RAY BRADBURY EL CRONISTA SINCERO

Artículo creado y maquetado por Kurtz para La Órbita de Endor.
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de su autor.
| Volver al menú |

El 5 de junio de 2012 moría en la ciudad de Los Ángeles uno de los grandes escritores de al ciencia-ficción, Ray Bradbury. El hueco que dejó este autor, que tuvo la fortuna de vivir la edad de oro de este género, que tanto nos gusta, y que en ocasiones tanto maltrata la ortodoxia literaria, será imposible de llenar. Para los que hacemos LODE no hubo la menor duda, debíamos hacerle un pequeño homenaje y debíamos hacerlo tanto en el podcast como en la web. El primero de ellos tuvo lugar en el programa número 40 de la segunda temporada que puedes escuchar pulsando aquí y el segundo ha tomado la forma de esta artículo que estas a punto de leer y que esperamos disfrutes.

Breves apuntes biográficos

Su nombre completo era Ray Duglas Bradbury y nació el 22 de agosto de 1.920 en Waukegan (Illinois - EE.UU) en el seno de una familia de inmigrantes suecos que cambiaron de residencia muchas veces hasta que se asentaron definitivamente en la ciudad de Los Ángeles cuando el joven Ray tenía tan sólo 13 años (1.934).

Ray, que era todo un autodidacta, empezó a leer libros y a escribir pequeñas historias desde muy joven (algunas de ellas publicadas en su propio fancine) y cursó estudios en la escuela de secundaria (1.937), pero la precariedad económica de su modesta familia le impidió acudir a la universidad y le obligó a ganarse la vida como vendedor de periódicos durante cinco largos años (1.938-1.942).

Centrado en la escritura de relatos desde 1.943, y tras publicar diversos cuentos cortos en revistas de aficionados entre los que destaca "The Lake" (El Lago), alcanzó un notabilísimo e inesperado éxito con "The Martian Chronicles" (Crónicas Marcianas). Esta recopilación, que fue publicada en 1.950, supuso una verdadera conmoción al tratar temas de actualidad de su época como la segregación racial y el temor a una guerra nuclear.

El mundo literario, y en especial el sector más duro de la crítica, espera con ansia su siguiente trabajo y, aunque había dejado el nivel muy alto, cuando en 1.951 publicó "The Illustrated Man" (El hombre ilustrado) dejó a todos con la boca abierta y los remató dos años más tarde, en 1.953, con la presentación de la sorprendente "Fahrenheit 451"

Casado, padre de cuatro hijos y con muy pocas excentricidades, una de ellas no poseer carné de conducir, desplegó su talento también fuera de la ciencia-ficción y, además de ser guionista de la película "Moby Dick" (John Huston 1.956), escribió relatos para "Alfred Hitchcock Presents" (alfred Hitchcock Presenta 1.959), obras de teatro y novelas increíbles como "Dandelion Wine" (El Vino del Estío 1.957). Esta última forma junto a "Something Wicked this Way Comes" (La Feria de las tinieblas 1.962) y "Farewell Summer" (El verano de la despedida 2.006) una trilogía prácticamente autobiográfica cuyo protagonista Douglas Spaulding bien podría ser el propio Bradbury.



Ray Bradbury posando con sus gafas de pasta

El número de premios que atesoró, al igual que los reconocimientos que tuvo en vida, son incontables y aunque puede que "La medalla nacional de la Artes" que le entregó en la Casa Blanca el presidente George W. Bush en 2.004, sea el más importante, su verdadero premio fue poder vivir la edad dorada de la carrera espacial. Y es que Ray Bradbury pudo participar, junto a gente como Arthur C. Clarke y Carl Sagan, en importantes simposios sobre acontecimientos históricos como el vuelo orbital en Marte de la sonda Mariner 9 y formó parte de diversos organismos oficiales relacionados con la aventura espacial estadounidense.

Hombre de grandísimo talento y mente aguda nos dejó, en artículos y entrevistas, muchas frases para el recuerdo. Yo, por los que sugieren, y por lo mucho que me llegaron cuando las leí, me quedo, y comparto con vosotros estas tres:

"En mis obras no he tratado de hacer predicciones acerca del futuro, sino avisos."

"Me gusta tocar un libro, respirarlo, sentirlo, llevarlo... ¡Es algo que una computadora no me ofrece!"

"La televisión, esa bestia insidiosa, esa medusa que convierte en piedra a millones de personas todas las noches mirándola fijamente, esa sirena que canta y promete mucho, pero que en realidad da muy poco".

Bradbury dijo siempre que la clave de su felicidad era el amor, por las personas y por su trabajo, y su vida fue larga y feliz. Además, y como si de una homenaje celestial se tratase, murió en Los Ángeles el 5 de junio de 2.012 durante el tránsito de Venus (paso entre la tierra y el sol) un acontecimiento que se produce cada 243 años. Tenía 91 años y había sufrido una larga enfermedad motivo por el cual su fallecimiento no fue una sorpresa, pero si una tragedia. Diversos panegíricos y obituarios en los periódicos más importantes recordaron sus méritos y su influencia pero yo me quedo con esta afirmación "Ray Bradbury fue uno de los escritores responsables de introducir la ciencia-ficción dentro del muchas veces elitista movimiento literario".

Estilo e inquietudes

Ray Bradbury trató temas de la sociedad de su época, en especial el miedo a una guerra atómica, la censura, el racismo y el peligro de la ciencia, pero también temas universales como el miedo a la muerte, el amor y la infancia. Su carácter poético y cierto romanticismo son otros dos rasgos importantes en su obra que suele tratar temas inspirados en la vida diaria de las personas y por eso puede considerarse que es un exponente del realismo épico, aunque el nunca lo haya definido de este modo.

Y es que Bradbury se definía a sí mismo como "Un narrador de cuentos con propósitos morales" y sus trabajos suelen infundir en el lector desconcierto y cierta angustia metafísica porque como el mismo decía "el destino de la humanidad es recorrer espacios infinitos y angustiarse para concluir vencido y contemplando el fin de la eternidad"



Ray Bradbury y su rúbrica

Encasillarlo dentro de la ciencia-ficción es injusto, y resulta difícil catalogarlo en un campo de la literatura. Prueba de ello son relatos breves, muy sutiles y tiernos, como "Casa dividida" y "El robo del siglo", o la poética novela autobiográfica "El vino del estío" ya citada y que además era la obra preferida de Borges.

Bradbury gozó siempre de una gran vitalidad y se imponía un férreo horario incluso en los últimos años de vida. En una de sus últimas visitas a nuestro país contaba su día a día del siguiente modo "Me despierto en torno a las 7 de la mañana, con la cabeza dándome vueltas a toda velocidad y con ideas y metáforas rebotando de una pared a otra de mi cerebro. Me gusta llamar a ese momento el teatro de la mañana … La tarde es menos productiva y por desgracia se me va en atender la correspondencia y en resolver mis cosas"

La relación de Bradbury con el cine y la televisión

Ray Bradbury tal vez sea el escritor que más relación ha tenido con los medios audiovisuales pues, además de guionista de múltiples proyectos, es uno de los autores más adaptados a la pequeña y gran pantalla (Por desgracia siempre sin la calidad que su obra tiene). Hagamos ahora un rápido repaso cronológico de esta relación.

Su primer trabajo para la televisión como guionista fue en 1.951 en la serie "Lights hour" y dos años más tarde participó en "Tales of Tomorrow". Ese mismo año, 1.953 escribió su primer guión para del cine "It came from outer space" (Llegó del mas allá) película que dirigió Jack Arnold que entraría en la historia en 1.957 con "The Incredible Shrinking Mansu" (El Increíble hombre menguante).

En 1.953 se adaptó al cine su obra "The Beast from 2.000 Fathoms" (El monstruo de tiempos remotos) y el encargado de dirigirla fue Eugène Lourié. En la cinta se nos contaba una inquietante historia en la que un experimento nuclear afecta a un monstruo prehistórico que terminaba causando una total devastación en Nueva York (Primera vez que se usó esta idea)

En 1.955 el genial director británico Alfred Hitchcock conmociona el mundo de la pequeña pantalla con su mítica serie "Alfred Hitchcock Presents" (Alfred Hitchcock Presenta) para la cual Bradbury escribió cuatro episodios, uno de ellos titulado "The Life Work of Juan Diaz". Un año más tarde, en 1.956, ayudó a escribir el guión de "Moby Dick" película que dirigió John Huston y protagonizó Gregory Peck (capitán Ahab) adaptando con acierto la novela de Herman Melvilla, todo un referente de la literatura anglosajona que durante años ha formado parte del plan de estudios en EE.UU.



Ray Bradbury dialoga con Alfred Hitchcock

En 1958 colaboró en el guión de la serie "Steve Canyon" de Arthur Hiller y un año más tarde varios de sus relatos cortos fueron adaptados en la archifamosa "En los límites de la realidad" de Rod Serling. España no fue ajena a su influencia y en 1.964 Chicho Ibáñez Serrador adaptó algunos de sus cuentos en su serie "Historias para no dormir".

Dos años mas tarde, en 1.966, el director francés François Truffaut, decidió filmar "Fahrenheit 451" y aunque esta podría haber sido la mejor adaptación al cine de una obra de Bradbury el resultado terminó siendo muy irregular. La opinión generalizada entre la crítica es que el fallo de Truffaut fue doble ya que además de cambiar su lengua madre el francés a favor del ingles, eligió un género, la ciencia-ficción, que era todo lo opuesto a su particular universo interior.

En 1.969 Jack Smight llevó al cine su trabajo "The Illustrated Man" (El hombre ilustrado) y Serge Bourguignon y Robert Sallin hacieron lo propio con "The Picasso Summer" (El verano de Picasso). Mucho más tarde, en 1.980, se adaptó para televisión, y contando con un gran presupuesto, su obra "The Martian Chronicles" (Crónicas marcianas). El resultado fue una mini serie de 3 episodios (360 minutos si incluimos los anuncios comerciales) que interpretaron, entre otros, Rock Hudson (Coronel John Wilder), Roddy McDowall (Padre Piedra), Gayle Hunnicutt (Ruth Wilder) y Darren McGavin (Sam Parkhill).

En 1.983, escribió el guión para la película basada en su obra "Something Wicked This Way Comes" (El Carnaval de las tinieblas), una cinta de suspense que dirigió Jack Clayton y en 1.992 guionizó la película de animación "Little Nemo: Adventures in Slumberland" (El pequeño Nemo) que patroneó Masami Hata basada en el cómic de Winsor McCay.

En 1.996 firmó el guión de "It came from outer space II" (Llegó del más allá II) secuela de su famosa novela que dirige Roger Duchowny y dos años después la adaptación de "El maravilloso traje de color vainilla" que recogía tres composiciones suyas para teatro. Bastante más tarde, en 2005 Petr Hyams realizó "A Sound of Thunder" versión cinematográfica del libro del mismo título de Bradbury en la que tal vez sea la mayor injusticia que se ha cometido con la obra de Bradbury.

Curiosidades

En 1971 los astronautas del Apolo 15 nombraron un cráter de la luna "Cráter Dandelion" en honor a su novela "Dandelion Wine".

Ray tien una estrella en al Paseo de la Fama de Hollywood y se dio su nombre a un asteroide, el "Bradbury 9766"

Este autor da nombre también a dos prestigiosos premios. Uno, honor compartido con Clarke, es el premio internacional de ciencia ficción Clarke-Bradbury y el otro, llamado "Premio Bradbury", lo entrega la SFWA (Asociación de Escritores de Ciencia Ficción de América) al guión de la mejor representación dramática.

Las obras de Ray Bradbury

Seguidamente, y sin ánimo de ser exhaustivos, os recogemos la mayor parte de la producción de este autor (desde luego todo lo destacado) que se ha publicado bien con su nombre o con alguno de sus seudónimos (Edward Banks, William Elliott, D.R. Banat, Leonard Douglas, Leonard Spaulding, Brett Sterling)

Novelas

  • Fahrenheit 451 (1953)
  • El vino del estío (1957)
  • La feria de las tinieblas (1962)
  • El árbol de las brujas (1972)
  • La muerte es un asunto solitario (1985)
  • Cementerio para lunáticos (1990)
  • El ruido de un trueno (1990)
  • Sombras verdes, ballena blanca (1992)
  • Matemos todos a Constance (2004
  • El verano de la despedida (2006)
  • Ahora y siempre (2009)
     

Recopilación de Relatos

  • Crónicas marcianas (1950)
  • El hombre ilustrado (1951)
  • Las doradas manzanas del sol (1953)
  • El país de octubre (1955)
  • Icarus Montgolfier Wright (1956)
  • Remedio para melancólicos (1960)
  • Las maquinarias de la alegría (1964)
  • Fantasmas de lo nuevo (1969)
  • Mucho después de medianoche (1974, 1975)
  • Cuentos de dinosaurios (1983)
  • Memoria de crímenes (1984)
  • El convector Toynbee (1988)
  • La bruja de abril y otros cuentos (1994)
  • Más rápido que el ojo (1996)
  • A Ciegas (1997)
  • De la ceniza volverás (2001)
  • Algo más en el equipaje (2003)
  • El signo del gato (2005)
  

Teatro

  • El maravilloso traje de color vainilla (1972)
  • Columna de fuego y otras obras (1975)

No ficción

  • Ayermañana. Respuestas evidentes a futuros imposibles (1991)
  • Zen en el arte de escribir (2002)
  • Bradbury habla (2008)

Despedida y cierre

El cuerpo de Bradbury, el cronista sincero, carece ya de vida, pero su pasión, su fe, sus inquietudes y sus ideas vivirán para siempre en sus escritos y conmoverán a los lectores de las próximas generaciones del mismo modo que nos han conmovido a nosotros. Descanse en paz este fiel guardián de los libros y de la memoria del noble pueblo marciano.

© General Nathan Kurtz
P.D: Doy las gracias a Nuria por sus acertadas sugerencias de redacción.

| Volver al menú |