© Artículo creado para LODE por el Coronel Nathan Kurtz
- Prohibida la reproducción total o parcial de este trabajo sin la autorización expresa de su autor -

El artículo que aquí se presenta ha sido creado como complemento del Expediente Star Wars de nuestro podcast radiofónico, La Órbita de Endor. Dicho trabajo se puso a disposición de los oyentes el 21 de Mayo como parte del 33º programa de nuestra tercera temporada y puedes descargarlo PULSANDO AQUÍ.

Aunque en el citado expediente tratamos con detalle los siete estilos de lucha Jedi con Sable de luz, también llamadas formas, y las distintas marcas de contacto en este artículos encontrarás algo más de información y una serie de imágenes que te ayudarán a seguir la narración.


Un sable de luz es un arma poderosa y muy versátil que puede ser empleada tanto para desviar disparos láser como para cortar y fundir casi cualquier tipo de material sin embargo aquí sólo no ocuparemos de su empleo en duelos y de los distintos estilos que exhiben los Jedi cuando combaten.

Hay una máxima que dice "Hasta el arma más poderosa se convierte en algo totalmente inofensivo si la empuña alguien que no ha sido adiestrado en su uso" y eso es algo que los miembros dela Orden Jedi sabían muy bien y por eso gran parte del adiestramiento de los nuevos aprendices se centraba en los duelos con sables de luz.

El entrenamiento empezaba abordando las técnicas más básicas y obligaba a los alumnos más jóvenes a entrenarse con "remotos" cubriendo sus cabezas con cascos que les impedían ver su objetivo. "No confíes en tus sentidos, podrían engañarte" era la frase que justificaba esta práctica pero cuando los alumnos crecían, tanto en edad como en habilidades, eran instruidos en movimientos más específicos y se le enseñaban algunos de los siete estilos, también llamados "formas".



El clan del Oso, los alumnos del maestro Yoda, entrenando con cascos ciegos frente a los remotos

Existen siete formas y es difícil decir si unas son más poderosas que otras ya que todas ellas tienen puntos fuertes y puntos débiles lo que si ponía a todos los maestros Jedi de acuerdo era que la numero VII, denominada "vaapad", era muy peligrosa y sólo podía ser empleada por los más experimentados ya que bordeaba el Lado Oscuro de la Fuerza.

A lo largo de este artículo veremos cada una de las siete formas de lucha y haremos un breve repaso por las denominadas "marcas de contacto", esto es, por los distintos objetivos que debe perseguir un Jedi cuando se enfrenta a un enemigo (heridas leves, amputaciones, decapitación, etc).


Algunas de las formas que veremos aquí son muy antiguas y otras muy modernas pero no podemos dejar de lado ninguna de ellas ya que todas están en uso y/o presentes en otras formas más complejas.

Forma I - Shii-Cho: "El camino del Sarlacc", "La forma de la determinación"

Es la más antigua y se creó hace miles de años cuando los sables de luz tomaron el relevo a las espadas de metal. Es la columna vertebral de todos los estilos y aglutina todos los movimientos básicos de ataque y defensa así como la lista de objetivos claves para la victoria como por ejemplo el cuello, el corazón y las articulaciones.

Forma II - Makashi: "El camino del Ysalamir" , "La forma de la contención"

Es también muy antigua y podríamos decir que es la consecuencia lógica del refinamiento de la forma I. Sus movimientos son sumamente fluidos y elegantes, muy estéticos, y están concebidos para el duelo contra otro oponente que emplee sable de luz.

En el pasado fue esencial y dio grandes maestras duelistas pero poco a poco cayo en desuso ya que tras la desaparición de los Sith, era de Darth Bane, era casi imposible que un Jedi tuviese que enfrentarse con un oponente que emplease un sable de luz.

Forma III - Soresu: "El camino del Mynock" , "La forma de la resistencia"

Este estilo surgió cuando las armas blaster y láser ganaron fuerza y empezaron a ser empleadas contra los miembros de la Orden. Sus movimientos son cortos, cerrados y muy rápidos y su objetivo es desviar los disparos enemigos motivo por el cual se la considera la espina dorsal de la filosofía de "no agresión" exhibida por los miembros de la Orden.

Al huir de formas más abiertas expone muy pocas zonas del cuerpo y eso también la hace muy útil para los duelos tal como descubrió Obi-Wan tras la muerte de su maestro Qui-Gon Jinn a manos de Darth Maul. En ese dramático momento tanto él como su maestro usaban la forma IV pero tras la derrota Kenobi se enfrascó en el estudio de la forma III y demostró que aquellos que alcanzan el nivel de maestro en el uso de esta forma son invencibles.

Forma IV - Ataru: "El camino del Hawk-Bat" , "La forma de la agresión"

Muchos la consideran una forma demasiado exhibicionista y un tanto arrogante ya que usa al máximo las capacidades Jedi para correr, dar grandes saltos y realizar veloces giros. Aquellos que la usan deben emplear la Fuerza para superar las barreras físicas humanas y los duelos están llenos de acrobacias y piruetas que hacen muy difícil seguir su desarrollo.

El maestro Yoda es uno de los usuarios del Ataru

El maestro Yoda es uno de los usuarios del Ataru

Su principal punto débil es la gran apertura que provocan tanto los movimientos como las estocadas, dadas siempre en grandes arcos, ya que el cuerpo queda muy desprotegido y es vulnerable a estocadas y cortes en partes vitales.

Tanto el maestro Yoda, en su caso para compensar su escaso tamaño, como el maestro Qui-Gon Jinn empleaban este estilo con gran maestría y este último se lo enseñó a Obi-Wan aunque como ya hemos dicho Kenobi terminó pasándose a la forma III.

Forma V - Shien ó Djem So: "El camino del Krayt" , "La forma de la perseverancia"

Cuando los Caballeros Jedi se vieron obligados a mantener la paz en la Galaxia más activamente abandonaron completamente la forma III porque aunque con ella era casi imposible ser derrotado también lo era acabar con un gran número de oponentes que era precísame lo que necesitaban en ese momento.

Fue entonces cuando se incidió en el uso de la forma IV y cuando se creó la forma V que centraba toda su atención en los movimientos de ataque con el sable de luz. Los movimientos de parada de disparos de la forma III se convirtieron en la V en movimientos de ataque que hacían que el láser rebotado impactase en el enemigo.

Algunos Jedi la definían diciendo "Paz gracias a una mayor capacidad de fuego" pero dentro de la orden había quien la consideraba muy inapropiada porque era demasiado agresiva y fomentaba el "domino sobre otros" algo que podía derivar, si se abusaba de ella, en sentimientos cercanos al Lado Oscuro.

Forma VI - Niman: "El camino del Rancor" , "La forma de la moderación"

Se la denomina la "forma de la diplomacia" y se creó moderando la forma V para que resultase menos agresiva y diese al Jedi que la emplease un mayor control sobre sus actos y lo alejase del seductor influjo del poder que ofrecía la citada forma.

Tiene elementos de todas sus predecesoras y se empezó a enseñar antes de las Guerras Clon cuando se pensaba que los miembros de la Orden Jedi actuarían básicamente como embajadores de paz y negociadores. En estas situaciones los talantes agresivos eran contraproducentes y la idea de que un Jedi demasiado experto en el combate no podría solucionar un conflicto pacíficamente tomo cuerpo e impulso el cambio.

Por lo general todos los padawanes era instruidos en la forma I durante sus primeros años y luego dedicaban uno o dos al estudio de cada una de las restantes formas conocidas sin embargo para obtener el grado de maestro en la forma VI era preciso dedicarse a su estudio intensivo al menos durante diez años.

Sus detractores dicen de ella, no sin razón, que da como resultado sujetos muy pasivos que, en un intento por evitarla, llegan tarde a la lucha y eso hace que pongan en riesgo sus propias vidas y las de otros por recurrir tarde al empleo de la fuerza.

Forma VII - Juyo ó Vaapad: "El camino del Vornskr" , "La forma de la ferozidad"

Se la considera la forma definitiva y la más poderosa de todas y solo aquellos que han conseguido la maestría en el resto de estilos pueden adentrarse en su estudio que se debe ejercer con dedicación durante muchos años.

Es la más difícil y exigente de todas pero también es la que da más poder y la que otorga unas habilidades más sorprendentes. Sus movimientos son audaces y muy directos, más abiertos y dinámicos que los mostrados en la forma V, y aunque en apariencia no son tan elaborados como los de la forma IV en realidad lo son mucho más.

Durante su uso se ejecutan saltos y movimientos muy complejos potenciados por el uso de la Fuerza y sus ataques se desarrollan en secuencias aparentemente inconexas que despistan completamente a los adversarios. Los movimientos y la dirección son impredecibles, al igual que los ataques, y no parecen guardar una lógica motivo por el cual parece tosca y poco refinada pese a tratarse de un estilo sumamente elaborado.

El maestro Mace Windu usa el Vaapad contra Darth Sidious

El maestro Mace Windu usa el Vaapad contra Darth Sidious

Exteriormente el usuario de esta técnica parece serio y concentrado pero internamente necesita del empleo de sentimientos profundos como la ira y el ansia de victoria que hacen que su uso sea sumamente peligroso motivo por el cual estuvo prohibida durante años.

Su variación más agresiva se denomina Vaapad [*] y fue empleada por Mace Windu para canalizar su ira interior ya que su empleo le obligaba a disfrutar de la pelea y a moverse por el campo de batalla ansiando la victoria y haciendo cualquier cosa para conseguirla

[*] El vaapad es un depredador del planeta Sarapin que tiene veintitrés tentáculos que lanza con violencia y rapidez contra su presa impidiendo que esta pueda esquivar el contundente ataque.

El vaapad era pues un camino por el que los más oscuros sentimientos eran sacados a la luz y canalizados para obtener la victoria y aunque a Windu eso le servia para liberarse de la presión y para permanecer centrado cuando no había enfrentamientos muy pocos podían hacer lo mismo y su uso llevaba casi de modo inevitable al Lado Oscuro.

Windu fue el máximo exponente del vaapad y el único que consiguió un nivel de verdadero maestro y aunque Depa Billaba, padawan de Windu, el maestro Tholme y Quinlan Vos recibieron entrenamiento parcial en este estilo ninguno alcanzó un nivel apreciable. Solamente Sora Bulq estuvo cerca de obtener la maestría y Windu reconoció que sabía casi tanto como él mismo pero su empleo llevó a Bulq al Lado Oscuro y a su destrucción.


Como hemos dicho en la introducción las marcas de contacto son objetivos concretos que definen el daño que puede causarse en el enemigo para inutilizarlo, derrotarlo o para acabar con él.

Están presentes en las siete formas de lucha conocidas y son tan antiguas que han llegado hasta nosotros con los nombres que tenían en la lengua de los primeros sabios Jedi que estudiaron las técnicas de lucha.

Se trata de una lista tanto de puntos de ataque como de defensa y su estudio es vital si se quiere sobrevivir a un duelo. Veámoslos brevemente uno a uno:

Sun djen: Dañar o destruir el arma
Debería ser el objetivo de todo Jedi ya que con ello se obtiene la victoria sin acabar con el oponente. Fue muy empleada cuando la forma I estaba en uso.

Shiim: Herir Shiim
El nombre que se da a un herida de sable es “shiim” y su aparición denota que uno se está enfrentando a un oponente poderoso al que no se consigue alcanzar con facilidad ni contundencia.

Shiak: Puñalada
Se la considera una forma honorable de infligir heridas de gravedad sin que queden marcas visibles en el cuerpo del rival motivo por el cual se considera que es una muestra de respeto hacia el oponente incluso si la herida es mortal.

Cho mai : Cortar la mano que empuña el arma
El un modo ideal para acabar con un oponente sin matarlo ya que lo hiere de gravedad al mismo tiempo que lo desarma. Hace falta un golpe muy preciso y su empleo denota que se tiene gran talento con el sable.

Cho sun: Cortar el brazo del arma
Los efectos son aun más contundentes que el anterior pero no tiene su precisión ni su elegancia. Suele emplearse de modo instintivo contra ataques repentinos en los que el rival se hecha encima.

Sho mok : lisiar
Se entienden como tales los cortes con amputación de las extremidades; brazos y piernas en el caso de los humanos y colas cefálicas (lekkus) y apéndices similares en otras especies.

Sai cha: Decapitar
En leguaje antiguo "separar la cabeza" (sai= separar / cha=cabeza) y solo se emplea cuando el oponente es sumamente peligro y esta completamente adiestrado motivo por el cual el duelo es, inevitablemente, a muerte.

Sai tok: Corar el cuerpo por la mitad
Cundo se emplea contra seres vivos, especialmente contra humanos y humanoides, se la considera algo execrable, toda una carnicería y es muy raro que un Jedi la emplee con otro oponente que no sea un droide de combate.

© Coronek Nathan Kurtz
25 de Mayo de 2012

| Volver al menú |