ACLARACIONES DE GEORGE R.R. MARTIN

Artículo creado y maquetado por Kurtz para La Órbita de Endor.
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de su autor.
| Volver al menú |

Aunque visto desde nuestro país pueda parecer otra cosa George R.R. Martin tiene una relación, si no fluida si periódica, con los incondicionales de su trabajo tanto en las conferencias que imparte como en los textos y grabaciones sonoras que entrega a estos. La mayor parte de este "feedback" no llega hasta España y han de ser los interesados los que han de buscarlo en la red, por supuesto en inglés, o acudir a la labor de traducción que realizan otros aficionados con gran tesón y nulo pago. Lo que sigue es una recopilación de varios de estos textos que he seleccionado y traducido para tí.



Ilustración de los Stark descubriendo a las crías de lobo huargo

Martin y Tokien.

Las comparaciones entre la obra George R.R. Martin y la de J.R.R Tolkien son, aunque muchos las tilden de absurdas, casi constantes algo que no molesta al autor de "Canción de Hielo y Fuego" que considera "El Señor de los Anillos" una obra capital de al Fantasía. Cuando habla de esta inmortal obra no ahorra loas sin embargo reconoce que llegó a ella de casualidad y que le costó engancharse. El mismo nos lo cuenta así:

"La primera vez que descubrí a Tolkien fue en un fanzine llamado Cortana, una modesta publicación que hablaba de relatos de fantasía. Yo lo seguía porque estaba interesado en "Conan" y porque leía a Elric y a varios héroes más y de pronto me encontré con un artículo que hablaban de "El Señor de los Anillos" un libro de un escritor inglés que sonaba interesante de modo que lo compré.

Al principio no sabía muy bien que hacer con él: tenías a esos tipos pequeños con feos pies peludos, una gran fiesta de cumpleaños y se hablaba mucho sobre hierba para pipa. ¿Dónde está Conan el Bárbaro aquí?, ¿Dónde están las peleas? me preguntaba y estuve a punto de dejarlo sobre todo cuando apareció Tom Bombadil. No lo hice y lo cierto es que luego lo disfruté muchísimo"

Los parones.

La saga de "Canción de Hielo y Fuego" es una obra magna que ha sufrido desde su inicio grandes parones, tanto en su creación como en su publicación. Estos retrasos han hecho que una parte de sus seguidores protestes enérgicamente y que algunos acusen a Martin de perder el hilo de los sucesos perjudicando así a los personajes principales. La explicación que les da Martin es esta:

"Antiguamente, cuando trabajaba en algún proyecto y lo dejaba un tiempo aparcado en ocasiones se me enfriaba demasiado y cuando lo retomaba no recordaba quienes eran los personajes ni por donde iba el argumento y lo cierto y verdad es que tenía grandes dificultades para volver a ello con fluidez.

Esto nunca me ha pasado con "Juego de Tronos" pese a que llegaron a pasar dos o tres años hasta que pude retomarlo. Estuve haciendo muchas otras cosas, como trabajar en Hollywood, escribiendo películas y episodios pilotos para televisión e incluso produciéndolos, pero tanto los personajes como las situaciones de "Juego de Tronos" seguían acudiendo al fondo de mi mente constantemente. Arya, Tyrion, Dany, Jon Nieve, y el resto de personajes con los que estaba comprometido, y a los que di vida en ese libro, seguían acudiendo a mí y de hecho, mientras conducía carretera arriba y abajo por Los Ángeles, veía las escenas en las que participaban y escuchaba sus conversaciones".

Las Semillas.

En los libros de "Canción de Hielo y Fuego" hay muchos personajes y pasa mucho tiempo entre una publicación y otra algo que hace que muchos lectores reclamen insistentemente al autor que realice resúmenes. Su respuesta a esta petición es:

"Hay misterios en estos libros, hay cosas que voy a revelar más adelante y para las cuales estoy sembrando pistas. Hay futuros giros en la historia que estoy introduciendo, cosas que van a pasar en el quinto, sexto y séptimo libro cuyas semillas fueron sembradas en la primera entrega.

¿Qué hago cuando planto una de estas semillas? La coloco en su sitio con una mano mientras con la otra te saludo y te distraigo con algún juego de palabras o con algo que sucede en primer plano mientras la semilla se planta en segundo plano. Así que, con un poco de suerte, la semilla se planta y el lector no lo capta porque hay muchas otras cosas alrededor. Explicado mi método, ¿qué pasa si hago un resumen?, ¿Incluyo en ellos las semillas, las pistas y los pequeños presagios? Si los dejo fuera haría trampas porque estaría dejando fuera cosas que son importantes y que debería incluir y eso es algo que no puedo hacer. Por otro lado si las incluyo vuelvo a realizar el truco y el lector puede descubrirlo y eso evitaría que en al final pudiese sorprenderlo".



Ilustración de la sensual Cersei Lannister

Segundas lecturas.

Muchos lectores de esta saga tienen que releer los libros porque olvidan partes de ellos y el propio autor aconseja hacerlo ya que en la primara lectura se gasta mucho tiempo y atención en memorizar los muchos personajes y situaciones que se presentan y eso impide, entre otras cosas, apreciar las semillas antes citadas. En una segunda lectura este esfuerzo no es necesario y se pueden apreciar muchos más detalles algo que el autor comenta con estas palabras:

"Aunque no hago resúmenes de los libros anteriores procuro tener algo de piedad con los lectores. No quiero hacérselo demasiado arduo y en cada libro suelo ponerlos al día sobre como esta cada uno de los personaje respecto a la entrega anterior. Entiendo que eso no es suficiente para la mayoría de la gente, que se ve forzada a leer el libro anterior cuando sale uno nuevo, pero aunque muchos me lo reprochan ahora saben que su esfuerzo puede verse recompensando por el descubrimiento de las semillas de los futuros giros".

El Cuarto libro.

La publicación de "Festín de Cuervos", la cuarta entrega de la saga, enfureció a muchos seguidores ya que dicho título no aparecían personajes muy importantes que tendían legiones de seguidores. Casi nadie entendió la decisión tomada por Martin que lo explica así:

"Era fundamental para la saga que se introdujese con detalle tanto las figuras de los maestres como La Ciudadela ya que son vitales para entender ciertas cosas. Además el libro debía empezar sí o sí con la palabra "Dragones" ya que la clave de todo son las noticias que hablan de Daenerys y de sus inusuales dragones".

¿Y después?

Auque el recorrido que tiene la saga de "Canción de Hielo y Fuego" es aun largo (hay quien dice que Martin podría morir sin terminarla) ya hay quien se pregunta que hará su autor cuando la termine. El responde así:

"Canción de hielo y fuego" es un proyecto titánico y probablemente será el proyecto por el que seré recordado, si es que soy recordado en el futuro (sonríe). Ya ha ocupado una década de mi vida y tengo que escribir un par de libros más para concluirla, así que aún va a ocuparme mucho más. Si alcanzo la media normal de vida, como espero hacer, tendré tiempo para terminar la saga y para hacer algo más, pero no tengo claro que mi siguiente libro sea de fantasía, podría ser ciencia ficción o incluso terror. Podría ser algo que no haya escrito nunca como un misterio con un asesinato o una novela al uso, ¿quién sabe?. Lo que si es cierto es que me gustaría probar cosas nuevas, estirar mis músculos ya que esa es la única manera de mantener un interés creciente por la escritura y, con suerte, mejorar tu talento como escritor, que es lo que todos en este gremio queremos conseguir."

Artículo creado por el Coronel Nathan Kurtz

| Volver al menú |