DEXTER EL SUPER HÉROE

Artículo creado por Raúl Martin y maquetado por Kurtz para La Órbita de Endor.
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de su autor.
| Volver al menú |

A principios de Octubre se estrenaba en EEUU la sexta temporada - sexta ya, parece mentira - de la serie de TV Dexter. Como el producto televisivo cuenta con sobrada celebridad entre los seguidores de las series que estén medianamente al día; y como se le dedicó también un espacio recientemente en nuestro podcast (programa 2x03, para aquel que ande despistado), no me extenderé excesivamente en la sinopsis de Dexter. Sólo comentar brevemente que esta serie del canal americano Showtime nos hace partícipes de las aventuras y desventuras de un asesino en serie muy especial. Y tal peculiaridad radica en que nuestro sanguinario protagonista marca como blancos a otros asesinos cuya culpabilidad se pueda demostrar irrefutablemente, sin ninguna sombra de duda. En su nueva temporada, a consecuencia de lo visto hasta el momento todo parece indicar que el trasfondo va a ser la religión, con nuevos personajes cuya figura orbita alrededor de tan antiguo y delicado aspecto de la vida.

Sin embargo, el texto que hoy deseo presentarle al querido seguidor de LODE poco o nada se puede relacionar con las creencias religiosas, sino más bien con un concepto más socio-cultural, o friki si lo prefieren. Porque hoy hablaremos de las similitudes que exiten entre el hábil psicokiller Dexter Morgan y muchos de los súper héroes más tópicos.

DOBLE VIDA: Dexter mantiene un comportamiento completamente respetable y "normal" la mayoría del tiempo. Es en determinados momentos cuando modifica su rutina para dar comienzo a la caza del objetivo de turno. En realidad, ¿qué súper héroe que se precie de serlo no disfruta de un "alter ego"? Peter Parker / Spiderman, Bruce Wayne / Batman, Clark Kent / Superman, Matt Murdock / Daredevil... y podría continuar hasta quedarme sin espacio.

IDENTIDAD SECRETA: Debido a lo incomprendida que es la verdadera labor que Dexter desempeña, se ve obligado a mantener en secreto sus actividades. Nuevamente esto lo emparienta con gran cantidad protagonistas de cómics, que han de cultivar oficios como los de reportero, fotógrafo, empresario, o incluso repartidores de pizzas como algunos jóvenes héroes, por ejemplo Nova. Y es que los comienzos son duros hoy en día.



Peter Parker / Spiderman

ORÍGENES TRAUMÁTICOS: Dexter presenció la muerte de su madre y recientemente ha sufrido una pérdida importante a manos de un enemigo. Existen muchos héroes que han pasado por un episodio traumático similar. Batman, Daredevil y Spiderman vieron morir de forma violenta a sus seres queridos; de igual manera que Lobezno, Cíclope y nuevamente Spiderman o Daredevil han protagonizados sendas tragedias relacionadas con la muerte de sus respectivas amadas.

NÉMESIS: a nuestro asesino favorito le salió un hermano malvado en la primera temporada, y estuvo apunto de arrebatarle lo que más quería. Esta figura del Némesis tampoco es rara en el cómic, como en el conocido caso de los dioses hermanos Thor y Loki. También hemos visto como el Sr. Morgan acababa enfrentándose a un aliado como en principio parecía Miguel Prado, tal y como sucediera con el Profesor X y Magneto.



El profesor X y Magneteo

CÓDIGO ÉTICO: A la hora de actuar, las reglas de Dexter son inquebrantables. Sólo asesinará culpables probados, etc. Nuevamente hay reflejo de esto entre los héroes, como el juramento de no quitar vidas de Batman, o el no matar policías de Punisher.

COMPAÑEROS / AYUDANTES: La figura del compañero del héroe, conocida como side-kick entre los aficionados al cómic USA, nos hace venir a la mente personajes tan famosos el Robin de Batman, el Bucky del Capitán América, o Rick Jones y Hulk. Pues una vez más, Dexter también ha contado con una figura tan típicamente comiquera. Es imposible olvidarnos de Miguel Prado hace algunas temporadas; o de Lumen en la temporada anterior. Los dos le echaron una mano a Dexter a la hora de despachar homicidas.

   

Batman y Robin
   

Bucky y el Capitán América

Como hemos podido ver, son muchas las coincidencias que existen entre Dexter y el mundo del cómic de súper héroes. De hecho en la propia serie se ha jugado ya a esto y Dexter contó con un cómic promocional donde se le caracterizaba a imagen de un vigilante del Universo Marvel, DC o similar. Y desde ahora invito a todo el que quiera sugerir más paralelismos, que nos los haga llegar a través de los canales abituales.

| Volver al menú |