BIENVENIDOS A CASTLE ROCK

Artículo creado por Raúl Martín y maquetado por el Coronel Kurtz para La Órbita de Endor.
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de su autor.
| Volver al menú |

Cualquier lector reincidente de la obra del escritor estadounidense Stephen King se habrá dado cuenta de la importancia que soportan dentro de las novelas los personajes. Las personas que allí cohabitan son el verdadero motor de sus novelas, dejando a los acontecimientos en un honorable segundo plano. Y en un grado de examen tal vez algo más profundo tenemos las poblaciones que ejercen de nexo común entre los respectivos seres humanos. Son mayoría las obras de este autor de misterio donde un pueblo destaca como decorado capital de la trama, con tal relevancia que eclipsa a cuantas localizaciones se hallen en su entorno. Y ya en una visión más global nos damos cuenta de que incluso hay una serie de núcleos urbanos que se repiten -o que con el tiempo resultan un personaje protagonista más-, tales como Derry ("It", "Insomnia"), Jerusalem's Lot ("El misterio de Salem's Lot", "Un trago de despedida") o Haven ("Tommyknockers"). Pero sin duda para su legión de seguidores hay una demarcación que destaca por encima de todas; un pueblo que especialmente durante los inicios de la carrera del autor fue testigo mudo de no pocos acontecimientos. Estamos hablando del insuperable Castle Rock.



- Pulsa sobre el mapa para verlo a gran tamaño -

Castle Rock es un lugar completamente ficticio, aunque no por ello Stephen King ha dejado de dotarlo con elementos básicos. De manera que estamos hablando de la capital del Condado de Castle, en Nueva Inglaterra, estado de Maine. Incluso cuenta con ubicación geográfica, a 16 kms sur de Rumford y 48 kms al oeste de Augusta, estas sí localizaciones reales. Leyendo una tras otras las distintas novelas de King descubrimos que este autor nos ofrece pequeñas pinceladas de acontecimientos relacionados con este pueblo en el pasado. En la novela corta "El Cuerpo" (parte de "Las cuatro estaciones") y el relato "El Camión de Tío Otto" ("Historias Fantásticas") encontramos historias de los años 50 - 60 que transcurren en Castle Rock, así como en el relato "El hombre del traje negro" nos remontamos incluso a las primeras décadas del S.XX. Pero la época en la que Castle Rock empieza a dejar una verdadera huella dentro de la cosmología de Stephen King es la década de los años 70. Es en esta época cuando aparece el asesino en serie Frank Dodd, ayudante del sheriff de la ciudad. Estos acontecimientos se narran en "La Zona Muerta". A los pocos años -como se nos explicó en "Cujo", un enorme perro san bernardo llamado Cujo enloqueció al contraer la rabia. Atacó y mató a varias personas, y mantuvo atrapados a una madre y su hijo durante largas y asfixiantes horas.

     

Portadas de los libros El Cuerpo, La Zona Muerta y Cujo

La desgracia parecía no regresar al pueblo durante unos años, mientras sendas tragedias acontecían en lugares no muy lejanos como Derry o Haven. Aunque la tranquilidad nunca fue completa, dado que se sucedieron extrañas muertes como las de Otto Schenck ("El Camión de Tío Otto") y el repentino fallecimiento aparentemente por muerte natural de una anciana a la cual algunos consideraban una bruja ("Abuela"). Pero al final de los 80 de nuevo el terror volvió a azotar Castle Rock. Thad Beaumont, escritor oriundo, empieza a ser acosado por un peligroso loco que dice ser la encarnación del pseudónimo del literato. El caso, pese a cosechar varias víctimas, podría haber terminado en una tragedia mayor. Aunque deja graves secuelas mentales a sus protagonistas. Pero la verdadera tragedia se comienza a gestar tras morir inexplicablemente Pop Merrill en el incendio de su propia tienda ("El perro de la Polaroid"). Este suceso favorece que en la población se abra "Cosas Necesarias", una tienda de regalos y curiosidades gestionada por el forastero Leland Gaunt. Tal y como narra la novela "La Tienda", el nuevo vecino se dedica gracias a su establecimiento y a sus grandes dotes como comercial, a sembrar la discordia y a enardecer las distintas rivalidades existentes en un pueblo tocado por la desgracia desde hacía tiempo. El efecto de estos actos es completamente devastador. La ira de un prohombre de la ciudad tiene como consecuencia la explosión de varios inmuebles y un desolador incendio que hiere gravemente el pueblo. Y si esto no fuera poco, los vecinos empiezan a masacrarse unos a otros en plena calle. Afortunadamente, el esfuerzo del sheriff consigue que "Cosas Necesarias" se clausurada - se cuenta que su dueño se mudó a otra ciudad - y la paz vuelve poco a poco a la villa. Lo último extraordinario que se conoce sobre Castle Rock es la leyenda urbana de una casa maldita cuya dueña se cuenta que abusó de unos niños en el pasado ("Es Algo Que Llega A Gustarte").



Fotograma de la versión cinematográfica de "La Tienda"

Como era de esperar, la fama maldita de Castle Rock se extiende a poblaciones colindantes. En "It" comprobamos como el suceso del asesino Frank Dodd también se difunde en Derry. Es más, el sufrido sheriff del condado de Castle, como si no tuviera suficiente, se ve envuelto en casos casi increíbles como el de una mujer atrapada en su residencia de verano que recibe la visita de un perturbado llamado Joubert ("El Juego de Gerald"). Esto es casi todo lo que se sabe hasta la fecha de la negra historia de esta población. Un lugar que pese a sus peligros y desgracias se vuelve entrañable de tanto visitarlo, y que sin duda le ofreció a Stephen King la oportunidad de experimentar y fraguar una cosmología que tal vez fue el primigenio campo de pruebas de las referencias a la reputada saga de "La Torre Oscura", su obra magna.

Me gustaría acabar, antes de pasar al listado bibliográfico y las curiosidades, haciendo a modo de homenaje un repaso por los sheriffs de Castle Rock que el lector ha podido conocer:

George Bannerman: era el oficial a cargo del pueblo en el caso del psicópata Frank Dodd y del san bernardo rabioso Cujo. Tras este último acontecimiento no duraría demasiados años más en el puesto.

Alan Pangborn: su mandato fue sin duda la etapa más dura del periodo conocido. Investigó el caso del asesino George Stark, el incendio de la tienda de Pop Merril, y debería enfrentarse a los altercados que infringió la influencia de Leland Gaunt y su tienda. Tras esto, presentó su dimisión y abandonó el pueblo.

Norris Ridgewick: las noticias son que actualmente sigue ostentando el cargo de sheriff. Su etapa , si bien ha sido menos turbulenta, también ha debido encarar el caso de la esposa de Gerald Burlingame y el perturbado Joubert.

LAS NOVELAS DE CASTLE ROCK:

  • La Zona Muerta (The Dead Zone, 1979)
  • Cujo (1981)
  • La Mitad Oscura (The Dark Half, 1989)
  • La Tienda (Needful Things, 1991)

LOS RELATOS Y NOVELAS CORTAS:

  • El Cuerpo (The Body ), publicado en Las Cuatro Estaciones, 1982.
  • Nona, publicado en Skeleton Crew, 1985.
  • El Camión de Tío Otto (Uncle Otto's Truck), publicado en Historias Fantásticas, 1985.
  • Abuela (Gramma), publicado en La Expedición, 1985.
  • El perro de la Polaroid (The Sun Dog), publicado en Cuatro Después de la Medianoche, 1990.
  • Es Algo Que Llega A Gustarte (It Grows On You), publicado en Pesadillas y Alucinaciones, 1993.
  • El hombre del traje negro (The Man In The Black Suit), publicado en Todo es eventual, 2002.

Terminamos al fin este espacio con un parágrafo de curiosidades. Y es que Castle Rock ha trascendido la obra del propio autor para "colarse" en otras bibliografía. El caso es que Tabitha King, esposa de Stephen King y sin embargo escritora, que hace una referencia al pueblo que hoy nos ocupa en su novela "One on One". En concreto, se referencia el equipo de básquet de Castle Rock. Además, la productora de cine Castle Rock fue bautizada con ese nombre en honor a dicho ficticio pueblo. Y sin dejar el mundo del celuloide, decir que hemos podido contemplar este pueblo en imagen real en cinco ocasiones, en las adaptaciones cinematográficas La Zona Muerta (1983), Cujo (1983), Cuenta conmigo (1986), La mitad oscura (1993) y La tienda (1993).



Fotograma de película Cuenta Commigo

En resumidas cuentas, la villa de Castle Rock es tan carismática que no habría que destacar que cualquier día se abriera en EEUU un parque temático customizado como la más famosa localización imaginaria del magno Stephen King.

| Volver al menú |