© Artículo creado para LODE por el General Nathan Kurtz
- Para hacer uso de este artículo lee lo indicado al final del mismo -
| Volver al menú |

DEFINICIÓN, PRINCIPIO Y FIN DEL PEPLUM CANÓNICO

El cine "Peplum" es, en una definición rápida y escueta, un género cinematográfico de corte histórico ambientado en el mundo Greco-Latino antiguo. El término tiene su origen en la palabra griega "Peplom", nombre que se le daba a la túnica griega que vestían las mujeres, y fue acuñado por primera vez en los años 60 por un crítico cinematográfico francés del famoso "Cahier du Cinema". Con dicho término se definía a un tipo de producciones muy concretas cuyas características veremos más adelante, sin embargo a día de hoy "Peplum" se utiliza con un sentido mucho más amplio.

En Estados Unidos no se suele emplear el término "Peplum", salvo en círculos cinematográficos muy selectos y, del mismo modo que en España hablamos de "Películas de romanos", ellos hablan de peliculas de "Sword & Sandal" (Espada y Sandalia), de películas de "Sand & Sandal" (Arena y Sandalia) e incluso de "Biblicals" (Bíblicas) si el trasfondo de la cinta es religioso como ocurre en "La túnica Sagrada".



El "Peplom" del "Peplum" tenía tan poco rigor histórico como tela

Si bien es cierto que existen películas de corte histórico ambientadas en el mundo Greco-Latino muy anteriores, y a las que luego dedicaremos unas cuantas líneas, se suele citar "Hércules" (Le fatiche di Ercole - Pietro Francisci -1958) como la primera película del género "Peplum" sobretodo cuando se es purista. Y es que el "Peplum", aunque ahora, como ya hemos dicho ha ampliado su extensión, estaba formado originalmente sólo por películas con estas características:

  • Eran producciones italianas.
  • Eran películas de bajo presupuesto.
  • Estaban protagonizadas por atletas musculosos en lugar de por actores.
  • Carecían de rigor histórico y de ambientación.
  • Presentaban tramas demasiado simples.
  • Empleaban decorados de cartón piedra y abusaban de los interiores.

Si tomamos como ejemplo el citado "Hércules" veremos que su protagonista es un fornido culturista y Mister Universo llamado Steve Reeves y por eso no es de extrañar que los americanos bautizasen este tipo de películas venidas de la península itálica como "Muscleman Epic" que, traduciendo libremente, sería algo así como "Épicas de musculitos".



Steve Reeves, Mister Universo protagonista de Hércules

La presencia de papeles femeninos meramente decorativos interpretados por jóvenes actrices de bellos rostros y figuras contundentes y, el empleo de títulos sugerentes, también eran marcas propias de este género. Ejemplo de ello son títulos como "Safo la Venus de Lesbos" (Saffo, Venere di lesbo - Pietro Francisci 1960) y "Gladiatrix" (Le Gladiatrici - Antonio Leonviola 1963) y, aunque estas tenían argumentos propios, también había versiones encubiertas de clásicos literarios como "Pecados de Roma" que era una versión libre de "Espartaco" la mítica novela de Howard Melvin Fast.

La última película de este "Peplum canónico" sería la mítica "Combate de Gigantes" ("Ercole, Sansone, Maciste e Ursus gli invincibili) digerida por Giorgio Capitani en 1.964 y, aunque entre esta y la ya citada "Hércules" hay tan solo 5 años se filmaron y estrenaron un montón de películas. El género estaba de moda y las producciones eran baratas y muy fáciles de producir tal como demuestra esta pequeña lista, en modo alguno exhaustiva:

  • Le fatiche di Ercole - Hércules (Pietro Francisci 1.958)
  • Afrodite, dea dell'amore - Afrodita diosa del amor (Mario Bonnard 1.958)
  • La rivolta dei gladiatori - La rebelión de los gladiadores (Vittorio Cottafavi 1.958)
  • La battaglia di Maratona - La batalla de Marathón (Jacques Tourneur 1.959)
  • Ercole e la regina di Lidia - Hércules Encadenado (Pietro Francisci 1.959)
  • Il terrore dei barbar - El terror de los bárbaros (Carlo Campogalliani 1.959)
  • Gli ultimi giorni di Pompei - Los últimos días de Pompeya (Mario Bonnard 1.959)
  • Saffo, Venere di lesbo - Safo la Venus de Lesbos" (Pietro Francisci 1.960)
  • L'assedio di Siracusa - La Batalla de Siracusa (Pietro Fancisci 1.960)
  • Il sepolcro dei re - La hija de Cleopatra (Fernando Cerchio 1.960)
  • Minotaur, the Wild Beast of Crete - El monstruo de creta (Silvio Amadio 1.960)
  • Messalina Venere Imperatrice - Messalina (Vittorio Cottafavi 1.960)
  • La vendetta di Ercole - La venganza de Hércules (Vittorio Cottafavi 1.960)
  • I baccanali di Tiberio -Tiberius (Giorgio Simonelli 1.960)
  • Ursus e la ragazza tartara - La hija de Solimán (Remigio Del Grosso 1.961)
  • Nefertiti, regina del Nilo - La Reina del Nilo (Fernando Cerchio 1.961)
  • Le vergini di Roma - Las Amazonas de Roma (Carlo L. Bragaglia 1.961)
  • Ursus nella valle dei leon - Ursus en el valle del León (Carlo L. Bragaglia 1.961)
  • Tharus figlio di Attila (Roberto Bianchi Montero 1.961)
  • Sansone - Sansón (Gianfranco Parolini 1.96)
  • La leggenda di Enea - La Leyenda de Eneas (Giorgio Venturini 1.962)
  • La furia di Ercole - Rocha, el hijo de Sanson (Gianfranco Parolini 1.962)
  • Maciste, il gladiatore più forte del mondo (Michele Lupo 1.962)
  • Maciste contro lo sceicco (Domenico Paolella 19.62)
  • I dieci gladiatori (Gianfranco Parolini 1.963)
  • Brenno il nemico di Roma - Brennus, enemigo de Roma (Giacomo Gentilomo 1.963)
  • Ursus nella terra di fuoco - Ursus en la tierra de Fuego (Giorgio Simonelli 1.963)
  • Le Gladiatrici - Las Gladiadoras (Antonio Leonviola 1.963)
  • Ercole sfida Sansone (Pietro Francisci 1.963)

El genero que acabó con este Peplum de bajo presupuesto fue el "Spaghetti Western" un genero del que Sergio Leone es el máximo exponente y que también esta formado por películas italianas de bajo presupuesto.

EL CINE COLOSAL: PRECURSOR DEL PEPLUM

Para ser justos con el género debemos aclarar que antes de que el Peplum como tal entrase en escena en Italia existía un género llamado "Colosal" sin el cual no se entendería nada de lo que ocurrió posteriormente. Se trataba de películas históricas, en blanco y negro, muchas de ellas mudas y de larguísima duración (más de 3 y 4 horas) divididas en actos. Entre estas películas destacan la versión de 1.913 de "Quo Vadis" dirigida por Enrico Guasón y "Cabiria" firmada un año más tarde por Giovanni Pastrone como adaptación libre de "Salambó" una de las grandes obras de Gustave Flaubert.



Fotograma de "Cabiria" de Griovanni Pastore (Torino 1.914)
(Obsérvese la teatral impostura de la interpretación de esa época)

Anteriores incluso a estas películas tenemos otras dos cintas de interés como son "La caída de Troya" dirigida en 1.910 por Giovanni Pastrone y "Ben-Hur" de 1.907 dirigida por Sidney Olcott y Frank Oakes Rose aunque posiblemente la que más calidad tiene, aunque es posterior (1.949) y norteamericana, es "Sanson y dalila" de Cecil B. DeMille's

AMPLIACIÓN DEL PEPLUM: EL PEPLUM NORTEAMERICANO

Como ya hemos dicho el género Peplum entendido como antes se ha explicado, películas italianas de bajo presupuesto, se queda muy corto y hoy en día se suele incluir dentro de él películas de gran presupuesto de origen norteamericano realizadas sobretodo en los años 50 y 60. Citar todos los títulos sería una labor casi imposible ya que el género se puso de moda y además del mundo romano, integró el egipcio y el griego de modo que nos limitaremos a consignar algunas de las más famosas e interesantes.

  • Quo vadis? - ¿Quo vadis? ( Mervyn LeRoy 1.951)
  • The Robe - La túnica sagrada (Henry Koster 1.953)
  • Julius Caesar - Julio César (Joseph L. Mankiewicz 1.953)
  • Sign of the Pagan - Atila rey de los hunos (Douglas Sirk 1.954)
  • The Egyptian - Sinuhé, el egipcio (Michael Curtiz, 1954)
  • Land of the Pharaohs - Tierra de faraones (Howard Hawks)
  • Helen of Troy - Helena de Troya (Robert Wyse 1.956)
  • Alexander the Great - Alejandro Magno (Robert Rossen 1.956)
  • The Ten Commandments - Los Diez Mandamientos (Cecil B. DeMille 1.956)
  • Ben-Hur - Ben -Hur (William Wyler 1.959)
  • Solomon and Sheba - Salomón y la reina de Saba (King Vidor 1959)
  • Spartacus - Espartaco (Stanley Kubrick 1.960)
  • Barabbas - Barrabás (Richard Fleischer 1.961)
  • The 300 Spartans - El León de Esparta (Rudolf Maté 1.963)
  • Cleopatra - Cleopatra (Joseph L. Mankiewicz 1.963)
  • The Fall of the Roman Empire - La caída del imperio romano (Anthony Mann, 1.964)

Las listas son siempre inexactas e injustas ya que incluyen cierto subjetivismo así pues, si echas en falta algún título que creas indispensable puedes contactar con nosotros para proponer su inclusión.

¿GLADIATOR Y EL REGRESO DEL CINE DE ROMANOS?

Aunque en los años 70 hubo alguna que otra película como "Antoy and Cleopatra" (Marco Antonio y Cleopatra) digirida por Charlton Heston (1.972) las películas de romanos dejaron de tener presencia en la gran pantalla pero todo cambio en el año 2.000 cuando Ridley Scott estreno "Gladiator". Esta cinta, llena de épica y acción, trajo de nuevo el cine de romanos, que no el Peplum, y su éxito hizo que surgiesen un buen número de películas ambientadas en el mundo antiguo, tanto romano como griego. Las había de todos los tipos, desde super producciones de corte fantástico, a biografías de personajes históricos pasando por cintas religiosas y adaptaciones del mundo del cómic.

La calidad de muchas de estas nuevas producciones, más allá del gasto en efectos especiales, y el rigor histórico, brillan en muchos casos por su ausencia y, aunque al hablar de ellas no podemos hablar de "Peplum" ni de "cine de romanos", hemos decidido recoger una lista con alguno de los títulos más destacados:

  • King Arthur - El Rey Arturo (Antoine Fuqua 2.004)
  • Troy - Troya (Wolfgang Petersen 2.004)
  • The Passion of the Christ - La Pasión de Cristo (Mel Gibson 2.004)
  • Alexander - Alejandro Magno (Oliver Stone 2.004)
  • 300 - 300 (Zack Snyder 2.006)
  • The Last Legion - La última legión (Doug Lefler 2.007)
  • Agora - Ágora (Alejandro Amenábar 2.009)
  • Centurion - Centurión (Neil Marshall 2.010)
  • Clash of the Titans - Furia de titanes (Louis Leterrier 2.010)
  • The Eagle - La legión del águila (Kevin Macdonald 2.011)
  • Immortals - Immortals (Tarsem Singh 2.011)
  • Wrath of the Titans - Ira de titanes (Jonathan Liebesman 2.012)

OTROS MEDIOS Y PRODUCTOS

El cine no es el único medio audiovisual en el que podemos encontrar trabajos relacionados con el mundo antiguo tanto griego como romano ya que la pequeña pantalla nos ha ofrecido algunos productos realmente interesantes.

La serie de televisión producida por la BBC "I, Claudius" (Yo Claudio) y dirigida por Herbert Wise que fue emitida en Reino Unido en 1.976 y tiempo después en nuestro país, es uno de los productos más interesantes. Sus interpretaciones y su ambientación teatral, unidas al magnífico texto original del escritor e historiado Robert Graves, hacen de esta serie un producto muy sólido y de un rigor mucho mayor que el del resto de productos que veremos aquí.



Derek Jacobi creó con su interpretación un magnífico Claudio

La serie "Rome" (Roma) de la cadena HBO, siendo como es muy diferente a "I, Claudius", es deudora suya. Consta de dos temporadas, la primera de ellas emitida en agosto de 2.005, y aunque su rigor histórico es mínimo la ambientación esta bastante cuidada, el número de personajes famosos que aparecen nutrido y su guión es muy ágil y está lleno de acción e intriga palaciega.

Un par de años antes el mundo televisivo vivió el estreno de la película "Imperium: Augustus" (En España estrenada como "Mi padre, el Emperador"), dirigida por Roger Young. Se trata de una cinta interpretada por los veteranos Peter O'Toole y Charlotte Rampling un tanto irregular, es cierto, pero bastante cuidada para ser un telefilme.



La serie de televisión Espartaco: Sangre y Arena

Mucho más reciente es la serie "Spartacus: Blood and Sand" (Espartaco: Sangre y Arena) que en 2.010 cosechó un más que notable éxito. Fue rodada en Nueva Zelanda y se emitió en la cadena Starz siendo su aspecto visual más cercano al de la película "300" que al resto de series aquí citadas. De flojo guión y nulo rigor histórico el sexo y la sangre son los dos pilares que sustentaron su éxito que permitió una precuela, "Spartacus: Gods of the Arena" (Espartaco: Dioses de la Arena) y una segunda temporada "Spartacus: Vengeance" (Espartaco: Venganza)

La figura de Espartaco tuvo también su propio telefilme dirigido en 2.004 por Robert Dormhelm que podemos calificar de deplorable y, aunque hay más productos que podrían incluirse en este apartado, lo dejaremos aquí convencidos de que no están todos los que son pero si son todos los que están.

BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES DE INFORMACIÓN

El artículo que acabas de leer ha sido creado usando diversas fuentes de documentación que, pasamos a listar junto a diverso material (libros y espacios web) que pueden consultar si quieres ampliar lo aquí expuesto que no deja de ser un pequeño paseo por un género amplísimo.

Libros a consultar:

  • Peplum: El mundo antiguo en el cine (John Solomon)
  • El Peplum: La antigüedad en el cine (Rafael de España)
  • La antigua Roma en el cine (Varios autores)
  • Guida al cinema "peplum" (Óscar Lapeña Marchena)

Espacios Web:

General Nathan Kurtz
29 de Julio de 2012

El artículo aquí presentado respeta las leyes de uso amable (Fair Usage) que permiten el empleo no comercial de imágenes y textos de otros autores siempre y cuando se los cite y sobre ellos se realice, con fines culturares y educativos, un trabajo propio y no se reproduzcan de forma íntegra e idéntica. Así pues puedes usar lo aquí presentado y el material de las fuentes indicadas siempre y cuando des el oportuno crédito y realices tu propio resumen y/o redacción y no los reproduzcas textualmente y en su totalidad.
| Volver al menú |