VIAJES TEMPORALES: PARADOJAS Y SOLUCIONES

Artículo creado y maquetado por el General Nathan Kurtz para La Órbita de Endor.
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de su autor.
| Volver al menú |

I.- INTRODUCCIÓN.

Este modesto artículo se publica como complemento al 18º programa de la tercera temporada de nuestro Podcast y en el se tratan con más detalle algunos puntos que se plantearon en la tertulia que dedicadmos a los viajes temporales (Para saber más PULSA AQUÍ).

En el texto que vas a leer procuramos estar en un punto intermedio entre ciencia y cinematografía y se han dado explicaciones con una redacción asequible a todo tipo de público motivo por el cual aquellos que tienen un conocimiento científico del asunto pueden encontrarlo inexacto o incompleto. De ser así les pedimos disculpas.

II.- LAS PARADOJAS Y SUS TIPOS.

En la naturaleza no existen las paradojas ya que el medio natural es coherente y consistente en si mismo. Es por ello que las paradojas son una señal, un indicio, de que nuestros planteamientos, modelos, teorías y/o hipótesis están erradas y/o necesitan un ajuste que las haga ser, como el mundo natural, coherentes.

Las paradojas en general, y las relacionas con el viaje temporal en particular, se dividen en dos grupos:

  • Aquellas en la que existe un efecto que no tiene una causa.
  • Aquellas en las que un efecto se convierte en su propia causa.

Como sabemos que estos conceptos no son fáciles de asimilar, y dado que nos vamos a centrar en la paradojas temporales, pasemos a verlas con dos ejemplos concretos y una vez expuestas nos centraremos en las distintas soluciones que se han creado para tratar de explicarlas y vencerlas.

A.- La Paradoja del Abuelo

La denominada Paradoja del abuelo es un ejemplo del primer tipo de paradojas que hemos citado y fue expuesta por primera vez por el escritor francés René Barjavel en su novela de 1.943 "Le voyageur imprudente" (El viajero imprudente) aunque hay quien sostiene, con cierto fundamento, que esta idea ya fue expuesta por el novelista estadounidense Mark Twain en "The Mysterious Stranger" (El forastero misterioso) [1] .

[1] Este trabajo póstumo de Twain se publicó en 1916, dos años después de su muerte y, aunque no está encuadrada dentro de la ciencia-ficción el argumento especula sobre la infinidad de vidas alternativas que se crean en función de si hacemos o dejamos de hacer ciertas cosas.

La Paradoja del Abuelo de Barjavel se puede exponer, brevemente y sin entrar en mayores detalles del siguiente modo "Si alguien retrocede en el tiempo y mata a su abuelo, ya sea directamente o por accidente, y lo hace antes de que este conozca a su abuela su padre nunca nacerá y él tampoco. Si no nace no existe y no puede viajar en el tiempo y no puede matar a su abuelo" (desde aquí se puede entrar en un bucle como en casi todas las paradojas).

Como vemos una causa A (La procreación del abuelo) produce un efecto B (El nacimiento del viajero) que regresa al pasado e impide que ocurra A (La procreación del abuelo). Así pues, si la causa A (Procreación del abuelo) nunca existió ¿De dónde ha surgido el efecto B (El viajero)?

B.- La Paradoja de la autoconcepción

Para explicar el otro tipo de paradojas pensemos por ejemplo en lo que ocurre en "Roswell That Ends Well" ("Bien está lo que está Roswell") un capítulo de "Futurama" en la que Fry viaja al pasado y se acuesta con su abuela (creyendo que esta no es su abuela) y se convierte así en el padre de su padre, esto es, en su propio abuelo.

En este caso una causa A (procreación del abuelo) produce un efecto B (nacimiento del viajero) el cual regresa al pasado y produce A creando de paso un bucle causal, sin principio ni fin.

III.- SOLUCIONES A LAS PARADOJAS.

Como ya dije en la introducción la existencia de paradojas implica que hay un error en el modelo y que este precisa una corrección y/o ampliación que evite esas inconsistencias. Seguidamente vamos a dar algunas de estas soluciones, no todas. Algunas son más difíciles de explicar y entender que otras y las hay que tiene más o menos fundamento teórico pero todas han sido exploradas en libros y películas que tratan el tema del viaje temporal.

A.- Acceso restringido.

El principio de autoconsistencia de Novikov, sostiene que si alguien viajase al pasado las leyes naturales prohibirían cualquier acción suya que diese como resultado que el viaje en el tiempo que ha realizado no sucediese. Si tomamos como ejemplo la paradoja del abuelo antes citada según este "acceso restringido" y dado que matarlo impdería el viaje temporal (el viajero no nacería) dicha acción sería impedida (resultaría imposible de realizar)

Si vamos al fondo de la cuestión podríamos decir que "los actos que no son compatibles con un mayor número de hechos futuros tienen menos probabilidades de ser realizados". Así pues como matar al abuelo contraviene muchos más hechos futuros que no matarlo esta ultima opción sería mucho más posible y sería la que finalmente se produjese.

Esta concepción, ya lo habréis adivinado, pude ir en contra del libre albedrío e imposibilitaría cambiar hechos concretos, como una muerte, viajando al pasado o al futuro. Dos ejemplos fílmicos de esto serían "El final de la Cuenta Atrás" y la versión de 2.002 de "La máquina del tiempo" dirigida por Simon Wells. En la primera la moderna flota estadounidense americana viaja de modo fortuito a su pasado y tiene la posibilidad de evitar el ataque a Perl Harbor sin embargo, aunque tras un duro debate deciden cambiar la historia, cuando están a punto de hacerlo son enviados de vuelta a su tiempo. En la segunda el protagonista inventa la máquina para viajar al pasado y evitar la muerte de su mujer y, aunque consigue pequeñas variaciones,s el resultado es siempre el mismo, su mujer muere ya que este hecho está restringido porque modifica demasiadas cosas en el futuro y entre ellas la motivación para crear la propia máquina temporal.



En "El final de la cuenta atrás" una tormenta nos llevará al pasado

Por supuesto, y aunque no lo parezca a primera vista, el viaje hacia el futuro va también en contra del principio de autoconsistencia ya que si los hechos del futuro son fruto de la acción del viajero del tiempo este queda abocado a viajar y a comportarse como esta previsto ya que eso es más compatible con otros acontecimientos que no hacerlo o actuar de modo diferente.

B.- Universos paralelos.

Una solución muy recurrente, y tal vez una de las más famosas y usadas para corregir las paradojas es la creación de universos paralelos de forma que cada vez que se hace una modificación en la línea temporal se crea un universo que contiene esa "versión" de la historia. Este método es el opuesto al anterior y en él nada esta restringido. Todo se permite y si lo que se hace cambia el futuro se crea un universo paralelo y todo arreglado. Personalmente me parece una solución muy tramposa y sencilla que evita problemas y facilita la narración, pero aun así ofrece posibilidades interesantes sobretodo cuando los universos alternativos interaccionan.



Peter, Walter y Olivia, los tres protagonistas de Fringe

Hay muchos productos que siguen esta solución y uno de ellos es la serie "Fringe" que, pesa a tener un arranque un tanto flojo, desde su tercera temporada incluye capítulos muy destacables. Las figuras de los observadores y la interacción de las distintas versiones de los personajes protagonistas ofrecen grandes momentos y si no la conocéis os animamos a darle una oportunidad.

C.- Líneas temporales cuánticas.

Es una corrección de la teoría de los universos paralelos revisada con la teorías cuánticas que permiten que un mismo elemento tenga varios estados diferentes a la vez . En este novedoso concepto no habría infinitos multiversos sino un único universo que contendría en potencia todas las posibles variaciones que se producirían si se operasen cambios en la línea temporal.

El ejemplo típico de las teorías cuánticas es el experimento del Gato de Schrödinger. En él un gato es introducido en una caja con un sistema aleatorio que puede acabar o no con el felino. El gato tiene un único estado antes de meterlo en la caja (vivo) y un único estado cuando se abre (o vivo o muerto) pero mientras está dentro de la caja, y hasta que no sepamos si el dispositivo aleatorio lo ha matado, el felino estará a la vez vivo y muerto (tiene dos estados aunque solo uno se concretará).

Este ejemplo teórico tiene el mismo fundamento que otros de laboratorio en los que los fotones se pueden comportar como partícula o como onda dependiendo de las circunstancias y eso sería lo que pasaría con nuestro universo cuántico cada uno de cuyos estados sería un universo con una serie concreta de decisiones tomadas por el viajero. Seguramente lo haya pero a la hora de redactar este artículo no he podido recordar un ejemplo literario o cinematográfico de esta solución cúantica.

D.- Una sola línea.

En esta explicación se considera que solo hay una línea de tiempo y que no existen universos paralelos. Si esta línea fuese alterada por un viajero esa alteración lo que haría es cambiar la dirección. Los hechos alterados por el viajero quedarían solo en el recuerdo de este y serían borrados de las mentes de todos los demás seres que por así decirlo serian "sobrescritas" con los nuevos hechos.

Esta solución es sencilla y práctica y la podemos ver en infinidad de productos de todo tipo.

E.- Creación de un futuro paralelo.

En esta solución a partir del momento en que se logra viajar al pasado se está creando un nuevo futuro de modo que lo que hace el viajero no es alterar el pasado, sino el futuro de un universo paralelo desde donde no puede alterar absolutamente nada del universo de donde provino.

Ésta es la trama principal de la película "Regreso al futuro II2 donde Marty McFly, el protagonista, viaja al futuro al año 2015 concretamente, y adquiere un almanaque deportivo con los resultados de los últimos cincuenta años.

IV.- VIAJES TEMPORALES: POSIBILIDADES REALES.

¿Qué certezas tenemos sobre la posibilidad real de viajar en el tiempo?. Lo cierto es que pocas pues si bien es cierto que se acepta que existe una continuidad espacio-temporal (resolución de los problemas de la Mecánica Clásicas de Newton) también se acepta que esta puede ser curvada y alterada por las fuerzas gravitacionales fuertes algo que posibilita, al menos teóricamente, el viaje temporal.

Estos modelos son difíciles de entender y por eso los explico de modo muy llano que alguno calificará de "escasos y pobres" pero no creo que meterse a fondo interese a los lectores potenciales de este artículo. No obstante pondré el ejemplo típico de esta teoría que usa los agujeros negros ya que estos son los que mayor atracción gravitacional tienen ya que llegan a atraer, y atrapar en su interior, incluso la luz cuya velocidad no puede ser superada (no al menos empircamente)

El agujero negro está rodeado, en función de su masa, por una mayor o menor frontera que llamamos horizonte y nada de lo que entra en ella puede escapar. Eso incluye al espacio-tiempo que deja de avanzar en línea recta para entran en un movimiento en espiral que lo dirige al centro (punto de mayor masa y atracción). Como se puede ver la continuidad espacio-tiempo se altera y aunque las dos magnitudes siguen unidas su recorrido ya no es lineal sino curvo y podría retroceder. El siguiente paso sería la posible cración de un agujero de gusano y lo que se denomina Puente Einstein-Rosen (ver imagen).



Modelo bidimensional del "agujero de gusano" o puente Einstein-Rosen

A esto hay que añadirle que hay postulados que indican que algunas partículas tienen la capacidad natural de "retroceder en el tiempo". Esto significa, a nivel cuántico, que, ante un proceso físico determinado, y de modo totalmente aleatorio este puede revertirse y devolver a las partículas implicadas a su estado anterior. Al ser aleatorio no es controlable pero se ha postulado que de ser posible hacerlo la construcción de una máquina temporal que pudiese revertir los procesos físicos sería plausible.

Con este final teórico y algo farragoso término este artículo que espero te haya resultado interesante.

© General Nathan Kurtz
    Febrero de 2.013

| Volver al menú |