansión. Antes de eso ambos, y otros amigos, cenaron en el restaurante "El Coyote" como parte de una fiesta a la que Bruce estaba invitado y a la que no acudió.

Fuera del mundo de los actores y el "famoseo" Bruce también daba clases a artistas marciales que, tras verlo en varias exhibiciones, querían aprender de él. De todos ellos, el trío formado por Joe Lewis, Chuck Norris y Mike Stone llegó a crear casi una leyenda ya que ganaron todos los campeonatos del país y diversos campeonatos del mundo ocupando titulares en los periódicos del tipo "Los alumnos de Bruce Li vuelven a arrasar" (No es un error. En la prensa se solía consignar Li en lugar de Lee). En la prensa especializada, revistas como "Backbelt" (cinturón negro), el impacto fue incluso mayor aunque entre la gente del mundillo tenía tantos defensores como detractores ya que Bruce era muy crítico con la forma en la que se practicaban las artes marciales y sobretodo en como se competía.

Nota: En este punto, y como practicante de Kárate Do, debo aclarar que Chuck Norris nunca fue practicante de este estilo aunque tenga 7 títulos mundiales. Norris empezó practicando Tang Soo Do, un arte marcial Coreano que aprendió allí mientras estuvo destinado como miembros de las Fuerzas Aéreas Norteamericanas en los años 50. Con las técnicas de este estilo y con otras aprendidas practicando Taekwondo y un poco de Hapkido, ambos también coreanos, creó el Chun Kuk Do. Aunque esto es muy discutible, en mi opinión, y en lo que a Kárate se refiere, únicamente la JKA (Japan Karate Association) y la NSKF (Nihon Shotokan Karate-do Federation) son un referente válido.

VIII.- LESIÓN, ESTUDIO, MEDITACIÓN Y REGRESO A HONG KONG.

El 13 de Agosto de 1.967 Bruce se lesiona la espalda al entrenar en casa con pesas sin realizar un calentamiento previo adecuado. El daño, en la cuarta vértebra sacra, resulta ser mayor de lo esperado y los médicos llegan a decirle que puede quedar atado a una silla de ruedas de por vida. Haciendo gala de una fuerza de voluntad enorme Bruce pasa tres meses en cama y otros tres meses en silla de ruedas y aprovecha ese largo periodo para leer su inmensa librería. Estudio todo tipo de artes marciales, con y sin uso de armas, libros de acondicionamiento físico y salud y libros de filosofía tomando gran interés en los postulados de Jiddu Krishnamurti. De este último toma sobretodo la aseveración que dice "la verdad no puede ser organizada si antes no es cuestionada" y su pensamiento "hay que mirar hacia dentro y no hacia fuera".



Bruce Lee en su biblioteca.

Nota: Entre los muchos títulos de su biblioteca, y a modo de ejemplo, citaré los siguientes: "Body and mind Harmony", "The Samuarau Sword", "Tai chi for health", "Haikido", "Karate", "The Fireside Book of Boxing", "The way of Zen", "The Art of war", "Life Ahead". "The Indian mind" y "A source book in chineses Filosophy. Que todos los libros estuviesen subrayados y anotados, tal como se comprobó tras su muerte, acredita que, no sólo los leyó si no que los estudió en profundidad.

Con todo lo que estudia Bruce escribe siete libros en los que se replantea todo y opta por abandonar todo tipo de estilo. Convierte el camino de la superación en un camino personal y acuña una máxima que tiempo después imprimiría en el reverso de un medallón y que decía "Going no way as way. Having no limitation as limitation". (Ningún camino como camino. Ninguna limitación como limitación). Deja también de creer en el "Jeet Kune Do" y termina cerrando los tres centros del "Jun Fan Gung Fu Institute" aunque da a los tres alumnos que se los estaban regentando; Taky Kimura, James Y. Lee y Danny Inosanto, permiso para seguir impartiendo clases por su cuenta.

Nota: Tras la muerte de Bruce su mujer Linda recopilará los siete volúmenes escritos en este periodo de convalecencia en un libro que se puso a la venta en 1.975 gracias a Back Belt Communications, Inc. con el título de "The Tao of Jeet Kune Do".

Tras el largo reposo Bruce inicia dura sesiones de rehabilitación y, haciendo gala de una gran fuerza de voluntad, no sólo vuelve a caminar si no que recupera casi totalmente su capacidad para la lucha. En muchas biografía se asegura, erróneamente, que de hecho Bruce llego a ser incluso mejor luchador, pero lo cierto y verdad es que desde ese día arrastraría enormes dolores que le obligarían a realizar breves descansos y a tomar calmantes. De hecho, y aunque esto se suele ocultar, todo indica que empezó a consumir "cannabis" (Cannabis sativa, semilla de cáñamo).

Bruce había estado trabajando durante largo tiempo con James Coburn y Stirling Sillphant en "The Silent Flute" (La Flauta silenciosa) a la que definía como "la película de artes marciales que lo cambiará todo" y llegó a viajar a la India para buscar localizaciones sin embargo la Warner Bros decidio cancelar el proyecto. De hecho, en lo que será una segunda infamia, la Warner Bros reciclaría todo lo escrito para estrenar "Circle Of Iron" (El círculo de hierro) en 1.978 con la dirección de Richard Moore y con David Carradine en el papel principal (Changsha, La muerte, El cieno o el hombre mono)

  

Bruce con Steve Mcqueen y con James Coburn (Ambos portaron el féretro de Bruce cuando murió)

Stirling Sillphant vuelva a salir en su ayuda y le consigue el papel de Li Tsung, un instructor de artes marciales, en la serie "Longstreet" y durante 1.971 graba cuatro episodios; "I See, Said the Blind Man", "Wednesday's Child", "Spell Legacy Like Death" y "The Way of the Intercepting Fist". En uno de ellos mantiene una conversación con Mike Longstreet (James Franciscus) en la que llega a exponer su nueva visión de la enseñanza de las artes marciales y dice "Que sea abierto de mente no cambia nada. No creo en sistemas Sr. Longstreet, ni en métodos. Sin un sistema, sin un método, ¿Qué puedo enseñar?"



Una de las clases magistrales de Bruce en Longstreet - Be Water
(El vídeo fue comprabado. Si no funciona ha sido borrado)

Dado que ya no puede enseñar decide que dará su visión a través del cine, como actor, y creando un nueva forma de presentar las artes marciales y, dado que en EE.UU parece que no lo va a conseguir, regresa a china. Tenía 31 años, dos hijos (Shanon Lee nace en 1.968) y estaba arruinado. No sabía exactamente que iba a hacer al llegar allí, pero nada más pisar suelo chino descubre que es un personaje conocido al que todos adoran. La serie "The Green Hornet" se ha estado pasando con el título de "Kato" y eso le permite cerrar un acuerdo con la productora Golden Harvest que es propiedad de Raymond Chow que desde ese día se convertirá en su principal apoyo y con el tiempo en su socio.

IX.- LAS DOS PELÍCULAS CON WEI LO.

En julio de 1.971 Bruce recibe 15.000 dólares como pago por la filmación de dos películas y se le facilita una casa en el distrito de Kowloon (Hong Kong). Su hijo mayor Brandon es matriculado en "La Salle", el centro del que, como ya hemos contado, fue expulsado su padre, y se inicia el rodaje de la primera película. La cinta se titula "Tang shan da xiong" y, aunque empieza siendo dirigida por Chia-Hsiang Wu termina en manos de Wei lo, todo un experto en crear películas de éxito en la que se explota el sexo y la violencia.

En muchos documentales y artículos se suelen referir a esta cinta como "The Big Boss", en EE.UU se la conoce como "Fist Of Fury" y en nuestro país se le dio el inapropiado título de "Karate a Muerte en Bangkok" ya que ni se practica Kárate ni la acción se desarrolla en Bangkok. La película se localia de hecho en un pequeño pueblo de Thaylandia llamado Pak Chong y durante el rodaje, que fue muy duro y estuvo lleno de vicisitudes, Bruce, además de los dolores crónicos de espalda, sufrió la falta de energía propia de no poder encontrar en la zona alimentos con el valor proteínico que necesitaba (Sólo se le daba carne, generalmente de hipopótamo y enlatada, a actores y parte del equipo y solo de dos a tres días a la semana).



Nora Miao, Lo Wei, Bruce Lee y Maria Yi -presentando Karate a Muerete en Bangkok

A las largas horas de rodaje, la mala alimentación, la humedad, el calor, un corte en su mano, una dolorosa torcedura y los mosquitos, Bruce tuvo que añadir dos situaciones muy frustrantes. Una fue que en un principio no se le consideró el protagonista de la cinta y por eso durante el primer tercio de la misma apenas pelea en pantalla. La segunda es una vez ganado el protagonismo que merecía, y el derecho a diseñar sus peleas, Wei Lo le obligó a filmar un par de escenas sonrojantes con las que Bruce no estuvo nada contento y que le hicieron pensar que la cinta sería un fracaso.

Nota: En Hong Kong se solía rodar sin tener un guión concreto y sin apenas planificación de modo que cambios en el protagonista y en la historia eran algo frecuente. Cabe reseñar tambien que hasta ese momento las producciones tanto de Hong Kong como del resto de Asia eran películas de corte fantástico, con uso de cables, vuelos imposibles y luchas de espadas que no tenían nada que ver con la realidad y contundencia de las peleas que mostraba Bruce Lee.

En el estreno Bruce, que creía que la película era una basura, al ver el silencio con que era recibida por el público pensó en un desastre, pero fue todo lo contrario. La gente se quedaba silente porque no creía lo que veía por ser muy "real" y la película se convierte en un éxito de taquilla en Hong Kong y en todo Asia llegando a batir el record histórico de ingresos de una película.

Nota: En Asia si una película no gustaba el público en ocasiones arrasaba la sala, arrancando las butacas y tirándolas contra la pantalla.

La fama acosa en esos días a Bruce que fija su residencia definitiva en Hong Kong. Se aleja de sus hijos, entrena con dureza, un mínimo dos hora diarias y aunque ruede, corre, nada, hace pesas y aguanta el dolor crónico de espalda como buenamente puede.



Wei Lo abofetea a Bruce Lee en un ensayo de Furia Oriental

En 1.972 se estrena su segunda película "Jing Wu men" que bate el record establecido un año antes y lo encumbra definitivamente. El guión y la dirección corren a cargo de Wei Lo con el que Bruce mantendrá una disputa casi permanente que hizo que los rodajes fuesen para ambos, y para el resto de miembros del equipo, un verdadero suplicio. Especialmente frustrante resultó para Bruce la costumbre de Wei Lo de escuchas las carreras por radio mientras en el set, aprovechando que no se capturaba el sonido en directo, los actores rodaban sus escenas.

Nota: En una decisión que a día de hoy nadie entiende esta segunda película se llamó también, porque así figuraba en el contrato, "Fist Of Fury". Como eso daba lugar a equivocaciones constantes ya que había dos películas con el mismo título diferenciadas solo por el año de producción, en EE.UU se rebautizó como "The Chinese Connection". En España la conocemos como "Furia Oriental" (Gana el Golden horse Award )

En "Jing Wu men", o "Furia Orintal", se cuanta una historia muy popular en china como es la muerte del maestro Huo Yuanjia y la venganza que emprende Chen Zhen, uno de sus alumnos más destacado que, como no, interpreta Bruce. A lo largo de la cinta Chen lucha contra los miembros de una escuela japonesa y además de romper de una patada un cartel que prohíbe la entrada de los suyos a un parque público, hace que sus rivales se traguen un cartel insultante en la que llaman "Enfermos de Asia" a sus compatriotas. Estos dos actos calaron profundamente en el público chino que desde ese día tomó a Bruce casi como un héroe nacional ya que les devolvió el orgullo que habían perdido.

X.- EL FUROR DEL DRAGÓN Y OPERACIÓN DRAGÓN.

Tanto Raymond Chow como Bruce querían seguir haciendo películas de modo que dejaron fuera a Wei Lo y juntos montaron una nueva compañía a la que llamaron "Concord Productions". Bruce bromeó con el asunto ante los periodistas acuñando la frase "No Wai, Lo Wei" y para la nueva película decidió tomar el control total actuando como guionista, director, coreógrafo y actor principal.

La película, tercera de su nueva etapa, se tituló "Meng long guo jiang", y como Bruce necesitaba alguien especial para la escena crucial de la película llamó a su antiguo alumno Chuck Norris. La elección no fue casual ya que Bruce quería mandar un mensaje de hermandad entre todas las razas y, aunque en la cinta su personaje se ve obligado a matar al interpretado por Chuck Norris, tiene con este un gesto de respeto y dignidad impropios del cine de esa época. En esta película introduce por primera vez el "palo largo" y populariza, aunque ya lo había mostrado antes, el "nunchaku". Manda además su principal mensaje "Hay que adaptarse a lo que te encuentras en un combate" y una de sus máximas "Ser directo, rápido y contuntende"

Nota: La cinta se estrena con el título "Meng long guo jiang", en EE.UU se conoce como "The Way Of The Dragon" y en España recibe el título de "El Furor del dragón".

La cinta es un rotundo éxito y además de convertirlo en una estrella que congrega multitudes en todo Asia hace que Hollywood vuelva a fijarse a en él y lo tome en consideración. Bruce, ajeno a todo ello, trabaja en su proyecto más ambicioso "Game Of Death" (Juego con la Muerte) en el que pretende plasmar toda la esencia de su pensamiento. Bruce vuelve a ser guionista, director, actor y coreógrafo, pero también localiza y visita exteriores, diseña decorados y conforma el aspecto visual de la película.



Bruce Lee trabajando en la filmación de Game Of Death

Su idea es mostrar el asalto a una pagoda con cinco niveles en cada uno de los cuales presentará, y analizará, un aspecto de la lucha y para ello decide rodearse de los mejores artistas marciales que conoce. Pare el primer piso elije al maestro Hwang In-Shik que mostrará técnicas de pierna. Para el segundo escoge a su amigo Taky Kimura que mostrará técnicas de mano usando las variantes de la mantis religiosa del Gung Fu. En el tercer piso establece una lucha con armas y escoge a otro de sus alumnos, Dan Innosanto, experto en Kempo Kárate, lucha con palos y nunchakus. En el cuarto ubica al maestro Ji Ham Jae que presentará la lucha cuerpo a cuerpo con agarres y proyecciones. En el último piso estará Kareem Abdul Jabbar como luchador de estilo indefinido y amenaza suprema que hará que Bruce tenga que desarrollar toda la esencia del Jeet Kune Do.

  

Bruce probando el encuadre en Game Of Death y en una prueba de cámara con Abdul Jabarr y James Tien

Bruce esta ilusionado y rueda unas cuantas escenas sin embargo interrumpe el proyecto cuando recibe una oferta para filmar una película con alto presupuesto que le ofrecen desde Hollywood. El proyecto se sustancia en forma de co-producción Hong Kong - USA en la que además de Warner Bros y Sequoia Producctions intervienen las empresas de Raymond Chow y Bruce Lee, Concord Productions Inc. y Golden Harvest Company. El guión es obra de Michael Allin y la dirección corre a cargo de Robert Clouse eligiéndose como título "Enter de Dragon" (En España la conocemos como Operación Dragon).

XI.- LA MUERTE DE BRUCE LEE.

Finalizada la filmación de esta nueva película Bruce está dispuesto a recuperar su trabajo en "Game Of Death", pero debe aplazarlo. El sonido grabado en directo en Hong Kong para "Enter de Dragon" no sirve por culpa del gran bullicio captado y Bruce se ve obligado a participar en la regrabación en estudio de parte de la cinta. El 10 de Mayo de 1.973 durante una de esas sesiones Bruce sufre dolores de espalda, se ausenta para ir al servicio y como tarda en regresar se mande a alguien para que compruebe si el actor se encuentra bien. El panorama que encuentra el enviado es desolador, Bruce ha vomitado y esta en el suelo convulsionando sin que nadie sepa lo que le ocurre. Se le traslada al hospital con toda urgencia y aunque se le llega a dar Manitol, entra en coma. Los médicos están perplejos, no saben que le puede ocurrir, pero de repente Bruce sale del coma y vuelve a la normalidad (Esto lo matizo en el anexo).

Preocupado por lo sucedido Bruce viaja a EE. UU y se somete a chequeos exhaustivos que no encuentran nada extraño y de hecho se le llega a decir que tiene "la salud y la fuerza de un joven de 18 años" de modo que el artista aprovecha para promocionar la nueva película en el Show del mítico Johnny Carson y acto seguido regresa a Hong Kong.

El 20 de Julio de ese mismo año, estando en el apartamento de la actriz Betty Ting Pei , Bruce vuelve a sentirse mal y termina sufriendo los mismos síntomas, vómitos y convulsiones que obligan a trasladarlo al hospital donde se intenta sin éxito salvar su vida. Bruce muere certificándose, tras la realización de la autopsia, que lo hace por un Edema Cerebral provocado, "posiblemente", por una reacción alérgica al "Equagesic", un analgésico de uso corriente, que le había dado Betty para que mitigase los dolores que tenía.



Linda, la esposa de Bruce, con sus dos hijos en el funeral del actor

El día 31 de ese mismo mes el cuerpo de Bruce, que ha sido objeto de un multitudinario funeral en Hong Kong, es enterrado en Seattle por expreso deseo de su esposa y desde ese día hasta hoy mismo, tanto su fallecimiento como su relación con Betty Ting Pei, se convierte en objeto de todo tipo de especulaciones.

ANEXO: ¿QUÉ MATÓ A BRUCE LEE?.

Auque en la biografía que acabas de leer he incluido una versión breve de su muerte que concuerda con la dada oficialmente y con la que posiblemente has leído o escuchado ahora te daré otra que a mi entender, aunque silenciada e intentada desmentir, tiene más visos de ser cierta.

Como ya hemos contado al hablar de su vida Bruce Lee sufrió una grave lesión y, aunque los médicos llegaron a diagnosticar que jamás andaría, su fuerza de voluntad le permitió recuperarse y seguir con su vida y su carrera. Muchos, incluido el mismo, empezaron a considerarlo un ser especial, una suerte de superhombre, pero lo cierto es que la recuperación no fue completa. Bruce, entrenaba, peleaba y grababa como antes de la lesión, pero lo hacía soportando unos inmensos dolores que jamás remitían y que solían golpearlo con dureza. Su umbral de dolor era muy alto, pero en ocasiones llegaba casi al desmayo y, además de tener que afrontar periodos de descanso, busco paliar los síntomas recurriendo a diversos productos y terminó recalando en el cannabis.

Aunque sólo lo hacía cuando el dolor era grande y no podemos hablar propiamente de un adicto, Bruce masticaba cannabis y al parecer era lo que estaba haciendo cuando sufrió un colapso el 10 de mayo de 1973. Con vómitos incontrolados y síntomas similares a los de la epilepsia que le hacían pasar rápidamente de estados de total rigidez a completa flacidez. Bruce Lee fue ingresado en el hospital Baptista donde le pusieron sondas en el estómago y en la vejiga y se le administraron todo tipo de fármacos incluido el Manitol, un sustitutivo del plasma sanguíneo.

Dos de los facultativos que lo trataron, primero en el Hospital Baptista y luego en el Hospital Santa Teresa, los doctores Langford y Woo hicieron cuando pudieron, pero Bruce no respondió y entró en coma. Nadie sabía muy bien que le pasaba y se llegó a pensar que era un edema cerebral ya que los síntomas encajaban con lo que veían. La situación fue tan preocupante que se llego a decir a su mujer que la crisis lo dejaría incapacitado, pero el paciente terminó respondiendo, supusieron pero no estaban seguros, al tratamiento, salio del coma y se recuperó.

Al parecer en las múltiples pruebas que se le hicieron se detectó que Lee era especialmente sensible al cannabis (tetrahidrocanabinol - THC) y que había sufrido una reacción aguda. El coctel de calmantes legales que consumía no era nada saludable y en combinación con el cuadro de estrés que padecía por las tensiones del rodaje le habían provocado un colapso (Bruce estaba trabajando en esos momentos la que sería su última película "Juego con la Muerte" que al no ser concluida no figura en muchas de las listas oficiales de su filmografía).

Lee dejó el hospital pero no el consumo de cannabis y muy poco tiempo después, el 20 de Julio, el suceso se volvió a repetir. En esta segunda ocasión el actor estaba en el apartamento de Betty Ting Pei, una actriz de segunda fila con la que tenía un trato muy cercano desde hacía años y, aunque se llamó al servicio de emergencias, no se pudo hacer nada por salvar su vida (Betty era china de nacimiento aunque en muchas webs se dice que era taiwanesa porque vivió allí muchos años y fue allí donde inicio su carrera como actriz.)



Betty Ting Pei con Bruce en una de las pocas fotos juntos y a color que existen

Con los antecedentes citados el dictamen debió ser que Bruce Lee había muerto por una reacción alérgica a la combinación de calmantes y cannabis del que se encontraron trazas en su organismo, sin embargo se dijo que había muerto por un edema cerebral que le había provocado una reacción alérgica al Equagesic, un analgésico que le había dado Betty cuando Bruce le dijo que tenía un fortísimo dolor de cabeza.

Esta fue una de las versiones, pero no la única ya que se llegó a presentar, y es posible que alguno haya escuchado cosas como:

  • Que murió por una rara variante de la epilepsia.
  • Que murió electrocutado por una de sus máquinas de entrenamiento.
  • Que murió víctima de una vieja maldición.
  • Que murió de un fallo cardiaco mientras practicaba sexo con Betty Ting Pei.
  • Que murió porque se inyectó LSD con Betty Ting Pei.
  • Que murió asesinado por las triadas chinas con un veneno indetectable.

La falta de contundencia en el dictamen, la posterior perdida de parte de los informes, la tardanza con la que fue evacuado y la escasa verosimilitud que tenía el hecho de que el Equagesic, un analgésico muy común en esa época, fuese el motivo de su fallecimiento alentaron la aparición de estas y de otras leyendas urbanas.

¿Por qué no se dijo claramente que el cannabis podía ser un elemento importante en su muerte? La respuesta a esta pregunta podría ser doble. Por un lado estaba el interés de su viuda, Linda, y de Raymond Chow, "amigo" y socio al 50% en los negocios del Bruce Lee, por evitar que se supiese que el actor había consumido drogas ya que eso hacía peligrar el cobro de diversos seguros de vida. Por otro lado estaba el interés de ambos, y de las autoridades chinas, por evitar que una figura tan popular como Bruce Lee sufriese el descrédito de ser visto como un drogadicto, aunque no lo fuese "Stricto Sensu".

Contra la teoría del cannabis se han presentado distintas pruebas como un informe de una Universidad Norteamericana que indica que los análisis no mostraban sobredosis de esta sustancia. Es cierto, el nivel de THC en su organismo era bajo, pero no nulo como algunos intentan hacernos creer y, además de testimonios directos del consumo, escaso pero acreditado que hacía Bruce de esta sustancia, sus amigos más íntimos pasan por el asunto de puntillas. Inosanto por ejemplo en unos de las últimas entrevistas concedidas al ser preguntado por este consumo en lugar de desmentirlo completamente como debería hacer si fuese falso dijo: "Da igual lo que Bruce tomase para paliar el dolor ya que eso no deja de hacerlo una gran persona y un magnífico luchado"

  

James Coburn y Steve McQueen con el féretro de Bruce y la lápida de su tumba junto a la de su hijo Brandon

¿Murió Bruce Lee fruto de una reacción alérgica aguda a una combinación de calmantes y cannabis por tener una especial sensibilidad al THC dentro de un cuadro agudo de stress? Personalmente creo que muy bien pudo ser así aunque nunca lo sabremos con seguridad ni lo podremos acreditar plenamente.

© Coronel Nathan Kurtz
Marzo - Abril de 2015

| Volver al menú |