CRONOLOGÍA DE LA HBO:
LA MEJOR CADENA DE TV DE LA HISTORIA

Artículo creado por Raúl Martín y maquetado por el General Nathan Kurtz para La Órbita de Endor.
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de su autor.
| Volver al menú |

Son muchos los éxitos de crítica (los que más) y público (algunos muy sonados) que atesora la cadena por cable estadounidense Home Box Office (HBO), propiedad del grupo Warner. Sin embargo pocos se dan cuenta de que son ya bastantes los años que esta factoría de grandes series y películas para televisión nos lleva ofreciendo su inconfundible señal de calidad. Es por ello que hoy servidor procederá con un resumen cronológico de los productos que a título personal le parecen más destacables:

1997: OZ (Oz 1997-2003)

La primera gran serie de la HBO a destacar es OZ, un drama carcelario donde se pone en evidencia la dureza de la vida entre barrotes. Además, su larga duración propició que el espectador fuese testigo del cambio vital que sufrían los personajes a lo largo del tiempo. Bueno, dicho cambio tenía lugar si el personaje perduraba, dado que el montante de muertos a lo largo de la trayectoria de esta serie televisiva sería muy numeroso. OZ también resultó una cantera excepcional para actores de la casa, puesto que muchos aquí aparecidos pasearían sus semblantes por sucesivas ficciones como The Wire, Generation Kill y Los Sosprano.

1998: SEXO EN NUEVA YORK (Sex and the City, 1998-2004)

En este año llegaría la serie "pija" por excelencia de la HBO. Una ficción algo frívola de un marcado acento femenino que relataba las experiencias de un grupo de amigas durante un camino vital que tenía como escenario invariable las calles de la famosa ciudad estadounidense.

1999: LOS SOPRANO (The Sopranos, 1999-2006)

En 1999 llegaría uno de los mayores éxitos de la cadena. Esta era la historia del día a día de Tony Soprano, un discreto mafioso de Nueva Jersey con problemas existenciales y grave depresión. En un intento por mostrarnos el mundo del crimen organizado desde su faceta más humana y controvertida, esta serie nos argumentaba como la familia o las enfermedades de seres queridos dan tantos quebraderos de cabeza o más que la vida criminal.

2000:THE CORNER (The Corner 2000)

Una discreta miniserie de un drama familiar en una comunidad afroamericana, supuso la primera colaboración de la HBO y el considerado por muchos uno de los mayores genios de la historia del medio televisivo: David Simon.
- Pulsa sobre el mapa para verlo a gran tamaño -

        

2001: HERMANOS DE SANGRE (Band of Brothers, 2001)
2001: DOS METROS BAJO TIERRA (Six Feet Under, 2001-2005)

En este año la temperatura cualitativa empieza a subir de modo considerable. Al éxito de Los Soprano se suma la notoriedad de A dos metro bajo tierra, una serie hasta cierto punto parecida. En esta ocasión las vivencias familiares que encuentra el espectador son, en lugar de mafiosos, las de una familia de funerarios. Como no podría ser de otra manera, la herencia familiar resulta la excusa perfecta para tratar el tema de la relación de las personas con el fenómeno de la muerte desde multitud de puntos de vista. Por otra parte, este año arranca Hermanos de Sangre, serie sucesora empresarial de la película Salvar al soldado Ryan que siembra el germen de grandiosas producciones bélicas que desde entonces la cadena nos ha ido brindando esporádicamente.

2002: THE WIRE (The Wire 2002-2008)

En este año empieza a emitirse la obra televisiva cumbre de David Simon. Si una serie puede destronar a Los Soprano como la mejor de la historia de la cadena, esa es sin ninguna duda The Wire. Un drama que arranca mostrando los problemas de las drogas y las bandas en un "policías vs pandilleros" para acabar convirtiéndose en una compleja radiografía de las problemáticas en las ciudades de EEUU. Todo a fuerza de grandiosos personajes ya inmortales para sus seguidores: McNulty, Kima, Bunk, Lester Freamon, Avon Barksdale, Stringer Bell, Omar Little, Bubbles, Hermano Mouzone... Definitivamente, esta es la época dorada de la HBO.

2003: CARNIVÀLE (Carnivále 2003-2005)

Otra serie muy querida llega este año. Carnivále se trata de una cara producción de terror y suspense que nos traslada a las vivencias de un grupo de feriantes durante la época de la gran depresión americana de finales de los años 20, principios de los 30. Este en principio aburrido argumento no resulta serlo gracias al marcado tono sobrenatural y el oscuro trasfondo de la eterna lucha entre el bien y el mal.

Y en este año empezamos también el capítulo de despedidas. Oz se marcha tras 6 años y 6 temporadas repletos de tragedia e inmensos personajes.

- Pulsa sobre el mapa para verlo a gran tamaño -

        

2004: DEADWOOD (Deadwood 2004-2006)

El sello HBO se traslada al género del western en la serie Deadwood. Una ficción de resultado muy lírico a la par que se encargaba de restregar por el barro el a veces idealizado mundo del salvaje oeste. Aquí lo que contemplamos es suciedad y aspereza en cantidades que en ocasiones resultaban casi asfixiantes.

En el capítulo de conclusiones se marcha tras 6 seasons Sexo en Nueva York. Aunque como veríamos más tarde la serie ha continuado teniendo vida a través del cine.

2005: ROMA (Roma 2005-2007)

Este resulta ser un año muy importante para la cadena al contar con el estreno de Roma. Nuevamente se intentaba dar un tono realista, sucio, mundano y grave a un marco histórico. En este caso hablamos de la última parte del periodo republicano y principios del imperial del mítico imperio romano. Gracias a una superproducción tan cuidada y deslumbrante, la HBO se alejaba todavía más de posibles competidoras colocándose a la cabeza con diferencia de la televisión mundial.

Dos son las despedidas en esta ocasión. La primera es A dos metros bajo tierra que concluía una digna estancia de cinco temporadas. El segundo es el caso de Carnivále, serie que por desgracia salía por la puerta de atrás y sin haberse podido contar todo lo que sus creadores deseaban debido a lo costoso del proyecto y la baja audiencia.

- Pulsa sobre el mapa para verlo a gran tamaño -

  

2006: Por desgracia de este año hay que destacar sólo despedidas. Los Soprano termina con un final un tanto desconcertante cuando no anticlimático. Pero ya a esas alturas la serie podía hacer lo que le plazca que (casi) nadie le iba a reprochar nada. Pese a que a algunos nos abandonara con la sensación de que dejaron atrás a Christopher Moltisanti demasiado pronto; y de que la serie podría haber llegado a ser una legendaria historia de mafiosos. Deadwood también se marcha si saber a día de hoy si se ausentó con un "adiós" o un "hasta luego", dado que hasta la actualidad su creadores todavía piensan en una 4ª temporada.

2007: Roma también cerró tras un incendio que arrasara el set de rodaje en su segunda temporada. Se cuenta que este altercado no conmocionó precisamente a la HBO, dado que la popularidad de esta serialización de época había decaídos bastante en su último tramo.

2008: GENERATION KILL (Generation Kill 2008)
2008: EN TERAPIA (In Treatment, 2008-2010)
2008: TRUE BLOOD (True Blood 2008)

Año de fuerte inversión para la cadena. La HBO nos presenta las interesantes y disparejas sesiones de un psicólogo en En Terapia, a la par que daba luz verde a la nueva serie de Alan Ball (A dos metros bajo tierra), que en esta ocasión llevaba por título TRUE BLOOD, una tragicomedia de vampiros y demás seres del panteón de terror popular. David Simon por su parte nos presentaba una sensacional miniserie titulada Genaration Kill, donde asistíamos a una excepcional muestra de guerra moderna (la invasión de Irak) repleta de crítica y crudeza.

Por otra parte se nos marcha The Wire, esta sí finalizada tras 5 maravillosas temporadas con un capítulo antológico que rubricaba la que para muchos es una serie que nunca más podrá repetirse.

Si quieres saber más sobre Generation Kill lee el artículo que le dedicamos PULSANDO AQUÍ

- Pulsa sobre el mapa para verlo a gran tamaño -

     

2010: BOARDWALK EMPIRE (Boardwalk Empire 2010)
2010: TREMÉ (Tremé 2010)
2010: THE PACIFIC (The Pacific 2010)

No corrían buenos tiempos para la HBO en 2010. La competencia había proliferado con cadenas como la AMC (Mad ,em. Breaking Bad) o Showtime (Weeds, Dexter, The Big C.). Ya no contaba con titanes como Los Soprano o The Wire para hacerles frente, en su lugar estaban productos tibios de calidad como True Blood. Posiblemente por esa causa aparecen proyectos ligados a grandes nombres de la industria audiovisual. El primero es el regreso del mago de la casa, David Simon, con Tremé. Esta serie cuenta con varios actores de THE WIRE, pero no es en absoluto sucesora de la misma. En esta ocasión la trama intenta evitar a toda costa la violencia para contarnos la tragedia vivida en Nueva Orleans a causa del huracán Katrina, vista principalmente desde el punto de vista de los músicos que abundan en dicha localidad. El siguiente nombre en mayúsculas es Martin Scorsese apadrinando Boardwalk Empire, una densa y grandilocuentemente decorada historia de mafiosos de la costa este durante la ley seca americana. Y para finalizar los estrenos, la esperada secuela de Hermanos de Sangre: The Pacific. Como su nombre bien indica, ahora lo que presenciamos es la campaña del pacífico que condujo al final de la 2ª Guerra Mundial. Sin embargo la miniserie en esta ocasión quedó algo más descafeinada que su antecesora.

En este año despedimos también a En Terapia. Como he dicho, da la impresión que la cadena quería hacer un giro hacia su fórmula más reconocible.

- Pulsa sobre el mapa para verlo a gran tamaño -

     

2011: JUEGO DE TRONOS (Game of Thrones, 2011)

Y justamente cuando la HBO se debía ensuciar las manos batiéndose semana tras semana a sangre y fuego con las competidoras antes citadas, estrena Juego de Tronos y vuelve a colocarse en una cima indiscutible a nivel de opinión pública. Esta adaptación de la saga Canción de Hielo y Fuego, heredera espiritual/conceptual de Roma, consigue meterse a todos en el bolsillo desde el primer segundo de emisión. ¿Cuáles son sus claves? Fantasía heroica sobria y milimétricamente construida, además de un casting impresionante y carismático que mezclaba experiencia con savia fresca.

2012: THE NEWSROOM (The Newsroom 2012)

Del presente año la serie tal vez más a destacar sea The Newsroom, ligada también al nombre de un grande de la televisión como es Aaron Sorkin (El ala oeste de la Casa Blanca), esta serie nos traslada a las entrañas de la redacción de noticias de un canal por cable -como la misma HBO-, y expresa diversas noticias notables acontecidas en los últimos meses. La serie propone mezclar humor con crítica social en una fórmula que en ocasiones nos desconcierta un tanto al pasar de lo dulce a lo amargo sin demasiadas contemplaciones.

- Pulsa sobre el mapa para verlo a gran tamaño -

  

Como solemos decir el equipo de La Órbita de Endor, seguramente se habrán quedado fuera muchas series de la HBO queridas por más de uno. Pero por el contrario espero que este repaso haya hecho rememorar a más de uno los buenos momentos vividos gracias a este canal americano, empecinado desde hace más de 15 años a arbolar orgullosamente la calidad como su principal señal identitaria.

© Raúl Martin.
29 de Noviembre de 2012.

| Volver al menú |