BLADE RUNNER AL DESNUDO

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz para La Órbita de Endor.
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de su autor.
| Volver al menú |

INTRODUCCIÓN

"Blade Runner", dirigida por Ridley Scott en 1.982, es una película de ciencia-ficción que pese a no tener un estreno brillante, ni una buena acogida inicial entre la crítica norteamericana, con el paso del tiempo se convirtió en una película de las denominadas "de culto".

La cinta, como veremos a lo largo de este artículo, nos presenta un futuro distópico y alienante que aúna los rasgos típicos del cyberpunk y los del film noir (cine negro) para crear un producto único que, por si esto fuese poco, incluye un profundo discurso filosófico-religioso que sacude la mente del espectador y ofrece distintas lecturas cada vez que se ve.

En el podcast Nº17, que vio la luz el 6 de mayo de 2.011, dedicamos un monográfico a esta mítica cinta y el presente artículo recoge lo que contamos en dicha grabación más todo aquello que, por razones de tiempo, no pudimos mencionar o no hubo ocasión para hacerlo. Disfrútalo.

FICHA TECNICA Y PÓSTER OFICIAL

Como muchos de vosotros ya sabréis esta película tiene diversas versiones que, pese a tener diferencias aparentemente sencillas, cambian completamente el sentido de la cinta. Dichas versiones son 6 y son estas:

  • Preestreno de prueba de Denver / Dallas) (1982)
  • Preestreno de prueba de San Diego (1982)
  • Versión para los cines de EE.(UU (1982)
  • Versión para los cines europeos (1982)
  • Montaje del director (1992)
  • El Montaje final (2007-2008)

El "montaje del director", que se supone que muestra la película tal como la quería en origen Ridley Scott, contiene dos tomas aéreas adicionales del acercamiento al edificio principal de la Tyrell Corporation, dos primeros planos del ojo de Holden y dos tomas de éste desde atrás que no se ven en otras versiones. Se añade la frase "Este aviso es patrocinado por la Corporación Shimato Dominguez - Ayudando a América en el nuevo mundo", en el vuelo hacia la jefatura se puede oír a Gaff diciendo algo en jerga urbana y se realizan mejoras sustanciales en el sonido. Por supuesto se elimina el final feliz impuesto por la productora [*] al igual que la voz en off y se añade la mítica escena del unicornio de la que ya hablaremos con detalle más adelante.

[*] El final de la película fue cambiado por exigencias del estudio y aunque Ridley Scott quería que la película finalizase cuando Rachael y Deckard entran en el ascensor, los responsables de la productora decidieron que la película requería un final más feliz y menos ambiguo. Para lograrlo se impuso la inclusión de unas tomas aéreas de un vehículo circulando por una carretera que diesen a entender que el policía y la replicante huían y vivían felices. Dichas escenas fueron tomadas de los descartes de "El Resplandor" (Stanley Kubrick 1.980) en la que también trabajó Joe Turkel (Dr. Tyrel).

Aunque las versiones son, como hemos dicho, diferentes, la ficha técnica que presentamos bajo este párrafo se puede considerar básicamente la misma para todas ellas. En la parte derecha de la misma, tienes el cartel oficial de la película y si pulsas sobre la imagen podrás verla a gran tamaño.

Titulo original: Blade Runner.
Titulo en castellano: Blade Runner.
Nacionalidad: Estadounidense / Año 1.982.
Compañía: Warner Bross Pictures.
Género: Ciencia ficción / Drama / Film Noir .
Director: Ridley Scott.
Guión: Hampton Fancher y David Peoples
Basada en: La novela de Philip K. Dick:
Do Androids Dream of Electric Sheep?
¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
Fotografía: Jordan Cronenweth.
Música: Vangelis.
Montaje: Les Healey (Montaje del director)
Marsha Nakashima
Efectos especiales: William Curtis.

Nota 1: Hampton Fancher fue quién más trabajó en el guión y presentó un montón de versiones al director que no se cansó de corregirlo y cambiarlo. En la red se pueden descargar las primeras versiones, hechas casi en exclusiva por Fancher y en al cuales los personajes tienen muchos cambios siendo tal vez lo que más destaca la frialdad de Rachel (Mata a León sin inmutarse, es físicamente incapaz de sonreír y de llorar y se entrega sexualmente a Deckard sin ofrecer ninguna resistencia y de modo muy pasivo)

Nota 2: El autor de la novela original, Philip K. Dick, no participó en el guión ni colaboró con los autores de este ni con el director sin embargo, aunque murió antes del estreno pudo ver una cinta de prueba de algo más de cuarenta minutos que al parecer le gustó mucho.

LOS ACTORES

Esta película es un trabajo bastante coral y aunque Harrison Ford lleva la mayor parte del peso de la cinta, y de la narración, encontramos personajes con una participación escasa pero que resultan vitales para el éxito de la película. Seguidamente os mostramos una imagen y un pequeño texto sobre algunos de los más destacados.


Actor: Harrisond Ford.
Personaje: Rick Deckard.
Descripción: Ex policía, ex asesino, ex miembro de la brigada Blade Runner. Se ocupaba de matar (ellos lo llamaban retiro) a los Replicantes si estos incumplían la prohibición de acceder a la tierra. Es obligado a volver a su viejo trabajo por su jefe, el capitán Bryant, quien, pese a considerarlo su mejor hombre, ordena a su compañero Graff que lo vigile de cerca.

Actor: Rutger Hauer.
Personaje: Roy Batty.
Descripción: Replicante modelo Nexus 6, líder de un grupo de pellejudos que llegan a la tierra en busca de respuestas sobre su futuro y su prematura muerte. Mantiene una íntima relación con su compañera Pris y aunque su vida se agota sigue poseyendo gran fuerza física y velocidad y un intelecto privilegiado que le permiten acceder a su creador, el doctor Eldon Tyrell.

Actriz: Sean Young.
Personaje: Rachel.
Descripción: Androide ultramoderno creado por la Corporación Tyrell que vive ajena a su verdadera naturaleza hasta que Deckard, tras acostarse con ella, se lo releva. Posee unos recuerdos implantados, posiblemente pertenecientes a la sobrina de su creador. Al ser un prototipo no tiene una fecha fijada para su final biológico pero como el resto de androides no puede vivir en la tierra.

Actor: Joe Turkel.
Personaje: Dr. Eldon Tyrell.
Descripción: Dueño de la Corporación que lleva su nombre y creador de los replicantes. Es ingeniero genético, desarrollador de sistemas y responsable del diseño de los cerebros de los modelos Nexus 6. Vive alejado del mundo en un moderno zigurat pero Roy consigue llegar hasta el a través de J.F Sebastian, uno de sus colaboradores.

Actriz: Daryl Hannah.
Personaje: Priss.
Descripción: Androide Nexus 6 creada como modelo básico de placer que mantiene una relación con Roy. Para ayudar a su compañero a llegar hasta el doctor Tyrell seduce a J.F. Sebastian haciéndose pasar por una mujer débil y desamparada. Es "retirada" por Deckard tras una dura pugna en la que la joven está a punto de acabar con el experimentado Blade Runner.

Actor: Brion James.
Personaje: León.
Descripción: Replicante modelo Nexus 6 de combate. Fuerte y resistente pero con una inteligencia limitada. Se comporta de forma infantil en algunos momentos de la película, se aferra a sus recuerdos fotográficos y a punto está de acabar con Rick Deckard. Aunque no se ve en pantalla con mucha nitidez su número de serie es N6MAC41717 y su significado se explica en este artículo.

Actriz: Joanna Cassidy.
Personaje: Zhora
Descripción: Replicante modelo Nexus 6 diseñada tanto para el combate y para el placer. Se refieren a ella como una mezcla de la bella y la bestia. Se gana la vida en los bajos fondos realizando un número erótico con serpientes artificiales y una de las escamas de estas es la pista que permite a Deckard encontrarla y cazarla.

Actor: William Sanderson.
Personaje: J.F. Sebastian .
Descripción: Ingeniero genético que trabaja para Eldon Tyrell con el que además suele jugar largas partidas de ajedrez. Vive solo, rodeado de juguetes humanoides muy raros, algunos de ellos creados con ingeniería genética, y padece una extraña enfermedad, "Síndrome de Matusalén" que lo hace muy vulnerable. Gracias a ello Pris se gana su confianza y eso termina dando a Roy acceso a su creador.

Actor: Edward James Olmos.
Personaje: Gaff.
Descripción: Miembro de la brigada Blade Runner al que su jefe, el Capitán Bryant, le ordena que vigile de cerca a Rick Deckard. Es aficionado a la papiroflexia y deja figuras realizadas con diversos materiales que mandan mensajes concretos a su compañero. No interviene en la misión de Deckard ni le ayuda cuando lo precisa ya que se limita a vigilarlo mostándose frío y sarcástico.

Alguno tal vez echará en falta en esta lista a James Hong (Hannibal Chew), Morgan Paull (Holden) y a M. Emmet Walsh (Capitán Bryat), y esto se deba a que no queríamos extendernos en exceso en este apartado ya que lo importante es el análisis de la cinta y las curiosidades que expondremos más adelante. Lo que si nos gustaría indicar es que en el guión original Holden tenía mucha más presencia e importancia que Gaff ya que era amigo personal de Deckard, además de su sustituto. Curiosamente, y auque así lo parezca, Holden no es asesinado por León y de hecho se grabaron escenas en las que Deckard lo visitaba en el hospital y este le confesaba que no consideraba a los replicantes seres reales y que sus supuestas emociones no eran sino simulación, una "mera ilusión".

SINOPSIS

Aunque seguramente muchos lectores ya han visto la película y saben de que trata hemos creído conveniente realizar una pequeña Sinopsis. En ella se apunta la trama general, a grandes rasgos, pero contiene algunos detalles que si has visto la cinta pueden estropearte su visión de modo que si este es tu caso y no quieres sufrir ningún "spoiler" deberías saltarte este punto.

Los Ángeles 2019 ...

Los replicantes son androides semejantes a los humanos a los que se les ha implantado recuerdos para que tengan mayor estabilidad emocional. Se emplean en diversas labores y cinco de ellos llegan a la tierra, algo que tienen prohibido y hay que eliminarlos, o como dicen las autoridades "retirarlos". De esto se ocupan las brigadas de "Blade Runners" y uno de sus jefes, el capitán Bryan, endosa la misión a Rick Deckard, uno de sus mejores hombres quien, pese a estar retirado se ve forzado a aceptar el trabajo.



Rick Deckard dispara, bajo la pertinaz lluvia, sobre uno de los replicantes

Los replicantes, avanzados modelos Nexus 6, tratan de reunirse con su "creador", el doctor Eldon Tyrell, y Deckard trata de evitarlo proceso durante el cual conoce a una replicante llamada Rachel de la que se enamora. Tras realizar diversas pesquisas Deckard acaba con varios replicantes pero no consigue evitar que su líder, Roy Batty, llegue hasta el "Dios de la biomecánica" y lo mate. El experimentado policía no es rival para el androide que termina derrotándolo sin embargo en el último instante, y sabiendo que se acerca su propio final, (Ha sido fabricado perfecto pero no para durar) perdona la vida del Deckard permitiendo que este se marche con Rachel.

BANDA SONORA ORIGINAL

La banda sonora de Blade Runner fue compuesta por el archiconocido Vangelis y es una combinación melódica y oscura de la composición clásica y los sintetizadores futuristas con el que se intenta reflejar el futuro "retro" y de cine negro que Ridley Scott imaginó.

Vangelis, recién galardonado con el Óscar por su trabajo en la cinta británica "Carros de Fuego", compuso y ejecutó la música con sus sintetizadores, a los cuales sólo añadió el saxo tenor del músico de jazz británico, Dick Morrissey, colaborador habitual de este compositor.

A pesar de la buena acogida que tuvo entre el público, y a que fue nominada en 1983 al premio BAFTA y al Globo de Oro como mejor banda sonora origina, el trabajo de Vangelis no salió, de forma oficial, hasta 10 años después.

Al principio nos tuvimos que contentar con una versión orquestal grabada por la "New American Orchestra" el año del estreno y tras esta de varias versiones "piratas". Y cuando decimos piratas no nos referimos a grabaciones ilegales sino a orquestas de todo tipo que, con diversas excusas comerciales, lanzaban versione de algunas piezas de la BSO, con mayor o menor talento.

El primer recopilatorio digno, que incluía 12 temas de la película, fue el que editó "Warner Bros Music" de 1994 (En EE.UU lo hizo Atlantic Records) bajo el título "Vangelis Original Soundtrack". En 2.002 vio la luz "Blade Runner: Esper Edition" y cinco años más tarde, en 2.007, lo hizo la versión titulada "Blade Runner Trilogy, 25th Anniversary". Interesante resulta también, y con el cerraremos el tema de las versiones, el lanzamiento multidisco de Warner Bros Music "The Sound Of Blade Runner - Definitive Edition Master release " (ver imagen)



Volumen Nº1 de The Sound Of Blade Runner - Definitive Edition Master release

El tema "Memories of green", uno de los más famosos ya que suena mientras Rachel recuerda el episodio de las arañas en su niñez, fue el único que no fue compuesto ex profeso para esta película ya que pertenecía a un álbum anterior de Vangelis llamado "See You later" que vio la luz en 1980.

La BSO incluye también un tema que no es de Vangelis. Se trata de "Ogi No Mato" una canción del grupo japonés de música tradicional "Emsemble Niponia" que fue editado en el sello Nonesush Rcecords.

El denominado "End Titles" (Tema final) es famoso, entre otras cosas, porque sirvió como cabecera al mítico programa de RTVE "En portada". Y ya para finaliza comentar que Vangelis y Scott volvieron a juntarse para trabajar en "1492: La Conquista del Paraíso", película en la que el compositor creó, según opinan muchos musicólogos, una obra sublime.

PREMIOS Y GALARDONES

En 1983 la película fue nominada a los Oscars en las categorías de Dirección Artística y Efectos Especiales pero no pudo hacerse con ninguna de las dos estatuillas. En los premios BAFTA de ese mismo año tuvo algo más de suerte y aunque no ganó los premios a los efectos especiales, al sonido, a la BSO, el maquillaje y la edición, para los que estuvo nominada, si pudo hacerse con tres galardones; mejor fotografía, mejor vestuario y mejor dirección artística.

En otros premios, menos conocidos pero también prestigiosos, la cinta tuvo más suerte y se hizo con los siguientes:

  • Premio Hugo a la mejor presentación dramática 1983.
  • Premio del La Asociación Londinense se Críticos a los efectos visuales.
  • Premio de la Asociación de críticos cinematográficos de los Ángelesa la mejor película.

En 2.008 la película ganó su último premio, en concreto el otorgado a la Mejor Edición Especial en DVD, que ofrece la Academia Norteamericana de películas de Ciencia Ficción, Fantasía y Horror. El premio se dio a la edición especial del 25 aniversario que también fue premiada, un año antes, por La Asociación de Críticos Cinematográficos de Los Ángeles.



Imagen de la exclusiva Edición Especial DVD 25 Aniversario de Blade Runner

La edición premiada, ver imagen, se vendía en un maletín metálico dentro del cual se incluían; cuatro versiones de la película en pantalla panorámica anamórfica con sonido 5.1; un figura de un speeder policial y otra de un unicornio de papiroflexia; un fotograma de la película en celuloide (una copia en realidad) y varias imágenes de los artistas conceptúales usadas en pre-producción.

UN RODAJE DURO

El rodaje de "Blade Runner" estuvo lleno de conflictos y se dice que Ridely Scott, de nacionalidad británica, no confiaba en su equipo de los EE.UU con los que tenía problemas casi todos los días. Por si esto fuera poco Harrison Ford tuvo riñas constantes con el director y parte de su mal humor radicaba en lo incómodo que se encontraba con el personaje y por eso no extrañó a nadie que tras el estreno dijese cosas como esta: "La película no me gusta. Mi personaje era un detective que no tenía nada que investigar. No llegué a identificarme con la historia en ningún momento".

Recién llegado del éxito de "Star Wars", y un año después de que Indiana Jones lo llevase a la cumbre de su popularidad, la pobre recepción inicial de la cinta, y la fricción con Scott, han hecho que Ford evite hablar sobre la película cuando se le habla de ella.



Ridley Scott da instrucciones a Harrison Ford durante el rodaje de Blade Runner

Por si esto fuera poco la relación con Sean Young, actriz que interpretó a Rachel, no fue buena y un claro ejemplo son estas declaraciones de la joven: "A mucha gente le gusta la escena en que digo a Deckard, 'bésame, bésame'. Personalmente, no es una de mis favoritas. ¿Cómo puede gustarte que alguien te enganche y te lance por toda la habitación? Acabé llena de moratones. Y la barba de Harrison estaba crecida, así que me arañó toda la cara. Toda la escena me recuerda a una mujer sufriendo malos tratos. No sé cómo mi personaje, Rachael, pudo subir a su piso después de aquello".

Tal como se supo tiempo después Sean Young tuvo que descansar varias semanas tras el rodaje de esta escena y este otro extracto de la entrevista nos aclara la razón: "Fue realmente un día duro. Harrison tiende a tomarse las escenas de amor o furioso o divertido. No es solo actuar, ya sabes. Hay alguien lanzándote de verdad contra la pared mientras tienes que decirle que le quieres. Estaba destrozada y tuve tres o cuatro semanas libres después de aquella escena".

Todas estas incidencias, y otras que no hemos consignado para no alargarnos, hicieron que los realizadores de la película, y gran parte de los que trabajaron en ella, expresasen su malestar llamando a la película "Blood Runner" significando con ello que el rodaje fue "sangruiento" (Blood = Sangre).

ESTRENO, ACOGIDA Y CRÍTICAS

La cinta se estrenó el 25 de junio de 1.982 en 1.290 salas de EE.UU y la fecha fue escogida por el productor Alan Ladd, Jr. porque sus anteriores éxitos, "La Guerra de las Galaxias" y "Alien: El octavo pasajero", tuvieron una fecha similar y fueron rotundos éxitos (La primera se estrenó el 25 de mayo de 1.977 y la segunda el mismo día pero en 1.979)

La recaudación de "Blade Runer" el primer fin de semana en EE.UU fue decepcionante, tan sólo 6,15 millones de dólares, y parte de la culpa la tuvo que coincidiese con "E.T: The Extra-Terrestiral" (E.T: El extraterrestre - Steven Spielberg). Donde si tuvo un éxito remarcable fue en el viejo continente sobretodo porque, en contra de lo que ocurrió en EE.UU, la cinta fue alabada por los críticos cinematográficos casi desde el primer día.

Entre los críticos americanos, que fueron muy duros con la película, se hizo hincapié en que la película tenía un ritmo muy lento y un crítico cinematográfico la llamó "Blade Crawle" (crawler = Que se arrastra). La mayoría de expertos se mostró confundida y decepcionada porque la cinta no tenía el ritmo narrativo que se esperaba en una película de acción que es como la había vendido la productora.

Varios críticos dijeron que la historia se sujetaba gracias a los excesivos efectos especiales y no prestaron atención al discurso religioso-filosófico que presentaba. Años más tarde algunos de los más famosos, Ebert y Gene Siskel entre ellos, admitieron que estuvieron equivocados en sus reseñas iniciales, y dijeron que la película era "Un clásico moderno".

Pese a las críticas "Blade Runner" se convirtió pronto en la favorita de muchos cinéfilos y se hizo un hueco en el mundo académico ganándose rápidamente el título de "película de culto". De hecho su éxito fue tal que, tras salir la edición de video VHS, se convirtió en la cinta de alquiler más vista motivo por el cual fue una de las primera en ser lanzadas en formato DVD en EE.UU (En España pasó justo lo contrario y tuvimos que esperar muchos años para tener una versión de calidad en este último formato).

CINE NEGRO Y CIENCIA FICCIÓN

Con esta película Ridley Scott sondeó por primera vez en la historia del cine, que no en la de la literatura, la fusión de dos géneros en apariencia muy distintos; la ciencia ficción y el filme noir (cine negro). El resultado fue un híbrido muy sugerente que ha influido en infinidad de trabajos posteriores, y en un sinfín de directores, motivo por el cual, pasará a la historia del séptimo arte con nombre propio.

Muchos ven en la voz en off una de las marcas del cine negro más clásico (lo trataremos con detalle más adelante) pero la cinta tiene muchas más. Así por ejemplo los escenarios por los que se mueven los personajes, la ciudad de Los Ángeles en el año 2019, poseen una "neblina mefítica" (según el guión producida por la lluvia ácida) y la luz, siempre escasa e incidental, penetra por persianas y rejillas creando un sugerente y dramático baile de sombras.



El edificio Bradbury - en la película la residencia de J.F.Sebastian - ejemplo de iluminación Filme Noir

Los ventiladores giran sus palas con la misma perezosa cadencia que el movimiento de los actores y a las gabardinas de anchas solapas, la prenda más repetida en la cinta, hay que añadirle que Harrison Ford se muestra tan inexpresivo como Humphrey Bogart en el "The Maltese Falcon" (El halcón maltés - John Huston 1.941). Más importante aun que todos estos detalles visuales es la presencia en la narración de dos de las convenciones propias del género negro. Una es el constante planear de la fatalidad y otra la narración en primera persona al más puro etilo Chandler.

Nota: Raymond Chandler es uno de los más notables escritores de este género y además de ser el autor de la obra que dio origen a la "The Big Sleep" (El Sueño Eterno - Howard Hawkes 1.946) fue el guionista de la mejor película de cine negro de todos los tiempos, "Double Indemnity" (Perdición - Billy Wilder 1.944).

Esa fatalidad que hemos comentado, y que hace al espectador pensar que todo va a terminar mal, suele estar ligada, en la mayoría de los trabajos, a la presencia de una mujer. En algunos casos se trata, como sería el caso de "Blade Runner", de una fémina sumisa estando el riesgo para el personaje principal, tan solo en amarla. En otros, aun más interesantes, la mujer es una "femme fatale", que arrastra al abismo al protagonista haciendo que por amor, y lujuria, este deje de lado su moralidad y/o su sentido de conservación y lo arriesgue todo por lo que ella ordene (El prototipo de este tipo de féminas es Phyllis Dietrihson, el personaje interpretado por Barbara Stanwyck en la antes citada "Perdición").

INFLUENCIAS EN LA HISTORIA Y EN EL ASPECTO VISUAL

La primera y gran influencia de "Blade Runner", en lo que a la historia se refiere, no es otra que la ya citada novela de Phillip K. Dick "Do Androids Dream Of Electric Sheeps" (Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas - 1.968). Sin embargo hay que aclarar que ambas historias son muy diferentes y ofrecen planteamientos y temas contrapuestos.

La historia se vio también influida, pues pertenece a este movimiento, por el Cyberpunk, un género caracterizado entre otras cosas por mostar un futuro cercano, alienante, sumamente industrializado y controlado por grandes corporaciones empresariales. Otras señas de identidad de este género son la comunión maquina-hombre en forma de cyborg (en esta película serían los replicantes) y la inclusión de piratas informáticos (aquí sustituidos por los ingenieros genéticos)

Para el aspecto visual Ridley Scott se fijó, tal como el mismo contó, en "Metropolis" (Fritz Lang 1.926) pero sobretodo en el juego de luces y sombras creado por pintor Edward Hopper en su mítico cuadro "Nighthawks" (ver imagen). De hecho el director llevaba consigo siempre una copia de este cuadro y se la mostraba a los encargados del decorado, de la iluminación y de la fotografía para que supiesen cual era el ambiente que deseaba.



Nighthawks el cuadro de Edward Hopper que inspiró el aspecto visual de Blade Runner

Ridley Scott tomó también referencias visuales de la historieta breve "The Long Tomorrow", escrita por Dan O'Bannon y dibujada por Moebius y trató de contratar a este último para que se ocupase del diseño visual. El mítico dibujante prefirió trabajar sin embargo con René Laloux en la película animada "Les Maîtres du temps" decisión que en varias entrevistas posteriores ha comentado que fue una de las peores que ha tomado en su vida.

De forma indirecta, y como fuentes de inspiración de Syd Mead, el artista conceptual que se ocupó finalmente del diseño artístico debemos citar también la mítica revista de ciencia ficción francesa "Heavy Metal".

¿CON O SIN VOZ EN OFF?

Los fans de esta película se dividen en dos grupos, aquellos a los que les gusta más la versión con voz en off y aquellos que la prefieren sin ella. Los argumentos de ambos son tan sólidos como respetables de modo que en este epígrafe nos limitaremos a contar los hechos más relevantes sobre esta inserción sin pronunciarnos al respecto.

Lo primero que debe quedar claro es que originalmente Ridley Scott hizo la película sin la voz en off y que, debido a la fría acogida que tuvo la cinta en el pre-estreno de prueba, donde hubo espectadores que dijeron que no lo habían entendido, los responsables de los estudios obligaron al director a añadir una narración con voz en off.

Años después, al tratar el asunto en una entrevista concedida a una cadena norteamericana, Ridley Scot dijo que en el cine negro la voz en off a veces funciona y a veces no, y añadió que en "Blade Runner" no lo hizo.

Se sabe también que la grabación se hizo con prisas y en ocasiones grabando a altas horas de la madrugada y que Harrison Ford tampoco quería incluirla motivo por el cual estuvo, por así decirlo, "muy poco inspirado". De hecho en ámbitos cercanos al equipo técnico se hablo de "poca profesionalidad" y se dijo que hubiese sido mejor haber prescindido de lo grabado y haberla dejado tal cual estaba.

¿ES DECKARD UN REPLICANTE?

La gran pregunta, la pregunta que todo el mundo se hace, o al menos la que se hacen todos aquellos que ven la película con atención, es si Deckard es o no un replicante. La respuesta a esta cuestión la dio Ridley Scott, de forma tajante, en julio de 2002 en la BBC donde dijo que todo en la película apunta a que Deckard es un replicante y afirmó que había colocado un montón de pruebas añadiendo, textualmente, "hay que ser idiota para no verlas".

La principal prueba o señal que indicaría que Deckard es un replicante sería el unicornio ya que en la parte final de la cinta Gaff le deja un origami de este mítico animal con el que le estaría diciendo "Se que sueñas con unicornios y lo se porque conozco tus recuerdos y la única explicación para ello es que no son realmente tuyos sino implantados".



La escena del unicorno blanco que aparece en el sueño de Deckard pertenecía en realidad al metraje
de otra película de Ridley Scott, la incomprendida "Legend" que se estrenó tres años más tarde en 1.985.

Dicho esto hay que aclarara que dado que las imágenes del unicornio no están presentes en todas las versiones de la película, en aquellas en las que no aparece, la naturaleza replicante de Deckard no estaría clara y solo tendríamos otro dato visual que la apoyaría, el brillo de los ojos de los replicantes. Y es que si uno se fija en los ojos de los replicantes verá que en todas la escenas hay al menos un instante en el que muestran un brillo muy poco humano y, aunque esto no ocurre de forma generalizada con Deckard, si hay varios momentos en los que se vé un extraño brillo en sus pupilas.

Curiosamente Harisond Ford, pese a conocer las declaraciones de Ridley Scott, sigue negando que Deckard sea un replicante y a esto hay que añadirle que Frank Darabont, reputado guionista, sentenció "no, no es un replicante". Para él el unicornio con el que sueña Deckard es un animal mitológico que representa a Rachel, algo que realmente no existe, y el origami final de Gaff significa "no sé en que piensas, no es humana pero te quiere y tú a ella así que vete con ella".

Hecha esta exposición queda a gusto del lector considerar o no a Deckard un replicante y, aunque la paradoja que supone que un replicante que se cree humano sea quien caza a los suyos es muy atractiva, también lo es que un agotado policía humano termine entendiendo a sus presas cyborg y que estas acaben valorando la vida de su enemigo.

LAS FIGURAS DE GAFF Y EL UNICORNIO

A lo largo de la película Gaff crea tres figuras con las que manda mensajes no verbales a Deckard. El primero tiene lugar en la oficina de Bryant cuando Deckard, ya retirado, no desea volver a la caza de replicantes y Gaff hace una gallina de papel con la que le dice "Eres un cobarde. Tienes miedo". El segundo mensaje se lo manda usando una cerilla para formar una figura humana con una gran erección con la que le está diciendo "Sé que la replicante te gusta y quieres acostarte con ella". El último, ya comentado, es un unicornio de papel con el que le estaría diciéndole "Se que eres un replicante".



El "Hombre Empalmado" que crea Gaff en Blade Runner

Esta última interpretación tiene sentido solo si la versión que se visiona incluye la escena del sueño del unicornio y para el resto de casos se han aportado otras interpretaciones. Una de ellas dice que el mensaje sería "Sé que tienes a Rachel, pero la dejaré vivir". Otra es que el unicornio representa una amenaza lanzada por Gaff con la que le indica que huir con la replicante es una locura y que va a ir tras ellos.

Rizando el rizo hay quien dice que el unicornio es un símbolo de virginidad y pureza que representa a Rachael. La leyenda dice que solo una virgen puede capturar un unicornio y que estos están extintos y Gaff estaría diciendo con la figura que no los perseguirá porque la replicante tiene una vida limitada.

¿FALTA UN REPLICANTE?

En la primera versión que se estrenó el capitán Bryat habla de seis replicantes, tres hombres y tres mujeres. Acto seguido añadía que uno de ellos se había achicharrado en la reentrada a la tierra de modo que por lógica debían quedar cinco replicantes sin embargo en la película solo se veía a cuatro (Zhora, Pris, León y Roy).

Esta discrepancia dio pie a diversos rumores. Unos apuntaban a que el sexto replicante era Rachel y otros a que era Deckard e incluso se llegó a decir que había una escena eliminada de la película en la que se revelaba que este último era también un modelo Nexus 6 pero la verdad es mucho más sencilla. En el guión original los replicantes sobrevivientes eran cinco, los cuatro que conocemos y una hembra llamada Mary a la que Deckard cazaba a lo largo de la película. Diversos problemas durante el rodaje obligaron a eliminar las escenas con esta replicante y Ridley Scott volvió a rodar el diálogo de Bryat para que este dijese "Dos se achicharraron en la reentrada" y con eso las cuentas cuadraban.

Por motivos que nunca pudieron aclararse, al realizar el montaje final, en lugar de incluirse el nuevo diálogo se incluyó el viejo y eso hizo que faltase un replicante. En las versiones más recientes si se incluye el dialogo correcto y en ellas ya no falta ningún replicante.

LA RELIGIÓN EN BLADE RUNNER

Aunque en "Blade Runner" no se habla directamente de religión, algo que si se hace en la novela de Philip K. Dick, su director nos plantea, como tema de fondo, la lucha entre la criatura y su creador. En la película la criatura, Roy, se enfrenta a su creador, Eldon Tyrel, el Dios de la biomecánica, y, tras acusarle de haberlo hecho finito, mortal, como castigo lo mata. Esto mismo es lo que filósofos y teólogos dicen que ha hecho el hombre moderno, no aceptar su mortalidad y culpar de ella a Dios matándolo como castigo. La única diferencia entre la realidad y la película es que el hombre moderno no pude matar físicamente a Dios, como hace el replicante, y la forma en la que acaba con él es apartándolo de su vida, llevándolo al olvido para vivir una vida racional en la que Dios no tiene cabida.

Por supuesto además de esta idea, verdadero eje de la película, podemos encontrar muchos otros símbolos religiosos que además no son solo judeo-cristianos. Así por ejemplo Tyrell muestra su condición de Dios viviendo en el edificio más alto de Los Ángeles, una gran pirámide (Zigurat si lo preferís) como si fuese un divino faraón egipcio. Por si esto fuese poco las estancias en la que reside están llenas de columnas que les dan aspecto de catedral, y su cama se hizo replicando con exactitud el lecho papal de Juan Pablo II.



El Doctor Eldon Tyrel en su cama papal poco antes de que Roy llegue hasta él y le diga
"No es sencillo econtrarses con tu hacedor" y confiese que ha hecho cosas imperdonables.

Más claro aun es el modo en el que Roy se dirige a Tyrel llamándole "hacedor", y "Dios de la biomecánica" e incluso "Padre" aunque en este ultimo caso hay que hacer una salvedad ya que en original, y por indicación del director, Rutger Hauer, actor que interpreto a Roy, masculla el término para que se cree un pequeño guiño con el espectador que no sabe si dice "Father" (Padre) o "Fucker" (Cabrón).

Otros detalles religiosos los encontramos en la alegoría de la crucifixión que realiza Roy cuando se traspasa la mano con un gran clavo y en una cita, que si bien no es religiosa, si habla de ángeles caídos título con el que se identifican los replicantes (Roy es para muchos Lucifer). El texto es del poeta William Blake, pertenece a su obra "America: una profecía" y dice así: "Fieramente cayeron los ángeles. Profundos truenos rodaron alrededor de sus playas. Ardiendo con los fuegos de Orc".

En una de las primeras versiones del guión el doctor Tyrell que encontraba Roy era un replicante y el fugitivo se daba cuenta de ello porque el falso doctor llevaba una llave colgando similar a otra que portaba J.F. Sebastian. Roy mataba entonces a ambos y accedía a una "crio-cripta" donde descubría el cuerpo sin vida del auténtico científico como si de un Dios se tratase. La razón por la que se eliminó esta parte del guión, que habría añadido un toque aun más "religioso" fue que cuando Roy mataba a la réplica de Tyrel, aplastándole la cabeza con las manos, esta debía estallar mostrando circuitería, cables etc y los miembros del departamento de Efectos Especiales no pudieron conseguir un efecto realista motivo por el cual se anuló la escena.

Hay quien ha visto también un paralelismo entre esta película y "Frankenstein: El moderno prometeo" de Mary Shelley sin embargo hay que recordar que en esta joya de la novela gótica, y en contra de lo que creen aquellos que no lo han leído, el monstruo no mata al doctor Vicktor Frankenstein sino que llora su muerte cuando esta se produce.

LA INCESANTE PRESENCIA DEL OJO

Una de las clave para entender "Blade Runner" está en el ojo, en ese ojo que mira al espectador desde el mismo arranque de la película y cuya importancia está subrayada por la cantidad de veces que aparece en primer plano: el ojo de los replicantes que se someten al test Voight-Kampff, el ojo artificial del búho de Rachel, los ojos del fabricante Chew, los ojos del Doctor Tyrell que Roy hunde en sus cuencas, los de Pris que Batty cierra en señal de dolor por su muerte, etc.

El ojo procesa alrededor del 80% de la información de nuestro entorno pero no se incluye aquí por ese motivo sino porque es "señal de vida" ya que cuando se bajan los párpados, o se está muerto o se está dormido, que no es sino una forma de estar muerto en vid, pero también, y más importante, porque son "el espejo del alma". Que los ojos de los replicantes no sean como los humanos indica que no están realmente vivos, e incluso que no tienen alma.

Nota: Como ya se ha dicho antes en esta película los ojos de los replicantes brillan en la oscuridad de un modo no humano, casi felino, y eso nos indica que se trata de máquinas.



El ojo que se ve al principio de la cinta, según desvela el storyboard, es el de Holden.

Que Tyrel lleve una enormes gafas que agrandes sus ojos enfatiza en la cinta su condición humana (los ojos mecánicos no fallan) y las referencias a la vista en los diálogos y las acciones son constantes. Veamos unos ejemplos:

  • Chew a Roy: "Yo diseñé tus ojos".
  • Roy a Chew: "Si pudieras ver lo que yo he visto con tus ojos".
  • Roy a J.F. Sebastian: "Creo que no es hombre fácil de VER".
  • Roy baja los párpados de Pris al encontrarla muerta.
  • Roy mata a Tyerel hundiéndole los ojos con sus manos.
  • León trata de hacer lo mismo a Dekard.

Por supuesto más importante aun, y ya mítico, es el discurso final de Roy, curiosamente con los nombres propios que se dan improvisados por Rutger Hauer, en el que habla de las cosas que ha visto y de los momentos que se pederán. Dice así: "He visto cosas que no creeríais. Naves de ataque ardiendo más allá de Orión. Rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Hora de morir".

DETALLES QUE LA HACEN GRANDE

Cada replicante está asociado con un animal diferente: León con la tortuga, Roy con el lobo, Zhora con la serpiente, Pris con el mapache y Rachel con la araña (Deckard con el unicornio y Tyrell con el búho si consideramos a ambos replicantes según hemos explicado a lo largo de este artículo).

El número de serie de cada replicante, que podemos ver brevemente en los monitores cuando se muestran sus fichas, recoge todas sus características básicas. Así por ejemplo León tiene el indicativo "N6MAC41717" que evidencia que es modelo Nexus-6, Masculino, físico-A, gnosis-C y fecha de creación 4/17/17 (mes 4, día 17, año 2017 según la notación anglosajona). El número de Pris acumula una curiosidad aun más singular ya que su fecha de nacimiento coincide con el día de San Valentín, o día de los enamorados.

A lo largo de la película todos los replicantes son llamados por sus nombres (Roy, Pris, Leon, Zhora, Rechel) mientras que los humanos son referidos por sus apellidos (Tyrel, Deckard, Chew, Gaff, Bryat). ¿Casualidad? No lo creemos aunque este punto presenta una discrepancia ya que si Deckard fuese replicante, como asegura el director, deberían llamarlo Rick.

Para remarcar que la profesión del protagonista "apesta" y que la caza de los replicantes es "una salvajada" Ridley Scott quiso que Deckard únicamente matase mujeres y por eso sólamente retira a Zhora y a Pris (En el guión original también a la antes citada Mary).

La partida de ajedrez entre Tyrell y J.F. Sebastian que vemos en la película es una reproducción fiel de la disputada entre Anderssen y Kieseritzky en Londres, en 1851. Esta partida, considerada una de las más brillantes de todos los tiempos, se conoce como "El Juego Inmortal" y representa aquí el enfrentamiento entre los replicantes y los humanos que consideran a los primeros peones, que sacrifican uno a uno sin rubor.

En le guión original se indica que ha habido tres generaciones de "seres mecánicos". La primera era muy primitiva y los seres se utilizaban para realizar trabajos demasiado aburridos, peligrosos o desagradables para los humanos. La segunda disponía de un diseño biogenético, unidades de transmisión electrónica y cerebros positrónicos, y se empleaban en la exploración de ambientes inhóspitos. Los miembros de la tercera eran "sintognéticos", se les llamaba "replicantes", y fueron construidos para los programas de emigración espacial. Eran de de "piel y carne", tenían inclinación a la auto conservación y habilidades parafísicas.

LOS ESCENARIOS DE BLADE RUNNER

En esta película aparecen varios lugares reales de la ciudad de Los Ángeles, zonas muy conocidas y repetidamente usadas en distintas películas de Hollywood. Uno de los más destacados es el "Edificio Bradbury" que en esta cinta es el destartalado, frío, oscuro y húmedo edificio en el que vive J.F. Sebastian y que en esa época estaba abandonado de modo que, en contra de lo que se dice en algunos textos, no hizo falta envejecerlo. Tiempo después el Bradbury, toda una institución en la ciudad, fue rehabilitado y eso ha permitido que lo veamos lucir magnífico en películas como "Lobo" protagonizada por Jack Nicholson.



El edificio Bradbury rehabilitado y luciendo sus magníficas escaleras de hierro forjado.

Cerca del edificio Bradbury, a una o dos manzanas al oeste de la edificación, hay un túnel para el tráfico rodado (entre la Segunda y la Tercera) que aparecen en infinidad de películas. Tan famoso como el Bradbury es la casa Ennis-Brow que sirve de apartamento a Deckard y que hemos visto también en "Gran Cañón" y en la saga "Depredador".



Fachada exterior de la casa Ennis-Brow

Otro lugar mítico de Los Ángeles que se ve en la película es el cine "Millon Dollar" en S.Bradway. Este cine, y su gran marquesina, se pueden ver en la escena en que Pris huye de J.F. Sebastian y rompe la ventanilla del coche y si uno se fija atentamente verá que proyecta películas en español o, al menos, con subtítulos en español.

La antigua estación "Los Ángeles Union" también aparece en "Blade Runner", como oficina del capitán Bryat, y por si esto fuera poco el decorado utilizado para las escenas que tienen lugar en el taller-hogar de J.F. Sebastian, fue el mismo que se había utilizado para el rodaje del musical "My Fair Lady".

OTRAS CURIOSIDADES

El título de la película procede de la novela "The Bladerunner" escrita por Alan E. Nourse en 1974 (su protagonista trafica con instrumentos quirúrgicos en el mercado negro) y de "Bladerunner, A Movie" (en algunas ediciones Blade Runner), un sesudo tratado de cine escrito por William S. Burroughs. Se sabe, porque así lo contó el mismo, que Fancher encontró casualmente una copia de esta última mientras Scott estaba buscando un título comercial para su película; a Scott le agradó el título, y obtuvo los derechos sobre él, pero no sobre la novela. Más allá de esto ni una ni otra obra tienen nada que ver con la trama de la cinta.

Antes de que se iniciara la filmación de la película, Paul M. Sammon fue contratado por al revista "Cinefantastique" para que escribiese un artículo acerca de esta película. El resultado de su observación del rodaje y del estudio de la cinta tomó forma en el libro "Future Noir: The Making of Blade Runner" al que también se conoce entre los aficionaos de esta película como "La Biblia de Blade Runner".

Tras la muerte de Roy el espectador escucha decir a Deckard "Todo lo que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros. ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy? ¿Cuánto estaré aquí? y todo lo que yo podía hacer era sentarme y verlo morir". Pues bien, según un ensayo de "Retrofitting Blade Runner", estas mismas tres preguntas son el título de un cuadro de Paul Gauguin de su época más suicida. ¿Casualidad?

En la escena en la que Deckard y Gaff se aproximan a la central de policía, si uno se fija con atención, puede ver una maqueta del "Halcón Milenario" (la nave de Han Solo - Harrison Ford - en Star Wars) formando parte de uno de los edificios. La razón es que para las construcciones de estos elementos se usaron maquetas comerciales de todo tipo de vehículos y naves y alguien pensó que sería un guiño gracioso colocar esta nave sin apenas modificaciones.

Años después de su estreno algunas personas repararon en que cierto número de compañías cuyos logotipos aparecían en la película habían tenido grandes problemas financieros y eso hizo que se empezase a hablar de "La Maldición de Blade Runner". Así por ejemplo Atari, que tenía el 70% del mercado de consolas en 1982, tan solo nueva años más tarde, en 1.991, sufrió pérdidas de más de 2 millones de dólares y dejó de ser un referente en el mundo de los videojuegos. Algo parecido pasó con Bell que perdió su monopolio el mimo año del estreno y con Pan-Am que se declaró en quiebra en 1.991. Desde nuestro punto de vista todo esto es pura casualidad y prueba de ello es Coca Cola, que pese a perdió millones con su nueva fórmula desde entonces ha experimentado el mayor crecimiento de su historia.

El famoso presentador y doblador Constantino Romero fue el encargado de doblar a Rutger Hauer (Roy Batty) pero debió ser un trabajo más para él ya que según comentó en una entrevista un día que estaba viendo un pase en televisión de la película, su hijo le preguntó si esa voz era la suya. Después de pensar un rato le dijo que sí, que era su voz, aunque no recordaba haber doblado "Blade Runner".

Para la escena en la que Pris salta sobre Deckard se contrató a una gimnasta que debía doblar a Daryl Hannah pero Ridley Scott obligó a repetir tantas veces la escena que la dejó exhausta e incapaz de hacer nada. La escena fue rodada finalmente con otro gimnasta (un hombre) que encontraron durante el recesos del almuerzo.

En un principio se pensó en Dustin Hoffman para interpretar a Deckard, y este llegó a tener varias entrevistas con Ridley Scott para discutir la historia. Todo indicaba que aceptaría el papel pero diversos problemas personales lo alejaron del proyecto y eso hizo que se pensase en Harrison Ford.

| Volver al menú |