© Artículo creado para LODE por el General Nathan Kurtz
- Prohibida la reproducción total o parcial de este trabajo sin la autorización expresa de sus autores -
| Volver al menú |
 
"Veo que has construido un nuevo sable de luz" (Darth Vader a Luke)

Un sable de luz es un arma poderosa y muy versátil que puede ser empleada tanto para desviar disparos láser como para cortar y fundir casi cualquier tipo de material y en este apartado veremos como se construye, como se utiliza y que materiales y fuerzas pueden detener su poder.

I.- Características del sable.

La tecnología del sable de luz es tan antigua como los Caballeros Jedi y pese a que los detalles exactos de su fabricación siguen siendo un misterio para los no iniciados su tecnología general es bien conocida y sabemos que:

  • Todos los controles y componentes del arma están albergados en el interior de una empuñadura cilíndrica y compacta de entre 24 y 30 ctms. de longitud que se cuelga del cinturón usando una pequeña anilla.


  • Cuando se activa el sable una tremenda carga de energía pura brota de su lente energética mientras una sería de joyas (de una a tres) la enfocan conformando un haz de luz rectilíneo que adquiere un color fluorescente, emite un ligero y muy característico zumbido y desprende olor a ozono quemado cuando es blandido.


  • Los sables de más calidad usan joyas naturales aunque, evidentemente, se pueden usar gemas sintéticas. En cualquier caso, sean naturales o sintéticas, las joyas deben ser "poligonalmente perfectas" y resultan mucho más eficaces cuanto mayor es el número de sus caras.


  • El filo de cada sable tiene una única frecuencia que determina su tacto y como se comporta cuando corta algo o impacta contra otro sable, contra un campo de energía o contra un dispositivo magnético.


  • La frecuencia de cada sable se puede calcular por el color de su hoja y está íntimamente relacionada con el número de joyas que posee y su colocación. De este modo los sables con una sola gema tienen un tamaño de hoja fijo que no puede ser alterado mientras que los que poseen varias pueden alterar tanto el tamaño de su hoja como su comportamiento.


  • Una serie de controles colocados en la empuñadura permiten la recarga periódica del sable, pero en caso de apuro se puede derivar la energía de una pistola bláster, de un moto jet o de una unidad astromecánica para recargarlo. De todos modos la pérdida de energía del sable es mínima y posibilita que este sea usado durante meses sin ser recargado.


II.- Corte esquemático del sable.

Seguidamente os presentamos un corte transversal en el que se pueden apreciar todos los componentes internos de este particular arma. El corte está basado en la imagen que aparece en uno de los diccionarios visuales y por tanto, y pese a que responde en parte a las descripciones dadas en el Universo Expandido, debe considerarse como oficial.



Corte esquemático del sable de luz

III.- La creación de rayo de luz.

Si tomamos como válida la descripción que figura en la guía del juego de rol de WEG la forma en que se crea el rayo de luz del sable es la siguiente:

"El rayo se crea desde una lente energética continua con carga positiva en el centro del mango. El rayo entonces crea un arco que da la vuelta hacia una apertura de flujo de alta energía cargada negativamente, normalmente instalada en un disco que también sirve de protección para la mano. La amplitud de energía emitida determina el punto donde le rayo se arquea de regreso al disco, fijando la longitud del filo"

IV.- Los cristales: El alma del sable.

Tanto las prestaciones como el color de la hoja del sable dependen del número, tipo y disposición de los cristales, también llamados "joyas" y "gemas", que lleva en su interior. Por lo general se usan cristales Adegan, también llamados cristales de Ilum ya que es en este mítico planeta donde se encuentran los grandes yacimientos y donde deben acudir, siempre que es posible, todos los padawanes Jedi con sus maestros para construir sus sables, usando la Fuerza en el interior de las cavernas para terminar de montarlo (ver ilustración de Anakin creando su sable)



Anakin Skywalker completa su primer sable de luz

A estos cristales, según descubrió Luke Skywalker, se le pueden añadir cristales Kaliburr encontrados en Mimban incrementando con ello el poder del sable de forma muy notable. Otros elementos que se pueden usar en los sables son los diamantes Nextors, las perlas de Dragón Krayt y las joyas sintéticas.

V.- The Gathering según la serie The Clone Wars .

El estreno del sexto episodio de la quinta temporada de la serie de televisión en 3D "The Clone Wars" dio una vuelta de tuerca a lo que sabíamos sobre la construcción de los sables de luz introduciendo elementos que amplían, y en algunos casos contradicen, lo que conocíamos (y aquí hemos contado).

En dicho episodio un grupo de aprendices (niños Jedi sería una traducción más ajustada) son conducidos por Ahsoka Tano al helado mundo de Ilum donde Yoda les explica que deben internarse en las cuevas del planeta para recoger el cristal (gema o joya) con el que construirán su primer sable de luz. Dicho proceso de extracción se denomina "The Gathering" (La Reunión) tal como explica Ahsoka a los recién iniciados.

El aspecto del planeta, así como su carácter de lugar secreto y sagrado para la Orden Jedi no son nuevos pero si el acceso a sus cuevas que se hace desde el interior de un santuario al que se accede usando la Fuerza para derrumbar los muros de hielo que lo cubren. Una vez dentro de la estancia la serie nos mostró que esta contenía un dispositivo que, enfocando la luz exterior del sol, tan escasa como débil, permitía al maestro Jedi que dirigía el proceso, en ese caso Yoda, derretir un acceso directo a las cavernas que contienen los cristales.



El pequeño santuario que da acceso a las cuevas de los cristales

La puerta una vez fundida empezará a congelarse poco a poco hasta volver a cerrarse y los aprendices hasta allí desplazados tendrán que recoger sus cristales y salir antes de que el cierre se complete. En este punto cabe reseñar que los recolectores de cristales son aprendices, que no padawanes, y que llegan en grupo y tras ser elegidos como los mejores de su clase. En contraposición a esto en productos anteriores del Universo Expandido, como la serie de cómics "Jedi Quest" y la serie de animación 2D "The Clone Wars" dirigida por Tartakovsky, lo hacian de forma individual, siendo Padawanes y junto a sus respectivos maestros.

Nota: En inglés se usan los térmios "youngling" y "Padawan" y la diferencia es que los primeros son los iniciados en la orden en sus primeros años cuando aun no han sido elegidos por ningún maestro y son adiestrados en grupos por maestros como Yoda y los segundos los ya crecidos que tienen su maestro y un entrenamiento individualizado (los que no son elegidos por ningún maestro y llegan a cierta edad no se convierten en Caballeros Jedi y sirven en cuerpos auxiliares como los AgriCuerpos)

Otros detalles nuevos, aportados por este episodio y escuchados en boca de Yoda, son que cada Jedi tiene un único cristal esperándolo en la cueva y que este estará en sintonía con él y con la Fuerza convirtiéndose en el alma del sable y en un elemento indispensable para su construcción.



El joven Petro recogiendo su cristral en la cueva de Ilum

De las anotaciones del guión sabemos también que los cristales no tienen color y que sólo cuando el Jedi al que están destinados usa la Fuerza para hallarlos brillan. Por lo visto en el capítulo solo el Jedi al que van a pertenecer puede ver ese resplandor y además, aunque este punto aun no se ha aclarado completamente, parece que el color con el que brille (el más usual es el azul y de hecho en el episodio todos son azules) será el color que luego tendrá la hoja del sable en el que se monte.

VI.- Detener el sable de luz.

El sable de luz es un arma sumamente poderosa pero no invulnerable y existen varios elementos que pueden detener sus efectos. Son los siguientes:

  • Los campos energéticos, que los rechazan.
  • El agua en grandes cantidades, que puede anularlos.
  • El metal de las armaduras mandaloreanas, que soporta sus efectos durante un tiempo.
  • El Phrik, que no desactiva la hoja pero la detiene.
  • Las armaduras normales, que pueden proteger varios envites.
  • El metal de Cortosis, que apaga los sables durante un tiempo.
  • La armas Fuerza, que aguantan su contacto.
  • La Aquimia Sith, que puede apagarlos.

VII.- Otros empleos del sable de luz.

Alumbrado: El sable emite una fuente de luz y, aunque esta no es muy grande, permite su uso como linterna en zonas de gran oscuridad como estancias sin iluminación, grutas y catacumbas.

Corte y fusión: El sable no pierde energía hasta que entra en contacto con un elemento sólido y cuando lo hace el calor que desprende lo corta con facilidad. Si el contacto se produce con superficies delgadas el sable actúa como un soplete de corte pero si se introduce en materiales muy compactos, o de un grosor que no permiten que la hoja se deslice, el calor se incrementa tanto que el material se funde y gotea.

Este último proceso es muy lento y aunque el sable esta protegido por un campo de energía el calor del material que se derrite es tal que el Jedi debe usar el "empujón Fuerza" para mantenerlo alejado de él. Con esta técnica, que en ocasiones es muy lenta, un Jedi puede abrir casi cualquier puerta siempre y cuando no esté protegida por campos deflectores o magnéticos.

Cauterización:La hoja del sable puede aplicarse sobre una herida para cerrarla mediante cauterización evitando que el sujeto se desangre ya que cierra, mediante el calor que desprende, los vasos sanguíneos abiertos. Este mismo efecto de sellado tiene lugar cuando se produce una amputación durante el combate y eso explica la escasa pérdida de sangre que se produce en este tipo de acciones.

Bajo el agua: Si el cuerpo del sable es introducido en el agua se inicia una reacción en cadena que hace que se apague. Si se emplea bajo la lluvia, tal como vimos durante el enfrentamiento entre Obi-Wan y Jango Fett, es difícil, aunque no imposible que se inicie esa reacción.

Algunos Jedi con orígenes acuáticos y/o anfibios como el Maestro Kit Fisto modificaron sus sables para que pudiesen actuar bajo el agua y en esos casos el calor de la hoja producía una inevitable ebullición del agua entorno a la hoja pero no le restaba ninguna eficacia.

Se ha documentado algún caso en el que la hoja del sable ha sido introducida en un recipiente con liquido para calentarlo pero la acción no es recomendable porque el calor es inmediato y produce una ebullición casi instantánea que hace que se produzca una evaporación masiva.


 
"Un arma elegante. Y también un símbolo" (Obi-Wan Kenobi)

Según se relata en diversos holocrones los primeros sables de luz eran unos dispositivos muy toscos que empleaba una tecnología experimental denominada "Blaster helado" con la que conseguían crear un rayo de longitud fija (15.500 ABY).

Estas armas fueron creadas sobretodo para los asedios y eran muy poco manejables ya que la energía necesaria para conformar el rayo era muy elevada y eso hacia que la corta empuñadura tuviese que estar unida mediante un conector a una célula de energía que colgaba, primero de la espalda, y luego, cuando se redujo, del cinturón (ver ilustración).

Las limitaciones que tenían estos sables de luz al estar indefectiblemente unidos a la célula energética del cinturón hicieron que las mejoras se centrasen en la miniaturización de esta y del sistema de trasmisión. Curiosamente, y tal como relata el holocrón Tedryn fueron los Sith los primeros en superar estas pegas creando sables de doble hoja e introdujeron las gemas sintéticas que proporcionaban la energía necesaria para la formación de la hoja.

Las primeras versiones de estos sables tenían empuñaduras algo más anchas y bastante más incómodas que las que todos conocemos pero el proceso de mejora fue rápido aunque no sería hasta el año 5.000 ABY cuando los Jedi se hicieron con sables similares a los que estaban empleando los Sith.

Aunque el mecanismo interior de los sables era casi idéntico tanto en la Orden Jedi como en los Sith externamente eran muy diferentes siendo los de los Jedi mucho más sobrios y funcionales pero todo esto cambio cuando Exar Kun decidió seguir usando su sable Jedi y eso influyó en sus sucesores.

Si nos remontásemos antes incluso al empleo del "Blaster Helado", y cuando aun no había Sith, veremos que los Jedi empleaban sables normales, de hojas metálicas, y aunque a alguno le parezca extraño gran parte de las técnicas de lucha del sable de luz tienen su origen precisamente en estas primitivas espadas. "Armas menos abyectas para tiempos mejores" que diría Obi-Wan Kenobi aunque muchos creen que la diferencia no esta tanto en las armas como en las caballerosas formas de aquellos primeros combatientes

Un sable que está a medio camino entre el arma metálica y la hoja energética es el “Sableoscuro” (Darksaber en la versión original) cuya empuñadura tiene guardia y cuya hoja, pese a ser energética, tiene la forma y aspecto de una hoja metálica. Su forma es plana y curvo, su color en la parte central negro y en los bordes blanco. Su sonido al ser blandido también es diferente al de los sables Jedi sin embargo, sabemos que fue creado por un miembro de la Orden, leal y recto hace eones y que es único en su tipo.



El Sableoscuro de Pre Vizsla

El Sableoscuro era de hecho una reliquia que se guardó en el Templo Jedi durante siglos hasta que fue robada de este por un miembro del clan Vizsla. Desde ese día fue pasando como herencia de generación en generación hasta que llegó a manos de Pre Vizsla líder del grupo terrorista “Death Watch” tal como pudimos ver en la serie de animación 3D “Clone Wars”.

En el guión original del capítulo 12 de la segunda temporada, primera vez que se vio este arma en pantalla, se decía que el arma de Pre Vizsla era una vibroespada sin embargo fue el propio George Lucas el que exigió que se cambiase y el que obligó a pensar en un arma energética diferente a los sables normales y el que forzó que se escribiese esta pequeña historia que he contado.


 
"En combate tu mente trata de concentrarse en cada hoja por separado" (Kas'im)

El sable de luz de doble hoja utiliza la misma tecnología que emplea el sable tradicional y aunque hay versiones, como la de Exar Kun, que en realidad están formadas por dos sables independientes que se unen por sus bases, lo habitual es que se trate de un único cuerpo cilíndrico que emite una hoja por cada uno de sus extremos.

Por lo general este tipo de sables suelen ser más largos que los tradicionales, en ocasiones más del doble, y por eso también se les suele llamar "Sablebastón", "Sable de luz lanza", "Bastón de luz" e incluso "Sable de luz Sith" ya que son los miembros de esta orden quienes usan con más frecuencia esta peculiar versión del mítico Sable de Luz.

Su origen es incierto y aunque hay quien se lo atribuye al ya citado Exar Kun al hacerlo incurre en un error ya que está perfectamente acreditado que este Lord del Sith creó su arma (ver imagen) siguiendo las instrucciones encontradas en un holocrón Sith. En lo que si se ponen de acuerdo casi todos lo expertos es que los sables dobles se crearon tomando como referencia el "Zhaboka", una espada ceremonial de dos filos originaria de Iridonia.



El sable del mítico Exar Kun

Aunque tienen fama de ser más peligrosos y su empleo ofrece ciertas ventajas tácticas, como el incremento del rango de ataque o la mayor amplitud de los barridos, no está claro que sean un arma mejor que el sable tradicional aunque si es cierto que resultan desconcertantes y por eso hay oponentes a los que les cuesta enfrentarse con este tipo de sables. En el siguiente texto, obra de Kas'im, un Lord Sith de origen Twi'lek que vivió en los tiempos de la Antigua República (1.000 ABY) y empleó un sable doble, hace un buen resumen de lo expuesto:

"En combate tu mente trata de concentrarse en cada hoja por separado, doblando así el número de posibilidades de ataque sin embargo las dos hojas están conectadas y conociendo la localización de una puedes anticipar automáticamente la de la otra. En la práctica actual los sables de luz de hoja doble están más limitados que los tradicionales pues si bien es cierto que pueden hacer más daño también lo es que son menos precisos. Para manejarlos se requiere más amplitud y movimientos de barrido que no permiten realizar buenas transiciones a las estocas y golpes rápidos. De todos modos dado que es difícil alcanzar maestría con este arma muy pocos Jedi y Sith han conseguido entenderla y no saben como defenderse eficazmente contra ella o contraatacar y eso da a aquellos de nosotros que la usamos una gran ventaja".

Manejar un sable de este tipo es mucho más difícil de lo que parece y los accidentes durante el entrenamiento son habituales ya que cuesta concentrarse en ambos filos y en el momento en el que se deja de anticipar el recorrido de uno de ellos es inevitable sufrir una fea herida.

Defenderse con él también es más complicado ya que las posiciones del cuerpo están limitadas y por si esto fuese poco al tener un cuerpo central más largo este suele ser un objetivo del enemigo que en cuanto puede trata de partirlo en dos. Para evitar que si eso ocurre el arma deje de funcionar algunos usuarios emplean sistemas independientes de joyas y las ubican lo más próximas posibles a los extremos de forma que si el arma es cortada en dos en lugar de ser inutilizada se convierte en dos sables independientes.

Algunos usuarios en lugar de optar por esta solución optan por compactar todos los mecanismos reduciendo el tamaño del cilindro que pasa a ser poco mayor que el de un sable normal pero al hacerlo se encuentran con claras restricciones en su manejo ya que las manos tienen menos recorrido y los movimientos más limitados.

Para lo que si ofrecen una clarísima ventaja los sables dobles es para enfrentarse a más de un rival al mismo tiempo ya que si se hace girar en torno al cuerpo se puede crear un perímetro defensivo muy amplio y aumentar el radio de alcance haciendo que al rival le sea más complicado enterar en tu guardia y alcanzarte con una estocada.



Darth Maul se enfrenta a Qui-Gon Jinn y a Obi-Wan Kenobi

Algunos Jedi como Bastila Shan, Sarro Xaj y Jastus Fan emplearon sables de doble hoja sin embargo esto era inusual entre los Jedi y de hecho el Consejo llegó a prohibirlos por considerar que eran un arma ofensiva mientras que el sable tradicional estaba catalogado como defensivo. Dicha prohibición fue sólo momentánea y aunque se siguió desaconsejando su uso cada cierto tiempo aparecía un Jedi que se decantaba por este tipo de armas. De hecho hay ejemplos de ello incluso en la "Era Legado" donde el maestro Shado Vao usaba uno de esto elementos.

Ejemplos de su empleo entre los Sith hay cientos (Revan, Malakm, Barel Ovair, Teneb Keb, etc) pero para cerrar este artículo citaremos a lo dos más destacados; Exar Kun y Darth Maul.


 
"Me pregunté si el sable Sith había sido el culpable de su conversión" (Pernicar)

Uno de los detalles más característicos de los Sith es que emplean sables de luz cuyas hojas son de color rojo y eso se debe a los cristales, joyas o gemas, que emplean para conformarla. Algunos son naturales y otros son sintéticos pero todos ellos tienen la particularidad de poder ser "energizados" por el Lado Oscuro.

En este modesto artículo os comentaremos brevemente algunas de sus peculiaridades y derrumbaremos algunos de los mitos relacionados con esta singularidad de sus armas porque no todo lo que se cuenta es cierto. Dicho esto, y antes de empezar, debemos aclarar que tanto los Jedi exiliados que se unieron a los Sith como sus descendientes abandonaron el uso del sable de luz y se decantaron por otro tipo de armas algo que quedó patente durante la denominada "Guerra Hiperespacial".

No esta claro que motivó el abandono de esta singular arma aunque hay quien considera que fue un modo como otro cualquiera de acabar con el último lazo que les unía a su origen Jedi. Sea como fuese el destierro del uso del sable no fue definitivo y el estudio de diversos registros demuestra que fue recuperado en el año 4.000 ABY entre otros por el mítico Freedon Nadd



Representación de un viejo sable Sith

En esa arcana época el sable de luz era para los Sith más una pieza de artesanía que un arma sencilla y funcional y su superficie solía estar cubierta de viejas runas y extraños símbolos y su mango adquiría por lo general formas muy curiosas. Los había sencillos y dobles, rectos y curvos, largos y cortos pero todos y cada uno de ellos tenían la hoja roja. ¿Por qué?. Veámoslo ...

Los Sith se decantan generalmente por cristales sintéticos en la construcción de sus sables y aunque el origen de esta práctica es un punto aun no resulto muchos expertos creen que el uso de elementos artificiales tiene su origen en el hecho de que los Sith no tenían acceso a los yacimientos del planeta Illum donde se encontraban, bajo control Jedi, las mejores gemas para la construcción de sables de luz.

Para crear estos cristales se usaba un proceso conocido como "compresión geológica" que reproducía en laboratorio las mismas condiciones de formación que sufrían los cristales en su medio natural. El resultado del proceso, pese a que este se depuró hasta alcanzar casi la perfección, era un cristal inestable pero los Sith no tardaron en descubrir que gracias al Lado Oscuro podían "energizarlo y estabilizarlo".



Un cristal rojo y varias partes de un sable de luz

Al cristal artificial se le podía dar casi cualquier color pero los Sith optaban siempre por el rojo (ver imagen) entre otras cosas porque pretendían imitar las propiedades de la cristales rojos naturales que según ellos creaban una hoja más poderosa que tenía la rara propiedad de romper la hoja de los sables de luz Jedi, sobrecargando la matriz energética de estos y haciendo que el arma de su oponente ardiese al instante.

Este fenómeno, pese a ser muy inusual, tiene su origen en el hecho de que los cristales rojos resplandecen con una vibración armónica constante cuando son "energizados" usando el Lado Oscuro y eso causó, al menos durante un tiempo, cierto miedo en los Jedi que temían que su sable de luz ardiese dejándolos inermes ante sus enemigos.

Una teoría, tal vez algo más peregrina, apunta que los sable de luz rojos de los Sith fueron una idea de Lord Kaan quien, tras crear la "Hermandad de la Oscuridad" decidió diferenciar a sus miembros de los Jedi empleando hojas de color rojo de modo que estos pudiesen identificarse con facilidad de sus enemigos durante las batallas que tuvieron lugar en Ruusan y en las que Sith y Jedi de enfrentaron masivamente.

Gran parte de lo aquí expuesto fue recogido en su día por el maestro Jedi Pernicar en un holocrón y bueno será que terminemos este epígrafe transcribiendo sus doctas palabras.

En nuestra última confrontación con los Sith, me encontré con mi padawan, Wud Mortull, al que había perdido hacia ya más de ocho años. Yo ya había acabado con tres soldados Sith cuando me llamó y al volverme contemple una figura enfundada en una armadura. Era igual que otros muchos en el campo de batalla pero sólo el abría los brazos y me sonreía.

En un primer momento no reconocí a Wud porque había crecido mucho. Su cara se había ensanchado y su barbilla se había tornado más afilada. Se rió y se acercó a mí corriendo igual que hace un hijo al precipitarse hacia los brazos de un padre al que no ha visto en mucho tiempo. Un sable de luz apareció en su mano derecha y de él surgió una hoja roja.

Wud aun sonreía cuando lo corté en dos. Aun sonreía cuando le quité su arma de sus dedos muertos. Aun sonreía cuando, estupefacto, miré a mí alrededor y en mitad del caos me pregunté ¿Por qué rojo?

Había visto muchos sables de luz Sith en mi vida de modo que debía haberme formulado esta pregunta mucho antes pero por alguna razón nunca lo había hecho hasta ese momento. Me di cuenta que Wud había abandonado el sable de hoja verde que había construido diez años antes. Fue el primero y cuando lo completó me confió que se sentía muy conectado con él y que jamás se separaría de su nueva arma.

No se que le llevó a unirse a los Sith pero cuando levanté su sable de luz Sith me pareció que ese tosco artefacto insultaba sus habilidades y me resultó difícil creer que se hubiese unido a los Sith por voluntad propia. Sabía que sonaba absurdo pero me pregunté si el sable Sith había sido el culpable de su conversión.¿había alguna propiedad en las armas Sith que le hubiesen movido a abandonar su sable Jedi.

Pregunté a nuestro más antiguo maestro armero si sabía de alguna propiedad en las armas Sith que afectase al comportamiento o disposición de su usuario. El me respondió "Se que me afectan a mi porque cada vez que veo a un Sith sosteniendo uno de ellos me inclino a matarlo". Después me indicó una entrada de un viejo hololibro que hablaba de los cristales. Este era uno de sus párrafos:

"Los cristales rojos son por lo general inadecuados para los sables de luz ya que son menos estables que los acostumbrados verdes y azules que emplean los Jedi para generar las hojas de sus armas. Sin embargo los cristales rojos - los genuinos y los sintéticos - resplandecen con una vibración armónica cuando son encendidos con el Lado Oscuro. Cuando esto ocurre los cristales rojos Sith, como en ocasiones son llamados, pueden generar una hoja más poderosa que tiene la rara propiedad de romper la hoja de los sables de luz Jedi, sobrecargando la matriz energética y haciendo que el arma de su oponente arda al instante. Aunque esto raramente ocurre es un hecho conocido cuya posibilidad intimada al oponente en el campo de batalla."

Es cierto que es raro, porqué de hecho yo solo he visto que pasase en una ocasión, pero creo que hay un fallo en el diseño de los sables de luz Jedi que deberíamos. A petición mía el armero analizó el sable Sith que había recuperado de Wud Mortull y me confirmó que tenía cristales sintéticos como otros sables Sith que había analizado antes pero como era de esperar no encontró nada extraño.

Todabía hoy, cuando pienso en aquella sonrisa perversa en el rostro de Wud, tengo problemas para negar que esa arma tuviese algún tipo de control sobre él y lo llevase a hacer cosas terribles. Supongo que soy victima de mis remordimientos y prefiero pensar esto que asumir la dura reapiadad de que mi padawan tomó ese camino por voluntad propia y tal vez por mi impericia.



La colocación del cristal rojo en el sable de Darth Vader

Leído el texto, y antes de cerrrar este apartado definitivamente, debemos hacer varias aclaraciones. La primera es que no hay ninguna norma Jedi que prohíba de modo expreso usar cristales rojos para la construcción de sables de luz. Tampoco la hay para que un Sith emplee un sable de luz con hoja que no sea roja y de hecho Anakin, ya convertido en Vader, empleó su sable Jedi para atacar el Templo Jedi y para enfrentarse con Obi-Wan.

En lo que a este último punto se refiere hay quien sostiene que la explicación que justifica que emplease su sable Jedi es que no tuvo tiempo material suficiente para construir uno nuevo pero no está probado que esa fuese la causa y es posible, como decía Pernicar de Wud que se sintiese más cómodo con su viejo sable Jedi. Siguiendo estas divagaciones hay quienes afirman que todo aprendiz Sith que proviene de la Orden Jedi, como fue el caso de Dooku o Anakin por ejemplo, debe renunciar a todo vínculo con su pasado y que eso le obliga a construir un sable nuevo en el que emplean cristales rojos, naturales o sintéticos, como toque distintivo.

Por último debemos decir que aunque en algunas fuentes se puede leer que el sable Sith tiene la hoja roja por que vibra en una frecuencia determinada cuando el Lado Oscuro está presente lo cierto es que no es así. Como hemos visto el cristal es rojo en origen y el Lado Oscuro solo lo energiza para estabilizarlo y hacerlo más potente.


 
"Un arma menos abyecta para tiempos mejores" (Obi-Wan Kenobi)

En un primer momento el Sable de luz fue concebido por George Lucas como un arma más tanto de las tropas del glorioso Imperio Galáctico (ver imgane) como de la fuerzas de la Alianza Rebelde. Sin embargo a medida que este "noble arma para tiempos mejores" evidenció su gran potencia y su carácter misterioso Lucas decidió convertirlo en un detalle distintivo de los caballeros Jedi.



Ilustración de pre-producción de Ralf McGuarry que muestra soldados de asalto con escudos y sales

El término ingles que se emplea en las películas para referirse a este tipo de armas es "lightsaber" y la traducción más correcta al castellano es "Sable de Luz". En muchos textos se usa también "Espada Láser" como traducción de "Lazersword" el primer nombre dado a este utensilio en las primeras versiones del guión.

Para la construcción de los sables originales de la trilogía clásica se emplearon elementos de todo tipo algunos de ellos muy curiosos. El más conocido tal vez sea el mango del flash de una cámara Grafflex pero también se usaron partes de una metralleta ANM2 Browning e incluso piezas de un Rolls Royce Derwent.

En las películas de la trilogía clásica la coreografía de los duelos con sable fue obra del especialista y experto en esgrima Bob Anderson que también interpretó, usando alzas en las botas, a Darth Vader en algunas escenas de lucha.

En las precuelas el encargado de crear las coreografías y del adiestramiento de actores fue Nick Gillard quien afirmó que el brillante resultado obtenido fue fruto del durísimo trabajo realizado por los actores Ewan McGregor (Obi-Wan) y Hayden Christensen (Anakin) que ensayaron durante varios meses largas y complejas combinaciones de movimientos.

Como premio por su fenomenal trabajo George Lucas dio a NIck Gillard el papel de uno de los Maestros Jedi al que se puso por nombre Cin Drallig (su apellido escrito al revés) y aunque no es fácil verlo en pantalla (ver imagen) aparece luchando con Anakin en un holograma del asalto al templo.

La primera opción que se barajó para crear el efecto visual del sable fue usar unas barras giratorias impregnadas en un material llamado Scotchlite pero finalmente se opto por el socorrido sistema de "colorear" los fotogramas en el proceso de postproducción (El Scotchlite es un producto altamente reflectante creado por la compañía 3M con el cual se suelen recubrir las señales de tráfico).

Para el rodaje de "La Amenaza Fantasma" en lugar de la citada sustancia se empleó un compuesto de resina mucho más resistente que hacia que los sables no se partiesen aunque si se doblaban con cierta frecuencia y eso obligaba a los duelistas a enderezarlos durante los entrenamientos. En las tomas finales se usaban barras totalmente nuevas para evitar cortes en el rodaje.

El efecto sonoro del sable de luz fue uno de los que más le costó encontrar al ingeniero de sonido Ben Burtt (ver imagen) y finalmente se genero como mezcla de dos sonidos diferentes. Uno de ellos era es sonido de un viejo proyector de películas y el otro el zumbido del tubo catódico de un televisor sintonizado entre dos canales.

Durante la primera fase de la edición de "El Retorno del Jedi" la hoja del sable de Luke era de color azul pero como este color era difícil de trabajar porque era casi igual que el cielo de Tatooine finalmente se optó por darle color verde.

Cuando Samuel L. Jackson aceptó trabajar en "El Ataque de los clones" pidió que el color de su sable de luz fuese púrpura y Lucas le concedió el capricho. Esa fue la primera vez que no se usaba ni rojo, ni azul ni verde para las hojas de los sables aunque luego se usaría alguno más en la batalla de Geonosis como por ejemplo el amarillo. Esta no fue la única deferencia que se tuvo con este actor ya que los miembros del equipo grabaron en el mango de su sable la siglas "BMF" como guiño a su mítica expresión "Bad Mother Fucker" de la película "Pulp Fiction" que aquí se tradujo como "hijo puta peligroso".

La primera vez que se habla de los "cristales" es en la novelización de "Una Nueva Esperanza".

Siempre ha habido un duro debate sobre si la hoja del sable emite calor y sobre si este afecta al usuario. Las primeras novelas de la serie "Legacy of the Force" establecieron que si lo hacían y "Fate of the Jedi" y "Outcast" indican que la hoja esta recubierta por un campo que contiene la propagación del calor.

El primer sable de luz doble fue creado por el artista Christian Gossett para los cómics de la existosa serie "Tales of The Jedi". Cuando lo hizo creía que los sables eran las armas personales de los Jedi y que estos debían fabricarlos según sus preferencias y gustos personales en lugar de hacerlo de un modo estandarizado. Con esta idea en mente creó el primer sable doble para "The Trial of Ulic Qel-Droma" la tercera entrega de la citada serie.



Darth Maul activa su sable doble en el hangar de Naboo

El invento de Gossett pasó desapercibido para gran parte de los aficionados entre los cuales este tipo de sables se hizo famoso tras el estreno de "La Amenaza Fantasma" donde Darth Maul lo empleaba con maestría. El papel de este Sith lo interpretó Ray Park, un experto en artes marciales (campeón británico de Wu-Shu) y especialista cinematográfico cuyo dominio de las técnicas de Bô (termino japonés, abreviatura de rokushakubô, con el que se define una vara de unos 180 cm) fue determinante en el magnífico resultado obtenido en las escenas de duelos.

© General Nathan Kurtz
12 de Julio de 2.012

| Volver al menú |