GENERATION KILL

Artículo creado y maquetado por el General Nathan Kurtz para La Órbita de Endor.
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de su autor.
| Volver al menú |

DATOS GENERALES

"Generation Kill" es una serie de la cadena HBO que fue emitida en 2.008 y que está basada en el libro del mismo título escrito por Ewan Wright, un periodista de la revista musical Rolling Stone y para la cinematográfica Vanity Fair. Wright escribió el texto mientras acompañó, como reportero de guerra, al primer batallón de reconocimiento de los marines durante la guerra de Iraq y por tanto está basado en hechos reales, aunque dramatizados y ligeramente alterados, y se considera autobiográfico ya que él mismo aparece en el libro y en la serie.

La serie tiene tan sólo siete capítulos de una hora de duración cada uno y se emitió en EE.UU entre el 13 y el 24 de Julio de 2.008. Cuatro de ellos, los tres primeros y el último, fueron dirigidos por Susanna White y el resto fueron patroneados por Simon Cellan Jones. La lista completa de eposidios es la siguiente:

    
  1. A por ellos
    Get Some
  2. La cuna de la civilización
    The Cradle of Civilization
  3. La cagada
    Screwby
  4. Una paja en combate
    Combat Jack
  5. Tentar a la suerte
    A Burning Dog
  6. Tranquilidad
    Stay Frosty
  7. Bomba en el jardín
    Bomb in the Garden
  

Como firma distintiva de estilo cada capítulo se inicia siempre con una conversación mantenida por radio y acaba con un diálogo en el que participan varios personajes. A esto hay que añadirle un traslado sumamente fiel, tanto del material como de los protocolos militares, y el rodaje en exteriores. La grabación duró cerca de seis meses y durante el verano de 2.007 se filmaron escenas en países como Namibia, Mozambique y Sudáfrica.

LOS PROTAGONISTAS

La unidad que examina la serie es, como ya se ha dicho, un batallón de reconocimiento de los marines formado por 350 hombres a los que se han asignado vehículos Humbies. Su líder es el Coronel Ferrando al que sus hombres llaman "El Padrino" por la voz que se le quedó tras sufrir un cáncer de faringe que lo llevó al quirófano. A él le gusta el mote y cuando se le pregunta por la enfermedad dice: "Nunca he fumado ni he bebido. Llevo una vida sana. Que quiere que le diga. He tenido suerte"

Aunque se citan algunos mandos superiores como el General Mati, o de igual rango como el Coronel Doudi la serie se fija sobretodo en el Sargento Coldber y en sus hombres. El carisma de este soldado, líder del segundo pelotón Bravo 2, sobresale por encima del resto y todo orbita entorno a él y a sus hombres.

Pese a lo dicho la serie es muy coral y nos muestra un catálogo con infinidad de personajes. Entre ellos hay gente de gran honor como el Teniente Neit y el Sargento Erik Kosher y auténticos irresponsables como el Capitán McGrow, también conocido como "El puto capitán América" e inútiles indeseables como el Capitán Encino, un ex jugador de futbol americano con un coeficiente intelectual muy bajo al que llaman "Hombre de California"



Foto de familia con una gran parte de los actores de la serie

Harold James Trombley, un soldado fascinado con la muerte que mata camellos y apunta a los niños nos muestra la locura de los "perros de la guerra" y el gran amigo de Colber, el cabo Josh Ray Person, el humor, negro, verde y muy grosero. Ray es el conductor del Humbie donde viajan Colber y el periodista, y antes de entrar en el ejército fue cantante de un grupo de rock.

Person se pone hasta el culo de estimulantes y gracias a él la música tiene un papel destacado en la serie ya el pelotón repasa y canta a capela un gran número de temas. "Complicated" de Avril Lavigne, "Tainted Love" de soft Sell, "Working 9 to 5" ó "Morning Train" de Sheena Easton y "King of the Road" de Elvis son solo unos ejemplos pero para disfrutarlos hay que ver la serie en V.O. ya que en el doblaje, y sin que tenga mucha explicación, varios temas los cantan los dobladores españoles.

Por supuesto hay muchos más personajes que no citaré aquí pero baste decir que son más de veinte y que entre ellos se encontrará algun rostro conocido, pero sobretodo gente a la que no colocamos en ningún producto anterior pero a los que hemos visto luego en otras series más recientes.

CARACTERÍSTICAS Y CRÍTICA

Generation Kill es una serie muy dura, tanto visualmente como en el lenguaje. En varios capítulos se ven escenas de mutilaciones, cabezas cortadas y sobretodo un total desprecio por la vida aunque esto no lo comento como crítica sino como aviso ya que en mi opinión toda esa violencia está justificada.

Algo similar pasa con el racismo, reflejo de unos peculiares usos militares según los cules los puertorriqueños son "los putos mejicanos del caribe". Los afroamericanos, como es fácil de adivinar, tampoco se libran y de hecho al café se le llama en clave Zulú Noviembre, que en código de radio se traduce por Z N, siglas de Zumo de Negro (Esto claro en la versión doblada, ya que en ingles son otras siglas, aunque tienen ese mismo significado).

El lenguaje soez es habitual y contenido sexual omnipresente. El término "paja de combate" llega a titular el cuatro capíutlo, el acoso a las soldado marines de suministro son una constante y la palabra "coñito" y "follar" se oye tanto como "fuego" o "puto moro de mierda".

Por supuesto todo lo dicho es reflejo real del ambiente que se vivía, y seguramente se vive, en tiempo de guerra y esta plenamente justificado. Además, si el espectador es inteligente y no se queda en lo superficial verá también un puñado de valores. Gallardía, compañerismo, solidaridad, dolor por las bajas civiles, intentos por poner cordura y alegría en un ambiente de horror y muerte generalizado, etc.

Sirva como ejemplo este discurso Teológico-religioso-militar de uno de los capítulos que uno puede leer dos veces y no concluir si le agrada o le repugna "El mundo va de mal en peor desde que el hombre empezó a ofrecer entrañas a los dioses. Somos guerreros y vivimos para matar. El cura es otro imbecil, un mensajero de dios, no va armado, no cubre sectores y hay que alimentarlo y cuidarlo".



El Teninte Neit y el Sargento Colber con su mira telescópica

Mucha gente se quejó, y debo decir que con razón, que en ocasiones es difícil seguir la estructura del grupo y saber quien es quién, a quienes dirige, y cuales son sus superiores pues a la profusión de nombres hay que añadirle códigos militares y motes, pero lo cierto es que eso es accesorio y no impide que el espectador se haga una composición de lugar y se entere de lo verdaderamente mollar, que son los sucesos del día a día y las conversaciones.

Conversaciones, eso es tal vez lo que mas destaca, unos diálogos geniales y muy reales ya que fueron tomados directamente de la realidad. Grandeza y bajeza humana, humor, alegría y pena, amor y odio todas la emociones potenciadas y colocadas en una mesa de vivisección donde no se toma partido y donde el espectador debe sacar sus propias conclusiones y tomar partids por unos u otros. Ese podría ser un resumen final y si con esto no te bastano se que más decir para que le des una oportunidad.

© Coronel Nathan Kurtz
06 de Septiembre de 2012

| Volver al menú |