LOS ORÍGENES DE LA NOVELA NEGRA

Artículo creado y maquetado por el Coronel Nathan Kurtz para La Órbita de Endor.
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de su autor.
| Volver al menú |

I.- Las Revistas Pulp

La Novela negra se origina en EE.UU entre la segunda y tercera década del siglo XX en las llamadas "Revistas Pulp" que, como ya sabéis, también fueron el origen de grandes clásicos de la fantasía, el terror, la ciencia ficción y el erotismo ya que las había dedicadas en exclusiva a todos y cada uno de estos géneros y a algunos otros.

En termino "Pulp", como seguramente también sabréis, define un tipo de papel de baja calidad creado con la pulpa de la madera. Se trata de un material bastante poroso y amarillento, muy poco duradero, pero que unido a una encuadernación rustica, con tapa blanda de papel o cartón, y liviano cosido o encolado, permitía realizar publicaciones muy asequibles. Gracias a su bajo precio se convirtieron en productos masivos y muy populares que llegaban a casi todos los rincones del país.

Entras las revistas de este tipo que se dedicaban a lo que luego se llamaría genero negro la más conocida, y tal vez la mejor, fue "Black Mask" pero también fueron muy importantes ediciones como "The Gang Magazine" y "Spyce Detective Stories". Si se quisiese ampliar el repertorio podríamos meter también "Dime Mystery Magazine", "Weird Tales", "Detective" y "Strange Tales".

  

Portadas de las revistas pulp "Black Mask" y "The Gang Magazine"

II.- Contexto social y características

Estas primeras décadas del siglo XX estaban muy condicionadas tanto por la "Ley Seca" que fomentó la creación de bandas de gángsters como por el descalabro bursátil del "Crack del 29" que dio paso a la gran depresión económica, al desaliento personal y las situaciones de externa necesidad.

Hasta ese momento el genero policial estaba ligado a la clase burguesa y era muy poco truculento algo que estos autores pulp decidieron modificar y hacer mucho más real. Con un claro estilo periodístico (Muchos de ellos tenían esta profesión) optaron por descender a los bajos fondos y mostrárselo al público con crudeza y sin ambages.

Lo hicieron además de un modo novedoso, con un estilo directo y una narración ágil llena de diálogos descarnados en los que se ocluía mucho argot (trena, bofia, chivato, canario, fiambre). Por si esto fuese poco casi al instante surgió un subgénero el "Hard Boiled" que a todo lo anterior añadió un toque mas truculento en lo que a violencia se refiere (muchas más sangre y muertes más crudas) y escenas más explícitas, en el apartado sexual (en algunos casos extremos se trataba de pseudo pornografía)

  

Relatos Hard Boiled en "Detective Book Maganzine" y "Spicy Detective"

Otras claves importantes del género son la presencia de personajes marginados por la sociedad y también la de hombres corrientes que por pasión y/o lujuria se convierten en delincuentes por culpa de una "femme fatale".

III.- Poniendo las bases del género

Aunque marcar los orígenes de un género es siempre complicado se viene aceptando que hay dos figuras que ponen las bases de lo que será la novela negra. El primero es Carroll John Daly que publica en 1.923 su relato "Knights of the Open Palm" en la revista Black Mask y otro es Ernest Hemingway que publica "The Killers" en Scribner's Magazine en 1927.

Tomando el relevo de Carroll y basándose en su investigador Race Williams aparecerán poco después los dos grandes del género Dashiell Hammett con su Sam Spade y Raymond Chandler con su Phhillip Marlowe.

© Coronel Nathan Kurtz
12 de Abril de 2013

| Volver al menú |