LODE 13×45 – LA SOGA de Alfred Hitchcock
10 julio, 2023
 

Le adoramos, siempre ha sido así, por eso, cuando el Maestro Alfred Hitchcock entra por nuestra puerta, nos ponemos todos en pie para recibirle. En esta ocasión toca analizar pormenorizadamente la excelente película LA SOGA (ROPE – 1948), un film que en este presente año cumple la nada desdeñable edad de 75 años.

Junto al Coronel Kurtz, Rafa Pajis y Antonio Runa despiezaremos toda la intensa producción, que no fue ninguna broma, para hacer posible el por entonces desafío increíble de hacer una película entera en plano secuencia. Por supuesto, no es realmente así, por cuestiones técnicas, y explicaremos todo un proceso de filmación y postproducción jamás afrontados hasta ese momento. Señalaremos los 8 cortes (más 2 de acceso y salida a créditos de inicio y final) que existen en la cinta, con su minutaje exacto, 4 de ellos, además, contraplanos puros sin disimular, hablaremos del cameo del director que casi nadie ve (que no está en los créditos de inicio) y un sinfín más de detalles técnicos y análisis profundos de los personajes, sus tramas y sus inquietudes.

Si hemos grabado todo el programa con el cadáver de un amigo metido en el arcón, lo suyo es que escuchéis el podcast con una buena cuerda de horca cerca… por si acaso.