EL KABUTO SAMURAI DE DARTH VADER

© Artículo creado para LODE por el Coronel Kurtz en base al co-escrito en su con Shirokawa Akira para SithNET
- Prohibida la reproducción total o parcial de este trabajo sin la autorización expresa de sus autores -
| Volver al menú |

INTRODUCCIÓN

Cuando George Lucas empezó a escribir la saga Star Wars el mundo de guerrero feudal japonés no fue sólo una de sus múltiples influenciasn sino una de las más importantes. Algunos elementos de dicho mundo fueron trasladados a al trama y otros al aspecto visual y será precisamente a uno de ellos el que estudiaremos en este modesto artículo.

Si observamos bocetos de pre-producción como el de los solados de asalto que se muestra bajo este párrafo veremos que la primera intención de Lucas era incluir la armadura samurai en pantalla de un modo muy reconocible sin embargo a medida que el proyecto avanzó cambió de opinión y optó por hacerlo de una manera menos evidente.



Primeros bocetos de los Snowtroopers con armadura samurai

Uno de los elementos de la armadura samurai más característicos de cuantos se trasladaron fue el Kabuto o casco que, tal como veremos aquí, dio origen al peculiar casco del Lord Sith Darth Vader.

LA ARMADURA Ô-YOROI Y EL KABUTO

Cuando un guerrero samurai ba a luchar a una batalla jamás lo hacía sin ponerse su armadura Ô-Yoroi que, con el paso del tiempo y la pacificación del Japón en el Edo Jidai (Periodo Edo, 1603-1867), ha llegado hasta nosotros como un elemento decorativo. La Ô-Yoroi estaba usualmente hecha de cuero y/o hierro lo más ligero posible e intentaba aunar la mayor protección contra las armas enemigas con la menor perdida de agilidad posible (El guerrero debía hacer uso de las artes marciales para manejar con la mayor eficacia posible las armas que portaba - Katana, Yari, Naginata, etc).

  

Dos ejemplos de vistosas armaduras Ô-Yoroi completas

Unas de las características más curiosas de la armadura nipona eran las partes que proporcionaba protección a cabeza Kabuto y al rostro Somen. Hay que advertir que la armadura de los samurai, y por extensión estas dos partes, eran piezas de artesanía encargadas a maestros armeros y confeccionadas según las modas y gustos de sus compradores, por lo que todas las armaduras japonesas tienen sus propias carácterísticas que las diferencian de las demás. Por eso, cuando nos pongamos a analizar un tipo de Kabuto+Somen, veremos solamente uno de los posibles modelos con el que nos podemos encontrar, en concreto un Tsuji Kabuto de 16 placas, lacado en negro perteneciente a la colección privada del templo Kôzan Dô.

Llegados a este punto os mostraremos la imagen del citado "kabuto" junto a una del casco de Darth Vader y pasaremos a explicaros, primero, que es cada una de las partes y para que sirve, y después, como se han trasladado al casco del Lord Oscuro (Cada parte está numerada para su mejor seguimiento).

   

Tsuji Kabuto del templo Kôzan Dô y el casco de Darth Vader
(Los números corresponden a las explicaciones dadas más abajo)

1. El Hachi, que es la parte encargada de proteger el cráneo y por lo tanto, la más importante del casco. Suele tener forma semi-esferica y se puede confeccionar de varios modos: Uniendo las placas mediante nervaduras, con lo que se conseguía un Tsuji Kabuto, como el que usamos para nuestro estudio; o uniéndolas mediante remaches, con lo que tenemos un Hoshi Kabuto (Nombre dado porque los remaches eran parecidos a las estrellas, "Hoshi" en japonés).

El número de placas que se usaba dependía del tipo de montaje empleado de modo que se llegaron a utilizar 120 placas en algunos cascos, pero los entendidos los despreciaban porque, según ellos, eran ineficaces en combate. Todas estas placas se encontraban en el Tehen, que era una oquedad en la parte superior del Hachi. Realmente, ha habido varias teorías sobre la utilidad del Tehen, pero se puede decir que las tres siguientes pueden ser totalmente validas: La que podríamos llamar la "explicación del artesano" sería que eso facilitaría mucho el montaje, pues las placas no tendrían que converger en un punto, sino que se cortarían los extremos y la apertura resultante se adornaría con un anillo metálico. El guerrero, por su parte, diría que a través de ese agujero puede entrar el espíritu del dios de la guerra Hachiman para inspirarlo en la batalla, a la vez que podría decir que es un buen sistema de ventilación para su cabeza.

Si este extremo, ya es curioso, más lo es el hecho de que los grandes señores, en su afán por destacar en el campo de batalla, se hicieron confeccionar unos Hachi tan escandalosos como los que nos atrevemos a presentaros aquí.

   

Tres ejemplos de Hacis aparatosos y un tanto estrafalarios

2. El Maedate en principio era un elemento decorativo del frontal del casco, uno de los puntos más destacados y en el que primero se fija cualquier persona. Pero realmente tenía dos motivaciones prácticas: Por un lado, destacarse entre las fuerzas aliadas, o lo que es lo mismo, ser reconocible para que nadie te matara por error, cumpliendo así, la misma función que el Sashimono. El otro motivo, era el de intimidar a los rivales, con la espectacularidad de sus diseños, que podían ser desde símbolos del clan, hasta temas religiosos (incluyendo Sutras completos), pasando por elementos mitológicos. Uno de los diseños más usuales era la cimera de tres cuernos Mittsu-Kuwagata (ver imagen).



Un ejemplo de cimera de tres cuernos Mittsu-Kuwagata

3. El fukigaeshi (Rcuadramdo en la siguiente foto) es una especie de lengüeta situada a ambos lados del Mabizashi (del que hablaremos en el siguiente punto) que se diseñó para evitar que la "carrera" descendiente de las espadas pudiese dañar el entrelazado del Shikoro (nuestro elemento número 5). El Fukigaeshi empezó siendo de gran tamaño, como se puede observar, en la foto anterior (la del Mittsu-Kuwagata) pero con el paso del tiempo y a medida que las armaduras se hicieron más funcionales y resistentes fue reduciéndose hasta convertirse en un pequeño elemento decorativo, que en algún caso (en el de los samurai más valientes), se eliminó por completo (Nuestro Tsuji Kabuto no tiene como habrá observado el lector avispado).



Aquí tenemos indicada qué pieza del kabuto es el fukigaeshi

4. El mabizashi es una especie de visera que posee el Kabuto y que cumple dos funciones muy importantes: Por una parte, protege los ojos del impacto directo del sol y la lluvia, como toda visera que se precie de serlo, mejorando la visión del guerrero en condiciones climatológicas adversas. Por la otra, se usaba para intimidar al rival: Para ello, se pintaba de rojo, la parte interior, de modo que sus reflejos sobre el rostro del guerrero le confiriesen un aspecto más amenazador. Este efecto se potenciaba si el guerrero usaba una mascara Somen (de la que hablaremos más abajo).

5. El shikoro era el cubrenuca del casco y colgaba en los primeros diseños de forma casi vertical. Posteriormente, fue abriéndose cada vez más hasta asumir su característica forma de sombrilla. Debido a que la nuca era una parte del cuerpo muy importante a proteger, se dotó al shikoro de un pesado blindaje que, muchas veces, obligaba a los samurai a llevar el Kabuto inclinado hacia delante para compensar el desequilibrio que originaba. Esta práctica, no obstante, presentaba un peligro para la seguridad de los guerreros: Una flecha podía entrar a través del Tehen, que estaba más a la vista y alcanzar el cráneo.

Por otra parte, nos encontramos con la pieza que cubre la cara, que como ya hemos indicado, se denomina Somen. Esta pieza era una mascara de hierro, acero o cuero lacado que cubría toda la cara y parte del cuello, y que solían usar los samurai de mayor rango y los Daiyô (señores feudales asimilables en ocasiones a los emperadores).

Existía una versión que dejaba al descubierto la parte de la frente y los ojos, si no más, y que es la media mascara llamada Menpô. Por supuesto, tanto el Somen como el Menpô, al igual que otras partes del Kabuto y de la Ô-Yoroi, eran totalmente prescindibles, y muchos samurai luchaban sin máscara. No obstante, el llevarla permitía que el enemigo no viera los rasgos propios de uno, lo que evitaba que pudiera ver sus flaquezas o aventurar alguno de sus movimientos por su expresión facial. También tenía la ventaja de que las Somen, y las Menpô que lo permitían, estaban moldeadas de manera que representaran demonios o animales. Así, la mayoría de las máscaras que han llegado hasta nosotros muestran una expresión fiera, muchas veces con un enorme bigote y/o nariz, que eran características que la tradición japonesa confería a ciertas clases de demonios humanoides. Recordemos que el Mabizashi tenía su utilidad para aumentar todavía más ese efecto.

COMPARANDO EL KABUTO Y EL CASCO DE DARTH VADER

Saltamos ahora al objetivo principal de nuestro estudio, o lo que es lo mismo, al acorazado Darth Vader, que como podemos observar lleva un casco basado en el Kabuto japonés. En general debemos indicar que George Lucas quería para su "supervillano" un aspecto que recordara, según sus mismas palabras "un señor oscuro cabalgando sobre el viento" con ropajes negros, un casco japonés y una mascara de seda. Evidentemente, Lucas se estaba dejando llevar por la imagen del guerrero japonés que tanto le fascinaba a través del cine de Akira Kurosawa. El diseñador Ralph McQuarrie estudió entonces el diseño del casco japonés, y únicamente con el cambio de que Vader debería llevar una mascara para respirar en el espacio (al principio, Vader debía ser alguien que pudiera sobrevivir en el espacio sin más aditamentos que su propia armadura) en vez de una mascara de seda, fue el que se llevó adelante. Como vemos en la fotografía siguiente...



El terrible y archifamoso kabuto de Dartj Vader

... McQuarrie hizo que el Hachi (1) fuera una pieza lisa, sin remaches, nervaduras o placas, que está completamente unida en una única sección con el Shikoro (5), que también es completamente liso. Este conjunto es perfectamente aerodinámico, y de fácil colocación y desmontado, como hemos visto tanto el Ep. V como en el Ep. VI. Por lo demás, tanto el modelo que presentábamos más arriba para la comparación como el de Vader demuestran tener la misma forma y función, que es lo que Lucas quería.

Además, el Mabizahi (4) se ha mantenido a través de esa especie de "visera" que se dobla sobre las "cejas" de la mascara. El Fukigaeshi (3) no se encuentra en el casco de Vader, pero es una cosa completamente lógica: Como indiqué un poquito antes, el conjunto del casco presenta un diseño ciertamente aerodinámico, y no hay nada menos aerodinámico que este pieza del Kabuto. Por otro lado, la razón de ser del Fukigaeshi no tiene sentido en el casco de Vader, en el que el Hachi y el Shikoro forman una pieza única y maciza.

En cuanto al Somen, como hemos dicho, la idea de Lucas era que Vader llevara la cara tapada por una mascara de seda (muy oriental, por otro lado, si el lector se da cuenta, pues la seda es de origen chino), pero McQuarrie introdujo la máscara de respiración, usando por otra parte el diseño que había estado preparando para los pilotos de cazas TIE, y modificándolo para adaptarlo a la imagen de Vader. Por eso hasta cierto punto tienen razón los que consideran que la mascara de Vader está basada en las mascaras anti-gas de la Primera Guerra Mundial: Debemos acostumbrarnos al hecho de que muchos elementos de las SW proceden de la integración de elementos de diversas fuentes, los que les da un toque de conocido a la vez de original. Efectivamente, parte del diseño está inspirado en las facciones inhumanas de esas mascaras, pero recogiendo la idea japonesa de dar miedo con una mirada: En general, esa idea se coló en las mascaras de todos los cascos imperiales, pero en el de Vader se quiso llegar (y se llegó) al paroxismo.

CURIOSIDADES

Para cerrar este repaso, que algunos consideraran ameno y otro pesado, voy a mostraros tres curiosidades. Una es la ilustración de Darth Vader Samurai que realizó el genial dibujante japonés Tsuneo Sanda. Otra es una armadura samurai moderna creada tomando como referencia la armadura de Vader y comercializada entre los fans, pese a ser muy cara, con gran éxito. La tercera y última es la personalización estilo samurai que ha realizado un aficionado de la armadura de los soldados de asalto creada evolucionando al máximo el boceto con el que abrimos este artículo.

- Pulsa sobre la imagen para verla a gran tamaño y "c" o "close" para cerrarla -
  
  

Llegados a este punto sólo me queda despedirme hasta el próximo artículo que prometo que será, si no más interesante, si más generalista y ameno, o eso intentaré.

© General Nathan Kurtz y Shirokawa Akira

| Volver al menú |