DEPREDADOR CUMPLE 25 AÑOS

Artículo creado y maquetado por el General Nathan Kurtz en Abril de 2.012.
| Volver al menú |

INTRODUCCIÓN

La película "Depredador" (Predator 1.987) fue dirigida por John McTiernan en 1.987 y por tanto, a la fecha en la que se escribe esta artículo, abril de 2012, ha cumplido ni más ni menos que 25 años y eso merece un pequeño homenaje. La cinta, como veremos a lo largo de este modesto artículo, es una mezcla de ciencia ficción y terror llena de tipos duros que derrochan testosterona y recitan frases célebres, pero que caen uno tras otro, cual indefensos colegiales, ante un alienígena de promientes mandíbulas que es "toda una belleza".

En el Podcast Nº31 de la segunda temporada, que vio la luz el 11 de abril, dedicamos un monográfico a esta película y el presente artículo recoge lo que contamos en dicha grabación, más todo aquello que, por razones de tiempo, no pudimos mencionar o no hubo ocasión para hacerlo. Disfrútalo.

FICHA TÉCNICA Y PÓSTER OFICIAL

Antes de empezar nuestro recorrido os presentamos un breve ficha técnica con los datos básicos de la cinta, del grupo humano que la hizo posible y de los resultados económicos que obtuvo el año de su estreno. Junto a todo ello tenéis el póster oficial de la película, imagen que podréis ver a gran tamaño si pulsáis sobre ella.

Titulo original: Predator.
Titulo en castellano: Depredador.
Nacionalidad: Estadounidense / Año 1.987.
Compañía: 20th Century Fox.
Género: Ciencia ficción / Thriler / Acción.
Otros datos: 107 minutos / Color / Dolby / Formato 1.85:1.
Director: John McTiernan.
Guión: Jim Thomas y John Thomas.
Fotografía: Donald McAlpine.
Música: Alan Silvestri.
Montaje: Mark Helfrich y John F. Link.
Efectos especiales: Stan Winston (R/Greenberg Associates).
Presupuesto: 15.000.000. $
Recaudación: 12.031.630 $ (1ª Semana EE.UU).
98.235.548 $ (Total año 1.987)

PREMIOS Y GALARDONES

  • Nominada al Oscar a los mejores efecto visuales.
  • Nominada a los premios Saturn (Actor, Película de Ci-Fi y Efectos Especiales).
  • Ganadora del premio Saturn a la mejor banda sonora.
  • Ganadora del premio BMI Film a la mejor banda sonora.
  • Nominada al premio Hugo a la mejor presentación dramática.
  • Ganadora del premio de los Editores de Sonido de Películas de los EE.UU - Golden Reel Award.

LOS ACTORES

Aunque es cierto que Arnold Schwarzenegger (Mayor Dutch) es el protagonista principal de esta película y que sólo el voraz cazador alienígena consigue hacerle algo de sombra, también lo es que se trata de un trabajo coral lleno de personajes interesantes. El número de estos es empero más bien reducido, y el grueso de la cinta lo soportan tan sólo nueve personajes; los siete rudos militares (El mayor Dutch, sus cinco hombres y el agente de la CIA George Dillon), el alienígena (Kevin Peter Hall) y una guerrillera cautiva llamada Anna (Elpidia Carrillo).

Veamos ahora quien interpretó a cada uno de ellos, pongámosles caras y demos una breve descripción:



Actor: Arnold Schwarzenegger.
Personaje: Mayor Alan "Dutch" Schaeffer.
Descripción: Lidera el grupo de militares del ejército estadounidense especializado en rescates a los que se asigna la misión de localizar y extraer a un ministro del gabinete presidencial secuestrado por un grupo guerrillero que tiene su base en mitad de la jungla. Fue compañero de George Dillon, actualmente miembro de la CIA, al que admite en el grupo, pero con el que choca en diversas ocasiones. Tras ver como su equipo es eliminado uno a uno por un cazador alienígena terminará enfrentándose con la criatura y matándola.


Actor: Kevin Peter Hall.
Personaje: Depredador alienígena.
Descripción: Criatura alienígena de origen desconocido (al menos en esta película) que pertenece a una raza de cazadores y visita nuestro planeta para cazarnos como deporte (Al parecer los años de mucho calor). Posee armas energéticas de gran poder destructivo, pero cae en una trampa del mayor "Dutch" quedando mortalmente herido y haciendo estallar una poderosa bomba antes de fallecer. Si quieres ver el rostro del actor sin la máscara PULSA AQUÍ


Actor: Carl Weathers.
Personaje: George Dillon.
Descripción: Es miembro de la división de actividades especiales y encubiertas de la compañía (CIA - Agencia Central de Inteligencia). Militar experimentado y antiguo camarada de "Dutch" al que no duda en traicionar y engañar al ofrecerle una falsa misión de rescate cuando lo único que pretende es acabar con un grupo terrorista que prepara una invasión. Muere a manos del cazador alienígena pese a que intenta continuar la lucha cuando este le arranca el brazo derecho.


Actor: Jesse Ventura.
Personaje: Blain Cooper.
Descripción: Rudo militar veterano de la guerra de Vietnam miembro del equipo del mayor "Dutch" y amigo de otro de los miembros del equipo, Mac Eliot. Utiliza un sombrero australiano (que no de Cowboy) y masca y escupe tabaco de forma casi compulsiva. Es el encargado de la artillería pesada, en concreto una "minugun" a la que llama "Ol' Painsles" (En España "La impaciente"). Muere cuando el alienígena le traspasa el pecho con un arma energética.


Actor: Bill Duke.
Personaje: Mac Eliot.
Descripción: Es un gigantesco militar afro americano veterano de Vietnam, colega y gran amigo de Blain Cooper. Utiliza una ametralladora pesada y no siente la más mínima simpatía por Dillon al que, tras hacer un ruido llega a amenazar con matarlo si vuelve a delatar su posición. Monta en cólera cuando matan a su amigo y pierde la vida a manos del alienígena cuando trata de vengar su muerte.


Actor: Elpidia Carrillo.
Personaje: Anna.
Descripción: Guerrillera capturada por el equipo del mayor "Dutch" cuando atacan la base en la que se supone que estaban retenido a los rehenes estadounidenses. Aunque no quieren llevársela prisionera proque eso sólo los retrasaría Dillon les obliga a ello. Es la primera en ver la criatura ("la selva se lo llevó") que le perdona la vida por no ir armada. Gracias a "Dutch" consigue salir con vida y ser evacuada.


Actor: Sonny Landham.
Personaje: Billy Sole.
Descripción: Es el explorador y rastreador del grupo y es descendiente directo de las tribus nativas americanas. Hombre de muy pocas palabras y escaso sentido del humor tiene un sexto sentido y parece intuir la presencia del alienígena pese a no verlo. Cuando presiente que ha llegado su hora se enfrenta al cazador con su machete y su saco de reliquias en la mano, pese a los cual muere a manos del alienígena que lo mata con gran facilidad.


Actor: Richard Chaves.
Personaje: Jorge Ramírez (Poncho).
Descripción: Militar experto del grupo del mayor "Dutch" al que todos llaman de forma amistosa "Poncho". Utiliza un lanzador de granadas como arma personal y es el encargado de ejercer de traductor con la guerrillera prisionera ya que es el único del grupo que habla castellano. Queda herido al ser golpeado por una trampa creada con un gigantesco tronco y aunque está a punto de salvar la vida termina muriendo como casi todos sus compañeros.


Actor: Shane Black.
Personaje: Rick Hawkins.
Descripción: Es el técnico en comunicaciones y el operador de radio del grupo del mayor "Dutch". Aficionado a contar chistes de muy mal gusto y poca gracia sobre su novia y fácilmente reconocible por sus grandes gafas, es el primer miembro del pelotón en ser cazado por el alienígena mientras cuida de la prisionera Anna.

SINOPSIS - RESUMEN ARGUMENTAL

Un grupo del ejército especializado en rescates que lidera el mayor Dutch recibe una misión en un país sudamericano no especificado. El General Pilliphs les dice que se trata de rescatar a un ministro y un funcionario local cuyo helicóptero ha sido derribado al otro lado de la frontera y al equipo se une Dillon, un antiguo compañero de Dutch que ahora trabaja para la CIA.

Dutch y los suyos descubren el helicóptero que resulta ser un aparato de vigilancia y junto a este las huellas de un grupo guerrillero con dos presos y el rastro de lo que parece ser otro equipo de seis unidades del ejército estadounidense. Siguiendo las huellas encuentran tres cuerpos despellejados colgados de los árboles y por las chapas identificativas descubren que se trata de "boinas verdes" del ejercito americano.



El agente Dillon, el mayor Dutch y su equipo de rescate

El grupo llega por fin hasta el campamento guerrillero y lo toman aunque no consiguen salvar a los dos presos que ya han sido ejecutados. Dutch descubre que no eran dos políticos sino dos agentes de la CIA y que lo único que Dillon quería era que acabasen con los guerrilleros antes de que estos iniciasen una invasión.

Tras recoger papeles de importancia y a una guerrilla, Anna, a la que Dillon desea interrogar para obtener información el grupo regresa a píe hasta el punto de extracción que, al tratarse de una zona muy insegura, se establece lejos de allí.



El cazador alienígena, ya sin casco, grita antes de luchar mano a mano con Dutch

En el camino de regreso los miembros del equipo caen uno a uno cazados por una extraña criatura de origen alienígena. Dutch termina quedándose sólo con la guerrillera a la que pide que se dirija al helicóptero mientras él trata de matar al cazador. En su primer enfrentamiento el mayor está a punto de morir, pero salva la vida milagrosamente y descubre datos importantes de su rival (por ejemplo que no lo ve si se cubre de barro).

Gracias a lo aprendido Dutch monta diversas trampas y, tras diversas peripecias, consigue herir de muerte al alienígena que activa una pequeña bomba de tipo nuclear que arrasa la zona. El mayor consigue salir de allí en el ultimo instante salvando su vida y siendo recogido por el helicóptero en el que viaja el general Phillips y Anna, a la que acaba de recoger.

GUIÓN, PRODUCCIÓN Y RODAJE

El guión de los hermanos Thomas, Jim y John, empezó gracias a un chiste que circulaba en Hollybood tras el exitoso estreno de "Rocky IV" (1.985) cuando se decía que el mítico boxeador se había quedado sin oponentes dignos y que lo próximo sería subirle al cuadrilátero a intercambiar golpes con un alienígena. A los Thomas, por entonces unos completos desconocidos, les hizo mucha gracia y escribieron un guión titulado "Hunter" (Cazador) en el que un alien cazaba a los humanos por deporte.

Se dice, aunque no hemos podido acreditarlo plenamente, que dado que nadie los recibía pusieron el guión directamente en el buzón del responsable de los estudios 20th Century Fox. Sea como fuese la compañía decidió hacer la película y sus responsables entregaron la producción de la cinta a Joel Silver. Silver, que había ejercido esa misma labor en 1.985 en "Commando" (Comando), contrató de inmediato a dos de los actores que habían participado en esa película,a Arnold Schwarzenegger, para interpretar al protagonista principal, el mayor "Dutch", y a Bill Duke para uno de los secundarios (Acabaría interpretando a Mac Eliot)



El director John McTiernan da instrucciones a Schwarzenegger

Aunque tenía experiencia como productor Silver eligió como co-productor a su antiguo jefe, Lawrence Gordon, y entre ambos decidieron entregar la dirección a John McTiernan, un por entonces semidesconocido en la dirección que venía de filmar "Nómadas" (Nomads) un año antes y que gracias a su trabajo en "Depredador" se hizo en 1.988 con la impactante y revolucionaria "La jungla de cristal" (Die Hard).

Conseguida la necesaria financiación se comenzó el rodaje en emplazamientos mejicanos como Palenque, Villahermosa, Tabasco, Puerto Vallarta y la cascada de Misol-Ha en Chiapas y los problemas no tardaron en aparecer. Para empezar, y aunque en la película parece que estamos en un lugar muy cálido, las temperaturas eran bastante bajas y como Arnold Schwarzenegger tenía que estar gran parte del tiempo cubierto de barro frío o sumergido en agua hubo que instalar lampas calefactadas para evitar que sufriese una hipotermia.

Por si esto fuese poco una de las escenas que rodo el fornido actor se filmó en una balsa de agua estancada y eso hizo que quedase cubierto de sanguijuelas y, lo que es peor, que fuese atacado por una bacteria que le hizo enfermar y estar de baja varios días. Otro de los inconvenientes a los que se enfrentó el equipo fue la orografía ya que el terreno era muy abrupto y había que estar todo el día acarreando equipo arriba y abajo algo que con la elevada humedad era muy duro.

LA BANDA SONORA ORIGINAL

La creación de la Banda Sonora se encargó a Alan Silvestri que venía de componer, dos años antes y con notable éxito, la música para la celebérrima "Back to the Future" (Regreso al Futuro). Era su primera incursión en una cinta de acción y optó por un formato muy diferente y fresco en el que incluyó toques de cuerno y timbales que creaban efecto de eco y potenciaban el suspense.

Se trató de un trabajo sumamente sinfónico, aunque no lo parezca, ya que, además del cuerno y del timbal, se utilizan instrumentos de cuerda y se emplea el "stacatto", un tipo de notación musical en el que las notas así pautadas son acompañadas de una pequeña pausa. Dicha pausa apenas es apreciada a nivel consciente, pero consiguen generar en el espectador el ánimo que requiere la escena.

Todo lo que suena en la película está compuesto por Alan Silvestri salvo el reconocible tema "Long Tall Rally" del mítico cantante Little Richard que suena en el radiocasete del helicóptero cuando entran en la jungla y que también tararea Mac Eliot cuando busca al depredador para vengar a su amigo Blain Cooper, que fue precisamente el que puso la cinta.

El éxito de la película, y los premios recibidos, permitieron a Alan Silvestri firmar también la segunda parte y, aunque hay diversas recopilaciones de su trabajo que salieron a finales de los noventa, en concreto entre 1.997 y 2.001, la que tiene mayor calidad es la que publicó en 2003 Varese Sarabande. El formato es CD, tiene 21 cortes, una duración total de 73:08 minutos y el poco original título de "Predator Original Motion Picture Soundtrack" (ver carátula y lista de títulos).

  
  1. Twentieth Century Fox Fanfare 0:27
  2. Main Title 3:51
  3. Something Else 3:34
  4. Cut 'Em Down 1:56
  5. Payback Time 2:09
  6. The Truck 4:22
  7. Jungle Trek 1:47
  8. The Girl's Escape 6:00
  9. Blaine's Death 2:47
  10. He's My Friend 1:26
  11. We're All Gonna Die 3:32
  12. Building A Trap 3:02
  13. The Waiting 3:27
  14. The Hunt Is On 4:51
  15. Dillon Is Disarmed 2:07
  16. Billy Stands Alone 2:34
  17. Battle Plans 9:24
  18. Wounded Predator 4:14
  19. Hand To Hand Combat 3:12
  20. Predator's Big Finish 3:42
  21. The Rescue And End Credits 4:44

LOS EFECTOS ESPECIALES

Los efectos especiales de esta películas son obra de R/Greenberg Associates una empresa que ya había participado sobre todo en el diseño de los títulos de crédito de películas como "Commando" (1985), "Lady Halcón" (1.985) y "Arma Letal" (1.987) y había firmado los efectos ópticos y visuales de "Xanadu" (1.980) y de la ya citada "Lady Halcón".



Filmación para el proceso de Chroma Key realizada en la jungla con el traje rojo

El efecto de invisibilidad del depredador alienígena, tal vez el efecto más complicado, lo consiguieron usando la vieja técnica del "Chroma Key" haciendo que un actor usase un traje igual que el de la criatura, pero totalmente rojo. El rojo era borrado luego de la cinta de forma automática y sustituido por las imágenes de fondo de la jungla que habían sido nuevamente rodadas sin actores pero con una lente un 30% más ancha de forma que al superponer ambas se creaba de forma automática el perfil de la criatura.

Nota: Se usó rojo y no verde o azul, que son más usuales y sencillos de borrar, porque se rodó en exteriores donde abundaban el verde y el azul, colores de la jungla y el cielo y si el traje fuese de ese color al borrar la gama automáticamente se suprimiría también el verde y azul del paisaje. Para saber más sobre esta técnica puede visitar el artículo "La Magia del Chroma Key" PULSANDO AQUÍ .

Para la creación de las imágenes termográficas se empleó un escáner térmico, y la sangre fluorescente del alienígena se creó mezclando el componente químico de las barritas luminosas, esas que se doblan y crean luz verde, con un buen puñado de "lubricante de uso intimo" que le dio la consistencia necesaria.

Por último, y dejando de lado otros efectos visuales menores, las descargas eléctricas y el chisporroteo producido en el traje del depredador cuando este se cortocircuita por culpa del agua, fueron creadas con la típica y anticuada animación rotoscópica pese a lo cual no daba demasiado el cante.

EL CAZADOR: EL TRAJE Y EL HOMBRE

Aunque el aspecto final que se consiguió dar al cazador alienígena es simple y llanamente brillante su creación fue toda una pesadilla y tanto el diseño del traje como la persona que debía vestirlo causaron constantes retrasos en el proyecto.

El traje, del que se hicieron varios prototipos, se encargó en un primer momento a Richard Edlund, colaborador del famoso John Dykstra con quien rodó Star Wars como parte del equipo de ILM sin embargo, y pese a su más que probada valía, no resultó ser la elección más adecuada. Edlund trabajó en el proyecto un total de seis semanas, pero problemas irresolubles en el diseño de la piernas del disfraz, al perecer demasiado largas, restrictivas e incómodas, conllevaron importante retrasos y pérdidas económicas que terminaron forzando su despido.

Nota: Richard Edlund dejo ILM tras el estreno de Star Wars (La Guerra de las Galaxias 1.977), pero el propio Lucas lo invitó a participar en "Empire Strikes Back" (El Imperio Contraataca 1.980). Edlund aceptó la oferta y trabajó en la segunda entrega de la saga pero tras esta volvió a su carrera en solitario.

Cuando Richard Edlund dejó la producción el diseño se le entregó al mítico Stan Winston, co-propietario de R/Greenberg Associates y creador entre otros de "Terminator" y de los trajes Wookie del infame "Star Wars Holiday Special". Su trabajo fue original y muy minucioso sin embargo, una de las notas más característica, las prominentes mandíbulas fueron incluidas gracias a James Cámeron. Y es que, tal como el mismo Stan cuenta, cuando regresaba en avión de un viaje junto a James Cameron este le dijo que siempre había querido ver "uno de esos bichos extraterrestres con unas grandes mandíbulas articuladas".



Un técnico utiliza un aerógrafo para pintar detalles en el traje del depredador

Antes de pasar a hablar de las personas bajo el traje hay que resaltar que en las primeras versiones el cazador alienígena tenía un largo cuello, cabeza tipo perro y un gran ojo central a modo de cíclope. Cabe reseñar también que en la actualidad el traje original empleado en la película esta expuesto en el Planet Hollywood de Hong Kong, un local del que Arnold Schwarzenegger es co-propietario y al cual cedió esta pieza que consiguió de los productores de la película (se desconoce si pagó o no por ella).

Aunque hay gente que considera que es un leyenda urbana, es absolutamente cierto que Jean-Claude Van Damme fue elegido para interpretar al depredador ya que en un primer momento se quería que este tuviese movimientos muy ágiles tipo ninja, pero al final se calló del proyecto en la primeras fases y fue sustituido por el ya citado Kevin Peter Hall que medía 2 metros y 19 centímetros de altura.



Aunque no se le vea la cara este es Van Damme poniéndose el traje para rodar (no es el traje definitivo)

Se dice, y así ha sido recogido en varias páginas web e incluso en algún que otro libro, que los responsables de la producción prescindieron de Van Damme porque era mucho menos corpulento que el resto del reparto y eso hacía que el alienígenas resultase muy poco amenazador. Otras versiones indican que fue el propio actor el que se retiró del proyecto porque no se le veía la cara y porque el traje era muy incómodo y le impedía lucirse pero la verdad puede ser una mezcla de ambas opciones. Y es que según cuenta Jesse Ventura, Blain Cooper en la película, en su biografía Van Damme hirió a un especialista a propósito para forzar su despido algo que vino bien a las dos partes.

Kevin Peter Hall, que rodó más papeles "tras la máscara" en otros producciones tuvo una vida complicada y murió muy joven, a los 35 años, víctima del SIDA una enfermedad que a finales de los ochenta no solo tenía unos altos índices de mortalidad sino una malísima reputación que hacia que aquellos que la contraían optasen por ocultarlo.

MINIGUN - M134 - LA IMPACIENTE

Uno de los elementos por los que los afcionados recuerdan esta película es el arma usada por Blain Cooper, el personaje que interpreta Jesse Ventura, sin embargo cuando se habla de ella se comenten muchas inexactitudes.

Lo primero que hay que aclarar es el nombre que tiene ya que la gente se refiere a ella indistintamente como "minigun", como "cañón gatling" y con M134. El primero de estos términos es en realidad un nombre genérico que define el arma como una ametralladora con una cadencia de disparo elevada. El segundo hace referencia al sistema que se emplea, el de cañones múltiples rotativos (inventado por Richard J. Gatling en 1.861) y el ultimo hace referencia al modelo concreto, en este caso con la denominación usada por el ejército estadounidense ya que para el ejercito del aire es el GAU-2B A y para la marina el Mk 25.



M134 - GAU-2B A - Mk 25 (Tu decides)

No quiero alargar en exceso este apartado pero me gustaría aclarar varios puntos más. El primero es que el M134 no es un modelo apto para el uso de la infantería, al menos como arma personal no vinculada a un trípode y un alimentador automático, entre otras cosas porque el motor que produce el giro está alimentado por electricidad y porque puede llegar a realizar miles de disparos por minuto. De hecho para la filmación el arma no disparaba munición real y era alimentada, no por las baterías que se supone que llevaba Cooper en la mochila, ya que estas no serian suficientes, sino por sendos cables que se unían a un generador eléctrico muy voluminoso.

Nota: La mayoría de imágenes que circulan por Internet de gente disparando una M134 tal como se ve hacer en "Predator" son aficionados al "Pintball" que emplean réplicas muy liegeras y lanzan bolitas de plástico.

Otro punto que me gustaría aclarar es que este tipo de armas se pueden ver montada en distintos aparatos del ejército del aire, tanto en helicópteros como en aviones de combate, aunque en muchas ocasiones no es este modelo sino otros muy similares pero más potentes como el GAU-17A

OTRAS CURIOSIDADES

Solo Mayores de Edad: Aunque se intentó obtener otra calificación en EE.UU la películas fue catalogada como R, esto es, no apta para menores de 17 años. En España, que en esa época tenía un sistema diferente al actual se calificó como película "para mayores de 18".

Acogida: En su estreno la película tuvo muchas críticas negativas y de ella se decía que le faltaba historia y diversión sin embargo con el paso del tiempo ha ganado prestigio. Ahora, de hecho, en ultima la lista de "mejores películas de acción" publicada por la prestigiosa revista Entertainment Weekly podemos encontrarla en el puesto 22.

Juegos: Source the Software House Ltd. realizó la adaptación de "Predator" a videojuego de plataformas. En EE.UU fue publicado por IBSA y en España por Proein para Commodore 64, Sinclair ZX Spectrum, Amstrad CPC, Commodore Amiga y Atari. Existe también una versión para la consola Nintendo Entertainment System y en 2004 la empresa India Games Ltd lanzó una adaptación para teléfonos móviles.

Comics: El personaje principal, Dutch, no tiene más continuidad en el universo Predator, pero si la tiene su hermano que protagoniza la primera serie de cómics de la editorial Dark Horse.

Publicidad: En una de las tomas rodadas en la selva podemos ver que Blain Cooper lleva una camiseta de la MTV Music que puede verse con claridad un segundo antes de que un disparo energético lanzado por el alienígena le traspase el pecho destrozando el conocido logotipo.

El brazo amputado: En la escena en la que el alienígena amputa el brazo de Dillon se pueden apreciar dos fallos. El primero es que en el momento del impacto el arma cae sola justo antes de que cambié el plano y se la vea caer sujetada por el brazo. El segundo es que al dar con el suelo el dedo se separa del gatillo pese a lo cual el arma sigue disparando. Cabe reseñar también que esta escena, considerada de violencia extrema, fue censurada en Alemania.

Los Gobernadores: El actor que encarnó al indio Billy, Sonny Landham, además de ser un ex-actor porno, fue candidato al puesto de gobernador de Kentucky en 2.003. No lo consiguió pero si lo hicieron Jesse Ventura, que fue gobernador de Minessota y Arnold Schwarzenegger, que lo fue de California.

Sin avisar: Hay quien dice que "Predator" es un plagio de "Without Warning" (Llegan sin avisar 1.980) una modestísima cinta de serie B en la que un cazador es atacado por unos alienígenas. Curiosamente en esta película se ve también una infestación parasitaria que recuerda mucho a la vista un año antes en Alien" (Alien el 8 Pasajero 1.979)



Dos fotogramas de la incalificable Without Warning

Lucha de Cachas: Los musculosos actores que intervienen en esta producción pasaron por un duro entrenamiento militar y siempre que les era posible entrenaban juntos en el mismo gimnasio incluso durante la grabación. Se dice que eran muy competitivos y que todos trataban de mover más kilos en cada uno de los aparatos y se afirma que Schwarzenegger llegó a solicitar que se midiese la circunferencia de los bíceps para demostrar que los suyos eran los mayores (al parecer sobrepasó al segundo por 6 centímetros).

No veo nada: En las escenas de lucha con la criatura como el actor que llevaba el traje, Kevin Peter Hall, no veía bien con la máscara no calculaba correctamente las distancia y en lugar de dejar el golpe lejos del rostro de Schwarzenegger llegó a impactar con él en varias ocasiones.

General Nathan Kurtz

| Volver al menú |