© Artículo creado para LODE por el Coronel Nathan Kurtz
- Prohibida la reproducción total o parcial de este trabajo sin la autorización expresa de su autor -
| Volver al menú |

Este breve artículo dedicado a "Senderos de Gloria" se ha publicado como complemento del sexto programa de la tercera temporada de nuestro podcast. En él hablamos de Cine Bélico y si quieres escucharlo puedes hacerlo usando los enlaces que figuran AQUÍ.

I.- EL INICIO DEL PROYECTO

Aunque algunos aficionados así lo creen "Senderos de Gloria" no fue la primera película bélica de Kubrick ya que en 1.953 había escrito, producido y dirigido "Fear and Desire" [1]. En esta primeriza cinta Kubrick nos planteaba un conflicto entre dos países imaginarios y fue rodada teniendo en mente "El Gran Dictador" (The Great Dictator 1.940) la impactante película de su admirado Charles Chaplin. El resultado final fue un desastre y Kubrick llegó a renegar de esta primera incursión en el cine bélico sin embargo su atracción por la figura del soldado [2] no menguó y decidió que debía volver a intentarlo.

[1] Fear and Desire era una de esos trabajos considerados perdidos que por fortuna ha sido recuperada y restaurada recientemente y que se lanzará, si se cumple lo previsto, en 2013.
[2] En una entrevista concedida al 'New York Times' en 1.958 Kubrick explicó su fascinación por el combatiente del siguiente modo: "La figura del soldado es fascinante porque todo lo que la rodea está imbuido de cierta histeria ... La guerra es drama en estado puro y es una de las escasas situaciones en las que el hombre puede alzarse y defender los principios que considera suyos".

Para su segundo intento se fijó en "Senderos de Gloria" (Paths Of Glory) una novela escrita por Humphrey Cobb en 1.935, que Kubrick había leído en su juventud y que le había dejado una huella importante. El citado escritor, de origen canadiense, había tomado el título de un poema de Thomas Gray [3] y en su impactante novela plasmaba su experiencia en la Primera Guerra Mundial y los acontecimientos que llevaron al general francés Deletoile a ordenar el fusilamiento de cinco hombres de la 5ª Compañía del Regimiento 63.

[3] El Texto de Gray (1.716 - 1.77) traducido es el siguiente:

"No permitáis que la ambición se burle del esfuerzo útil de ellos, de
sus sencillas alegrías y oscuro destino; ni que la grandeza escuche, con desdeñosa
sonrisa los cortos y sencillos hechos de los pobres. El alarde de la heráldica, la
pompa del poder y todo el esplendor, toda la abundancia que da,
espera igual que lo hace la hora inevitable.
Los senderos de la gloria
no conducen sino a la tumba"

La adaptación de esta novela había ido de estudio en estudio durante mucho tiempo sin encontrar quien la produjese y se había perdido interés en ella de modo que Kubrick se hizo con los derechos a un buen precio y escribió el guión con la ayuda de Calder Willingham, pero sobretodo con la de Jim Thompson, un especialista en novela negra que había sido fundamental en su anterior trabajo "Atraco Perfecto" (The Killing - 1.956).

Aunque el guión era muy interesante cuando se lo presentaron a la compañía United Artists los responsables de esta, aun dolidos porque "Atraco Perfecto" les había supuesto una pérdida de 150.000 dólares, se negaron a producirla. El proyecto parecía condenado, pero el texto llegó a manos del actor Kirk Douglas, por entonces metido también a productor con su compañía Bryna, que se enamoró del proyecto y decidió financiarla.



Stanley Kubrick, pistola en mano, en un receso del rodaje junto a Kirk Douglas

El mítico actor renunció a su salario habitual pero a cambio tomó el control de la producción y se aseguró un gran porcentaje de los beneficios sin embargo prefirió no imponer sus ideas y dejó que Kubrick desarrollase el proyecto a su manera. El primer guión fue modificado y tal vez para pagar esa gentileza (no se ha acreditado que el actor lo impusiese) el personaje que interpretaría Douglas, el Coronel Dax, pasó a ser el eje de la historia (La figura del Capitan Etienne, que en la novela era el abogado de los acusados, de hecho fue eliminada y Dax se apoderó también de esa parte del texto).

Se cambió también el número de acusados, que en la novela y en los acontecimientos reales era 5, en el primer guión 4, y en la versión definitiva se quedaron en 3. El motivo para este cambio fue que se quería hacer una cinta de menor duración que abaratase el coste, y por este mismo motivo el relato se estructuró, en clara contraposición con "Atraco Perfecto", de manara lineal ya que esto agilizaría el montaje.

II.- CARACTERÍSTICAS

Esta película es una film bélico muy peculiar porque no nos muestra en ningún momento al enemigo. De hecho el núcleo central de su discurso es, por un lado la diferencia de clases existente entre los soldados y el alto mando, y por otro la imposibilidad de oponerse a los deseos de la jerarquía castrense.

Para recalcar su discurso el director muestra a los altos oficiales, en especial a los generales, pulcramente vestidos y disfrutando de un lujoso castillo y de las mejores comidas y bebidas, mientras sus harapientas tropas conviven con el barro, el hacinamiento y la muerte y esto enfurece al espectador que no tarda en reclamar justicia. El Coronel Dax es quien, en nombre de la audiencia, busca esa justicia y quien se topa con el muro de la jerarquía contra el que toda acción es imposible. El resultado final es amargo, propio del "pesimismo intrínseco" de Kubrick, y el fracaso del personaje que interpreta Douglas deja patente que luchar contra el sistema es un esfuerzo baldío.



En la escena final una triste canción hace llorar a los soldados y nos parte el alma

Esta particular visión ha sido catalogada por algunos críticos como un análisis marxista de la realidad algo que Kubrick niega como también niega la calificación de película antimilitarista ya que para el es "una crítica a la ignorancia autoritaria" . Lo que si encontramos, nada disimulada, es la idea de que las guerras encierran siempre una lucha de los oficiales por obtener poder y prestigio, batalla en la que no dudan en sacrificar a sus hombres sobre cuyas vidas, y como si se tratase de dioses, tienen control absoluto. En este sentido creo que el filosofo francés Philippe Huneman acertó de pleno al decir: "Senderos de Gloria no nos dice que la guerra fuese injusta, aunque seguramente lo era, lo que hace es denunciar el cinismo del orden guerrero".

III.- POLÉMICAS

Considerada un alegato anti-militarista la película no fue exhibida, pese a no ser prohibida, ni en Francia [4], ni en Israel, ni es España donde se vio por primera vez en 1.986 durante una retrospectiva del autor. En las bases militares de Estados Unidos si fue vetada al igual que en Suiza y por toda Europa, en especial en Bélgica, hubo protestas de antiguos combatientes que consideraban que la cinta atentaba contra el honor de los militares que combatieron en ese conflicto.

[4] Francia, que en esa época tenía un órgano censor, no prohibió el film pero este no llegó a proyectarse ya que nadie se atrevió a pedir permiso para ello. Haberlo hecho hubiese supuesto pedir permiso para proyectar una película que criticaba con dureza a la jerarquía militar gala que en ese momento estaba librando una controvertida guerra en Argelia.

El tiempo termina poniendo las cosas en su lugar y hoy en día los centros del Liceo Francés incluyen esta cinta dentro de su material de estudio y análisis. Su influencia en el cine galo ha sido también destacada y además de ser un referente para movimientos como el famoso Cahiers du Cinéma la cinta ha sido homenajeada en diversas películas francesas. Un ejemplo de ello es la película de François Truffaut "Vivamente el domingo" ("Vivement dimanche!" - 1983).

IV.- DETALLES TÉCNICOS

El coronel Dax y al general Mireau son seguidos con largos y sinuosos travellings mientras pasan revista a las tropas en dos momentos de la película para mostrar así la brecha entre los mandos y la tropa. Además se incluyen redobles de tambor que acompañan su paso por las trincheras y que solo cesan cuando se detienen a cruzar algunas palabras con varios soldados.

En el apartado de la iluminación, recordemos que se trata de una cinta rodada en blanco y negro, se opta por violentos contrastes entre las luces y las sombras y en varias escenas el espectador cree estar ante una cinta propia del expresionismo alemán. Un ejemplo de ello es el juicio militar durante el cual la negra sombra de los miembros del tribunal se proyecta amenazadora sobre los tres acusados como si fuese el "Nosferatu" de la película de F.W.Murnau ( Nosferatu, eine Symphonie des Grauens -1922).



Impactante iluminación para una genial fotografía en blanco y negro

La cinta rinde también dos pequeños homenajes. Uno lo encontramos en la escena del vals, todo un tributo a Max Ophüls, uno de los cineasta de cabecera para Kubrick que murió mientras se rodaba "Senderos de Gloria". El otro lo hallamos en la escena en la que los soldados franceses cubren sus rostros de lágrimas al escuchar cantar a una joven alemana [5], un nada disimulado tributo a la película de Lewis Milestone "Sin novedad en el frente" ("All Quiet on the Western Front" - 1.930)

[4] La joven cantante alemana de esta conmovedora escena, acreditada en la cinta como Susanne Christian, enloqueció a Kubrick que poco después la convertiría en su esposa (Ver 2ª imagen).

V.- RESUMEN FINAL

Aunque muchos no estarán de acuerdo con ello y aunque son muchas las películas de este director que pueden ser catalogadas como obras maestras para mí "Senderos de Gloria" es su mejor trabajo. Pulcro, sin un plano de más, brutalmente directo, con diálogos acerados y con un final tan rotundo como descorazonador no es de extrañar que fuese inscrito en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos dentro de la lista de obras dignas de ser conservadas para futuras generaciones.

© Coronel Nathan Kurtz
24 de Octubre de 2012

| Volver al menú |