GRANDES HISTORIAS DE LOS VENGADORES EN TODAS LAS ÉPOCAS

Artículo creado por Raúl Martin y maquetado por Kurtz para La Órbita de Endor.
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de su autor.
| Volver al menú |

En cierta medida, uno de los puntos que más escamó a algunos aficionados en nuestro especial dedicado a Los Vengadores (PULSA AQUÍ) era el relacionado a, en nuestra opinión, la relativa falta de grandes historias atañidas con esta fantástica alineación sueperheroica. Como muchos entendieron, esta fue una de las odiosas simplificaciones a las que por desgracia hay que acudir a veces en el medio oral, siempre en contienda con el paso de los minutos. Y es que Los Vengadores naturalmente que han contado con un gran número de sagas antológicas y dignas de reseñar. No sólo en la actualidad, sino en todas las décadas que han trascurrido desde la formación de esta formación. A eso servidor pretende dedicar las sucesivas líneas, a destacar algunos de los momentos más inolvidables en la trayectoria de una formación que forma parte indisoluble de la historia de Marvel y por lo tanto de los anales de cómic americano. (Pulsando sobre las imágenes podrás verlas a mayor tamaño)

LA GUERRA KREE-SKRULL (1971, guión de Roy Thomas, dibujo de Sal Buscema y Neal Adams):

La colección vengadora entró en la nueva década con una fascinante odisea interplanetaria que sembraría de mito y éxito la formación de los héroes más poderosos de la tierra. Durante los números que duró esta saga, conoceremos que las razas de los Kree y los Skrulls, dos poderosas potencias galácticas, entran en guerra. Las repercusiones de esta riña también llegan a nuestro planeta, donde residen algunos extraterrestres de ambas facciones. Y cuando proceden a intermediar, algunos vengadores son atacados y secuestrados por estos aliens. De manera que el resto de los miembros han de partir en su rescate. Finalmente, Los Vengadores y el joven Rick Jones tienen un papel decisivo en el destino de la contienda.

Posiblemente hubiera sido mejor titular esta aventura "la retaguardia de las guerras Kree-Skrull", porque la guerra en sí no se presencia en ningún momento. Sin embargo, es encomiable la cantidad de tramas argumentales que convergen en una sola: vengadores secuestrados por skrulls, el grupo acusado de traición por el gobierno y luchando contra SHIELD, ayudar a Los Inhumanos... Todo escrito en un leguaje hijo de su época que tal vez haga falta explicar. En los 60-70, los héroes resultaban más ingenuos porque se intentaba que parecieran más humanos y vulnerables, por eso a los personajes en estos cómics se les olvidan cosas o cometen torpezas en medio de las batallas. En definitiva, estos números requieren un pequeño esfuerzo a la hora de ser leídos debido a su edad (es una historia infantil, naïf y un tanto desorganizada) pero el guión resulta sorprendentemente trabajado y el dibujo excepcional.

Se trata de una buena historia, relatada con los instrumentos de su época. Mezcla muchas tramas y resulta imprevisible. Nunca toma posición ni del bando Kree ni del Skrull (en ambos hay héroes y villanos) y al final resuelve la situación con un insospechado giro argumental.

LA SAGA DE LA CORONA SERPIENTE (1975, guionista Steve Englehart y dibujo de George Pérez):

Este es otro relato que marcó huella y del que todavía se habla positivamente. Mientras Thor, Dragon Lunar y Ojo De Halcón se enfrentan a Kang El Conquistador, mientras el resto de Los Vengadores deberá hacer frente a una mega corporación llamada Roxxon que está controlada por una sociedad secreta que se manifiesta a través de coronas con formas reptilianas. Los Vengadores deberán luchar contra El Escuadron Supremo, otra superformación cuyo mundo ya ha sido dominado por las coronas serpiente, y después derrotar a Roxxon. La sorpresa nos asalta a todos al final, cuando se descubre que tras Roxxon se encuentra un importante miembro del gobierno de la nación. Estamos nada menos que ante la versión Marvel del escandalo Watergate y la JLA de DC comics (el Escuadrón Supremo es una evidente imitación del supergrupo de la competencia). Una saga mítica que se suma a otros cómics de la época de denuncia social. Aunque el argumento, mezcla de capitalismo y magia, resulta un tanto inconcebible.

LA SAGA DE KORVAC (1978, guión de Len Wein, Roger Stern, Jim Shooter, George Pérez, David Michelinie, Bill Mantlo y dibujo de George Pérez, Sal Buscema y Dave Wenzel):

En esta ocasión se dan cita varios de los elementos que más éxito han tenido en la colección a lo largo de su historia: entidades suprahumanas de basto poder y luchas épicas con trágico desenlace. Los Guardianes De La Galaxia, una formación se superhéroes, llegan a nuestro tiempo desde el siglo 31 persiguiendo al villano Korvac. Los Vengadores ayudan a estos desubicados guerreros a proteger a Vance Astro, líder del grupo y supuesto objetivo del malvado. Mientrastanto, el Capitán América y compañía se enfrentarán a Ultrón, al Coleccionista y finalmente a Korvac. Tenemos en esta trama uno de los primeros enfrentamientos en el Capitán América y Iron Man, antiguo contra nuevo jefe del equipo, que como veremos será explotados más adelante.

Curiosamente, el en Nº171 USA de la colección se toca el tema de cómo ve Thor la religión cristiana. La deidad asgardiana reconoce la posible existencia de otro dios, así como asume que su presencia puede resultar insultante para la iglesia. En esta época, las sagas se entremezclaban con otro tipo de aventuras hasta que el grupo se enfrentaba al enemigo definitivo. Esto ocurre en mucha menor medida actualmente. El sentido del humor es realmente osado. Tal vez el ejemplo más evidente de esto es la escena en que el guionista David Micheline hace que Los Vengadores vayan a una misión en transporte público. Cabe decir en su favor que el gobierno ha revocado el derecho a pilotar el Quinjet en suelo americano. En resumen, la moraleja de la historia es que Los Vengadores derrotan a un ser que deseaba un bien para el mundo. Lo que ocurre es que no está demasiado bien explicado y al final todo resulta vago para el lector. Lo único que se saca en claro es que Los Vengadores caídos se recuperan y Dragón Lunar los encuentra culpables. Korvac resulta ser un villano algo soso, y el protagonismo se lo lleva El Coleccionista, dado que tiene más presencia a lo largo de toda la saga.

EL ATAQUE A LA MANSIÓN DE LOS VENGADORES (1987, guión de Roger Stern y dibujo de John Buscema):

Cambiamos de década para rememorar una mítica saga donde nuestros héroes se encontraron defendiendo su propio redil. Y es que en esta historia el Barón Zemo y Los Amos Del Mal atacan las mansión de Los Vengadores con terribles consecuencias, dado que muchos miembros del equipo son heridos de gravedad. Una angustiosa situación que emocionó a todos sus lectores y de la cual el grupo arrastró secuelas durante bastante tiempo.

VENGADORES DESUNIDOS (2005, guión de Briran Michael Bendis y dibujo de David Finch):

La acción de esta épica saga comienza en una tranquila mañana en la mansión de Los Vengadores. Sin mediar aviso, un miembro fallecido (Jack De Corazones) vuela la sede en N.Y. de los héroes por los aires. Acto seguido La Visión, androide miembro del equipo desde hace años, los traiciona facilitando la llegada del villano robótico Ultrón. Seguidamente Hulka se vuelve loca y justo tras lograr contenerla Los Vengadores han de frenar una incursión espacial del Eército Kree. Lo más duro de todo es que el culpable final resulta ser uno de ellos: La Bruja Escarlata. Tras tantas desgracias, Los Vengadores se encuentran sin apoyo institucional (la ONU les acaba de dar espalda) ni apoyo económico porque Tony Stark (el mecenas de la iniciativa desde sus inicios) carece de recursos económicos para reconstruir la mansión. Vista la insostenible situación, el grupo se disuelve.

Servidor opina que este relato trasmite muy bien la sensación de épica y desconcierto, pero la narración quizás sea un poco atropellada y rápida. Pese a esto, estamos ante un momento tan destacado como emotivo dentro de la existencia del grupo.

CIVIL WAR (2006, guión de Mark Millar y dibujo de Steve Mcniven):

Tras un fatídico incidente entre superhumanos, el gobierno de EEUU decide registrar a todos los superhéroes del país y ponerles en nómina para que estén controlados. Cuando se enteran de ello, la mitad de Los Vengadores se niega y la otra parte lo acepta. De esta manera se creará el bando de Iron Man (ciegamente a favor, que cuenta con el apoyo de los 4 Fantásticos y Spirderman) y el del Capitán América, que al declararse en contra pasan a ser considerados como proscritos. Tras una serie de tensiones, traiciones y conjuras, todo desemboca en una batalla entre las dos facciones, con cuantiosas bajas y una costosa victoria.

Cabe decir que la idea de la orden de registro mezcla cosas como el Acta De Registro Mutante que vimos en la colección de Factor-X y la idea de que los héroes han de ser controlados tras una catástrofe bebe directamente de la miniserie Kingdom Come de DC Comics. Tampoco se pueden negar la referencia al campo de prisioneros de Wantánamo: los héroes anti registro son recluidos en una prisión de la Zona Negativa sin derecho a abogado.

Entrando ya en materia de opinión Civil War resulta una buena historia, pese a no ser original. Inolvidable el giro final donde descoloca tanto a unos como a otros. Pese a las comparaciones con Kingdom Come, que las hay y son muchísimas, la historia de Mark Millar es más compleja que la de Mark Waid, con héroes que se pasan de bando, los villanos se involucran en la lucha, aparecen espías... Esto al final tal vez nos haga superar que en Civil War, al igual que en Kingdom Come:

  • El enfrentamiento entre Capitán Amércia e Iron Man evoca al de Superman y Batman.
  • En ambos casos hay una cárcel superhumana.
  • Las dos veces se manipula a un poderoso personaje (Thor y Capitán Marvel).
  • En las dos obras se le pide ayuda al rey del mar y este se niega a ofrecerla.

INVASIÓN SECRETA (2008, guión de B.M. Bendis y dibujo Leinil Francis Yu):

Y llegamos a la última de las historias destacables de hoy. El imperio galáctico Skrull está debilitado. Por eso deciden conquistar el Planeta Tierra infiltrándose en puestos estratégicos. Ahora son completamente indetectables cuando están en forma humana, y quieren aprovecharlo. Pero cuando los primeros humanos (Nick Furia, Luke Cage, Tony Stark) se empiezan a dar cuenta de que hay Skrulls infiltrados en sus filas, la desconfianza crece entre los héroes. La situación termina con una invasión a gran escala y una lucha desesperada por parte de héroes y villanos por salvar el planeta. El cómic cuenta con los tics de siempre, y los renegados resultan ser como de costumbre personajes menores. Sin embargo, una de las mejores vicisitudes es la batalla campal de los últimos números, aquí vemos el caos desatado cuando héroes y villanos unen sus fuerzas contra la facción Skrull.

Tomando las hoy expuestas como escaso ejemplo, Los Vengadores cuentan con multitud de historias de índole muy dispar. Espero que este artículo haya servido tanto para traer buenos recuerdos a los fans de estos personajes como para encender la chispa de la curiosidad en aquellos que estén pensando en introducirse en las aventuras de estos poderosos personajes. No se arrepentirán estos últimos, sin duda.

| Volver al menú |